PEGI Xbox One

Genesis Alpha One

Valoración aXb

Valoración aXb

Una ambiciosa mezcla de géneros a bordo de una nave estelar
Nota aXb 7,4
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
05/02/2019

Genesis Alpha One


El juego de Radiation Blue y Team17 es de esos análisis complejos que toca encarar cada cierto tiempo. Y es que se trata de una apuesta con una ambición casi desmesurada, sore todo si tenemos en cuenta que no hablamos –ni mucho menos- de un triple A. Las consecuencias de querer abarcar tanto se pagan, a pesar de que siempre es loable encontrarse con un estudio con las aspiraciones tan altas y con la ilusión de querer plasma lo que otros títulos mucho más potentes a nivel presupuestario ni tan siquiera se habían planteado. A pesar de todo y de su tormentoso desarrollo con distintos retrasos incluidos, Genesis Alpha One es un título muy a tener en cuenta, que dista de la perfección pero que destaca por una propuesta original y bien pensada. ¿Te atreves a explorar Alpha One?


Es increíble la de géneros que tienen cabida en Genesis Alpha One, pero antes de desgranar su propuesta, vamos a situarnos un poco. Nos vamos a poner en la piel de un pionero interestelar en un futuro cercano, en el que sí, nuevamente la tierra está colapsada. Guerras, la corrupción y la contaminación nos han obligado a crear un programa llamado Génesis con un doble objetivo: salvar el ADN humano de la extinción y encontrar nuevos planetas habitables para nuestra raza. Para ello, el título ofrece una curiosa rocambolesca mezcla de géneros, en la que casi todo tiene cabida: estrategia, gestión, acción en primera persona, roguelike… Un proyecto muy ambicioso, como hemos apuntado antes, en el que casi todo se ha hecho bien pero en el que se nota en algunos aspectos que se ha querido abarcar más de la cuenta.


Genesis Alpha One


Para empezar, la galaxia que nos propone explorar el juego se crea de forma aleatoria. Lógicamente, esto tiene diversos puntos a favor, como no encontrarnos nunca con dos partidas iguales o el mantenernos siempre alerta porque no sabemos con qué sorpresas nos vamos a encontrar en cada partida. Al empezar una nueva partida, podremos elegir la tripulación y modificar una serie de aspectos, aunque lo ideal es empezar por la preparada como tutorial para hacernos con los conceptos básicos. Genesis Alpha One no es un título sencillo y es muy profundo y complejo en algunos apartados. Cabe destacar que cada partida tiene unos miembros clave en la tripulación que será los que controlaremos, siendo la muerte permanente para todos ellos. Una vez fallecidos, tocará empezar una nueva partida. Por suerte, ahí entra el factor roguelike del juego, que permitirá conservar distintos elementos (como diagramas o descubrimientos) de una partida a otra.


Los primeros pasos nos llevarán por una vista cenital de nuestra nave y la colocación de nuevos módulos en la misma. Como si de un juego de estrategia/gestión se tratara, vamos a tener que ampliarla y mejorar nuestras defensas si no queremos que las muchas y distintas criaturas que pueblan la galaxia terminen con nosotros antes de hora. Para ello, instalar nuevos módulos será un aspecto vital. Pero para ello, vamos a necesitar recursos. Y no va a resultar fácil obtenerlos. Una vez salimos de la vista de gestión, Genesis Alpha One es un título que se controla en primera persona, al estilo shooter. Y es que también vamos a tener un buen puñado de momentos de acción, tanto a bordo de la nave (por invasiones alienígenas) como en los planetas que vayamos a visitar para obtener recursos.


Genesis Alpha One


Proteger nuestra nave mediante torretas y otros sistemas de seguridad es muy importante, puesto que nunca sabremos cuándo vamos a ser atacados en nuestra propia base. La obtención de recursos y basura especial conlleva ese riesgo, se nos pueden colar criaturas hostiles por distintas zonas de nuestra nave sin ni siquiera darnos cuenta. Para ello vamos a contar también con la posibilidad de crear clones y asignarles distintas tareas. La nave irá creciendo de forma exponencial (habrá hasta cultivar plantas) con lo que, repetimos, hablamos de un título profundo, difícil y bastante complejo. Requiere jugarlo con calma, con cabeza y con paciencia, tres pilares si queremos llevar a buen puerto nuestra misión.


Por la nave también podremos tener conversaciones con los otros miembros de la tripulación, así como tener que desplazarnos continuamente entre los distintos módulos (siempre en primera persona) para realizar distintas gestiones. A la hora de coger las armas, el juego se convierte en un shooter, pudiendo visitar distintos planetas. La acción en ellos se compone de un sistema bastante repetitivo pero entretenido, visitando mazmorras en las que superar escenas bastante similares al clásico modo horda de otros títulos de acción. La jugabilidad en estas secciones es buena, a pesar de que la repetición de situaciones es evidente. Y lo mismo ocurre con el juego en general, las tareas y situaciones se repiten entre las partidas, situación inevitable desde el momento en el que todo se genera aleatoriamente. Hubieran necesitado mucho más tiempo y recursos para hacer que esto no pasara. De hecho, ya quisieran muchos triple A tener algunas ideas de las que tiene Genesis Alpha One: crear y modificar tu propia nave, visitar planetas, sufrir invasiones alienígenas… y la increíble mezcla de géneros que posee. Sin embargo, como producción media que es, no hace mal ningún palo de los que toca, pero tampoco brilla, lo que acaba penalizando que obtenga una nota todavía mayor. Por ejemplo, una consecuencia de sus mundos aleatorios es la historia, que prácticamente es nula una vez se nos plantea nuestro objetivo inicial.


Genesis Alpha One


A nivel visual cumple. La interfaz y los menús son suficientemente claros –sin ser brillantes- y los escenarios y las escenas de acción no lucen mal. Sin embargo, la generación aleatoria vuelve a penalizar un poco este aspecto, mostrando entornos y situaciones demasiado similares entre sí. En resumidas cuentas, un aspecto visual bastante funcional pero sin brillo y quizá poco inspirado en el diseño artístico. El sonido acompaña bien lo que ocurre en pantalla, con voces en inglés y la importante traducción de los textos a nuestro idioma. Técnicamente no destaca en exceso, pero sí aprueba sobradamente para el tipo de producto que es.


Conclusiones finales


Genesis Alpha One es un juego muy ambicioso que mezcla con bastante acierto una gran variedad de géneros. Los aficionados a la estrategia y a la acción tienen aquí una propuesta bastante sólida, sin demasiadas lagunas aunque tampoco consiga ser un referente en nada de lo que toca. Lo más destacable es la gran cantidad de buenas ideas que engloba y la profundidad de su jugabilidad, capaz de satisfacer a aficionados de géneros como la estrategia, la exploración o la acción gracias a su gran combinación de fórmulas. Un juego denso, de esos a los que hay que dedicar muchas horas para conseguir exprimir todo lo que esconde, pero que resulta en un título bastante notable que nos ha sorprendido. Con un poco más de trabajo en la variedad de situaciones, la historia o el apartado técnico, estaríamos hablando de algo muy grande… De todas formas, un producto al que tener en cuenta, sobre todo si os gusta alguno de los palos que toca (que no son pocos).



Lo mejor


- Gran mezcla de géneros: estrategia, roguelike, acción, exploración, gestión…


- Sus ideas son originales y sorprenden en detalles como la invasión de nuestra nave


- Ninguna partida es igual


- Llega con textos en castellano


Lo peor


- Es complejo y profundo, desanimará a los más impacientes en sus inicios


- Técnicamente podría estar más inspirado, sobre todo en su diseño artístico


- Se vuelve repetitivo con cierta facilidad


Genesis Alpha One


 


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Genesis Alpha One
Desarrollado por: Radiation Blue Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Shooter Lanzamiento: 29/01/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 239 de 3.869
94%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Blazing Chrome |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Mars: War Logs |My Brother Rabbit
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS