PEGI Xbox One

Mortal Kombat 11

Valoración aXb

Valoración aXb

La franquicia se corona con la mejor entrega hasta la fecha
Nota aXb 9,0
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
03/05/2019

MK


Somos fans de Mortal Kombat. Para qué negarlo. A pesar de que el género de la lucha no está entre mis preferidos, fui de aquellos locos que en la década de los 90 pagué casi 15.000 pesetas por el cartucho del primer Mortal Kombat en SNES. Y después llegaron más entregas, así como la película en 1995. Yo por aquel entonces tenía 15 años y he de reconocer que me encantaba la cinta de Paul W. S. Anderson. Años después, tanto la película como su banda sonora son obras de culto para los seguidores de las artes marciales, siendo uno de los pocos films que han sido realmente fieles al videojuego en el que se basan. ¿Y a qué viene todo esto? Pues en resumen, a que Mortal Kombat tiene algo especial. Sus personajes tienen carisma, su historia es atractiva y sus juegos, mucha calidad. Desde el reinicio con Mortal Kombat en 2011 la saga ha subido cada vez más el listón, llevando a la franquicia a su nivel más alto con este Mortal Kombat 11. ¡Finish him!


Para empezar podemos repasar el plantel de personajes. Viejos conocidos como Liu Kang, Kung Lao, Scorpion o Sub-Zero no van a faltar a la cita, presentando 24 personajes en su plantilla inicial. También hay lugar para las nuevas caras, incluyendo a un Shao Kahn que únicamente se podía conseguir con la reserva (o tirando de tarjeta ahora) y a Frost, la antigua discípula de Sub-Zero que viene bloqueada y que se consigue tras superar el cuarto capítulo de la historia. Una buena plantilla a la que se sumarán nuevos combatientes vía DLC, con un montón de ataques, combos,  animaciones y estilos de lucha diferntes. Pero si de algo presume Mortal Kombat 11 es de modos de juego. ¿Te gusta jugar sólo? ¿Con amigos? ¿Por internet? Aquí hay de todo, por suerte.


MK


Empezaremos comentando el modo historia. Nuevamente, como hemos visto en las anteriores entregas o en la saga Injustice, se trata casi de una película de artes marciales interactiva, dividida por capítulos y en la que participaremos activamente en los combates. Narrado con una gran cantidad de escenas cinemáticas creadas con el propio motor del juego, tomaremos el control de personajes diferentes según el capítulo (con opción de elegir entre dos en determinados puntos). ¿El resultado? Un fantástico entretenimiento para todo fan de las artes marciales con un guion interesante pero, sobre todo, francamente espectacular de ver. Y es que no sabemos cómo es posible que hayan hecho las coreografías de lucha tan increíbles. Viendo el resultado, nos hace soñar con una versión en cine de lo que vemos en el juego, aunque ya sabemos que –por algún misterio que jamás entenderemos- de llegarse a producir, no tendría esta calidad. La historia dura unas 5-6 horas y aunque acaba de forma un poco precipitada, resulta un viaje de lo más emocionante. Kronika es la nueva villana y no defrauda en el enfrentamiento final. Otro punto importante es la excusa que se han marcado para cruzar personajes de distintas épocas, dando como resultado escenas de lo más curiosidas. No os queremos chafar ninguna, pero vale la pena verlas. Una modalidad solvente con la que NetherRealm Studios vuelve a demostrar que tiene buena mano para ello.


¿Y qué hacer después? Bueno, en realidad quizá deberíamos haberlo hecho antes, pero un paseo por el increíble tutorial que tiene el título es de parada obligada. Un tutorial dividido por lecciones, desde principiante a experto, además de incluir lecciones para todos y cada uno de los personajes del juego. Aquí podremos descubrir dos cosas: el control sigue siendo excelente y la curva de aprendizaje, fantástica. Y es que Mortal Kombat 11 recibe a los nuevos jugadores con los brazos abiertos. Su control está exento de complicaciones y cualquier persona, tenga experiencia en el género o no, puede realizar combates espectaculares y todo tipo de movimientos. El esquema es el ya conocido: un juego de lucha en 2D que presenta un botón para cada extremidad del cuerpo, otro para las llaves, uno más para cubrirse, otro para cambiar de posición y uno más para interactuar con el escenario. A partir de ahí, todo lo que queramos profundizar dependerá de nosotros. Si únicamente nos quedamos en el tutorial básico ya tendremos suficiente para divertirnos. Sin embargo, aquellos que quieran profundizar, encontrarán en las lecciones avanzadas todo un abanico de posibilidades.


Mk


Una de las mayores novedades jugables es la aparición ahora de dos barras (además de la salud) bien diferenciadas durante el combate: una de ataque y otra de defensa. Con la de ataque podremos potenciar los movimientos para hacer más daño, mientras que el otro se puede gastar para realizar maniobras defensivas así como para interactuar con el escenario. Cuándo utilizarlos es una parte importante de los combates, así como la utilización del Fatal Blow, ese movimiento especial que se activa cuando nuestra salud decae por debajo del 30% y que se ejecuta pulsando ambos gatillos a la vez. El daño será brutal, pero únicamente podremos usarlo una vez por combate. Todo ello convierte a Mortal Kombat 11 en un sensacional título de lucha, capaz de enganchar desde el primer momento gracias a una curva de aprendizaje perfectamente bien pensada.


Los combates son más violentos y sangrientos que nunca. No nos quedamos cortos si decimos que el juego presenta los Fatalities más brutales de toda la historia de la franquicia. Y también están de vuelta los brutalities y mercy moves, así como los golpes devastadores que nos enseñarán en vista rayos X los huesos maltrechos del rival. A partir de aquí, tenemos muchas opciones en las que gastar nuestro tiempo. Por ejemplo, en las torres. Por un lado tenemos las torres clásicas, que sirven como equivalencia al modo arcade y supervivencia de los juegos de lucha. En el modo arcade tendremos un final para cada personaje (con preciosas escenas ilustradas) y la opción de ganar recompensas siempre que juguemos en cualquier torre. Por su parte, las torres del tiempo serán las encargadas que el juego nos dure meses, ya que cada ciertas horas se van renovando y entrando nuevos desafíos con objetivos y recompensas diferentes. Del mismo modo de Injustice 2, las torres otorgarán recompensas especiales y presentarán hándicaps durante los combates que tendremos que superar.


MK


Para poder superar algunas torres será inevitable el uso de consumibles (que se consiguen jugando o creándolos en la Forja que encontraremos en la Kripta) que podremos equipar antes de los combates. Algunos nos permitirán recuperar salud, otro aportarán escudos, invocarán ataques de otros personajes… Aunque habrá que ser cuidadoso en cómo y cuándo utilizarlos. Y así llegamos a uno de los puntos más criticados del juego desde su lanzamiento: las monedas, los corazones y las almas. Esos tres elementos son los que iremos ganando a medida que juguemos, siendo cada uno de ellos, primordiales para desbloquear contenido. Muchos jugadores se quejaron del nivel desmesurado de algunas torres o de las muchas horas que había que jugar para conseguir monedas y otros objetos de valor. Por ello, NetherRealm actualizó recientemente el juego, regalando un buen puñado de almas, corazones y monedas a los jugadores así como balanceando mejor el nivel de las torres y el desbloqueo de ítems en la Kripta. Todavía no hemos podido probar el juego suficientes horas tras esta actualización, pero parece que ahora funciona todo de forma más lógica. De todos modos, a pesar de que los micropagos existen, cabe apuntar algo en la defensa del juego: todo lo que hay por desbloquear se puede hacer sin pagar ni un euro. ¿Son muchas horas de juego conseguirlo todo? Por supuesto. Muchas. Pero, ¿no está ahí lo divertido? También es importante destacar que todos los elementos son estéticos y no influyen en los combates online, e incluso aquellos que son potenciadores de equipo, no se podrán usar en línea.


Llegados a este punto todavía nos quedan dos cosas importantes por explicar: la personalización de luchadores y la Kripta. La personalización permite editar los luchadores y crear nuestra propia versión de los mismos con todos los objetos que vayamos desbloqueando. A cada versión editada se le podrá asignar tres piezas de equipo que, a su vez, tendremos que subir de nivel para poder equipar potenciadores en sus ranuras. Pero eso no es todo, también podremos: cambiar el skin, elegir los movimientos especiales, la introducción, la pose de victoria e incluso la forma de combatir de forma automática en el llamado combate IA. Y es que otra de las novedades del título es que podremos dejar que sea la CPU quien luche en nuestro lugar, tanto en un modo especialmente creado para ello como en las torres. Un añadido curioso y que permite ganar algunas monedas si equipos rivales nos retan aunque tengamos la consola apagada. Eso sí, tras probar durante horas la personalización, nos quedamos con la de Injustice 2. La que se ha optado por incluir es algo confusa inicialmente, no está del todo bien explicada y acaba resultando algo pesada.


Mk


Y la última gran baza del juego: la Kripta. Sí, ese maravilloso lugar en el que gastar todas nuestras monedas abriendo cofres de recompensas que vuelve mejor que nunca esta vez. Para la ocasión, se nos invita a la isla de Shang Tsung en una especie de mini-aventura en tercera persona con toques metroidvania. Durante nuestras andanzas por la Kripta veremos muchos secretos, obtendremos objetos que permitirán acceder a zonas que antes no podíamos y encontraremos muchas, pero que muchas sorpresas. Es un juego dentro de otro prácticamente, y no os engañamos si os decimos que vais a pasar horas –literalmente- en su interior. Por lo demás, el juego se completa con modos multijugador tanto en local (combates, torneos, etc.) como en línea, presentando un abanico de posibilidades realmente interesante, tanto para el jugador solitario como para el multijugador (que por cierto presenta un rendimiento sin lag y perfecto, todo sea dicho).


Visualmente está a un nivel muy alto. Desde el diseño de los personajes o escenarios, pasando por sus expresiones faciales o los ataques finales. Todo está recreado con mimo. Las animaciones son increíblemente variadas y perfectamente fluidas y no hay prácticamente ni un solo pero que ponerle al juego en lo visual. Quizá el salto respecto a Injustice 2 no es demasiado grande, pero francamente da la sensación de que poco más se puede hacer en esta generación. Escenarios muy variados y espectaculares se unen a unos combates que se ven de lujo y que están llenos de movimientos especiales, sangre y escenas impresionantes. La banda sonora cumple, con buenas melodías que suenan bien durante los combates, pero echamos en falta algunos temas de esos míticos que se te quedan grabados en la memoria. Por cierto, con lo bien que quedaba en el tráiler de lanzamiento, ¿por qué no incluir también en el juego la canción cantada de la película? Nos habíamos hecho ilusiones… Los efectos están bien recreados y las voces llegan en inglés con subtítulos en castellano. Eso sí, os informamos que desde el menú del juego se pueden poner las voces en español latino, por si le interesa a alguien el cambio.


MK


Conclusiones finales


Mortal Kombat 11 es, sencillamente, la mejor entrega de toda la saga. Se ha creado un juego de lucha casi perfecto, únicamente mejorable por la personalización de personajes (que no nos ha parecido la ideal) y por el controvertido tema de la progresión, los micro pagos y el desbloqueo de objetos. Por lo demás, el juego es casi perfecto. Un homenaje a cualquier fan de la franquicia que disfrutarán de un modo historia divertido, tendrá juego para meses con los modos online y las torres, mientras pasará muchas horas en la Kripta descubriendo sus secretos e intentando conseguir todo el material desbloqueable que incluye el juego (fatalities, skins, bocetos, música, etc.). Todo se remata con un control estupendo, unos combates tremendamente espectaculares y unas animaciones y unos gráficos de mucho nivel. Un juego de lucha excelente y una compra obligada para cualquier fan del género o de la mítica franquicia que nos ocupa.



Lo mejor


- Jugablemente es una delicia y los añadidos un acierto


- Contenido increíble por desbloquear


- Gran oferta de modos de juego para todo estilo de jugadores


- La Kripta es todo un vicio


- Visualmente espectacular con los mejores fatalities de la historia


Lo peor


- La progresión de desbloqueo puede resultar lenta


- La personalización ha perdido algo de finura respecto a la vista en Injustice 2


MK


 


 



 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Mortal Kombat 11
Desarrollado por: NetherRealm Studios Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Lucha Lanzamiento: 23/04/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 8.5
Gráficos 9.5
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (2 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.5
Sonido
8.5
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.661 de 3.771
56%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Castlevania Anniversary Collection |Crash Bandicoot N. Sane Trilogy |Rage 2 |Shantae: Half-Genie Hero
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS