PEGI Xbox One

Sundered: Edición sobrenatural

Valoración aXb

Valoración aXb

Metroidvania al estilo Lovecraft
Nota aXb 8,1
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Sonido 7
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
08/01/2019

Hay géneros que van y vienen en cuanto a popularidad y cantidad, y sin duda estamos ante una de las épocas doradas de los llamados metroidvania, con una cantidad de exponentes de diversa calidad que han ido apareciendo por los diversos sistemas. Y mientras algunos pasan totalmente desapercibidos, otros merecen una mención especial por destacar en algún apartado y sobresalir en cuanto a niveles de adicción.



Sundered se encuentra dentro de ese grupo, el de los metroidvania notables que merecen toda nuestra atención, y más si llegan con algún añadido interesante que complemente a versiones aparecidas en otros sistemas. Con el sobrenombre de Sundered: Edición sobrenatural, encontramos el juego que apareció hace un año para PC, pero con algunas zonas nuevas y un modo multijugador loca para 4 jugadores que puede resultar una experiencia divertidísima, además de inusual en el género.


Los fundamentos básicos de lo que encontraremos no se aleja demasiado de lo que vemos en cualquier otro metroidvania, es decir, un extenso mapeado repleto de caminos inaccesibles hasta conseguir una determinada mejora, enemigos a tutiplén que no dejaran de atosigarnos, poderes varios a conseguir y una fuerte dosis de exploración. Todo ello en un mundo que se genera de forma semi-aleatoria cada vez que morimos, en una curiosa mezcla de mapa procedural y mapa fijo. Nos explicamos, en lo que respecta a la estructura general del mapa, la localización de los objetos especiales, jefes, poderes, etc. tenemos un diseño fijo e invariable, todo está en el mismo sitio siempre, pero otra cosa será la estructura del camino a seguir para llegar a estos sitios, que si que se irá generando de forma procedural tras cada muerte, de cara a dar una mayor variedad a repetir una y otra vez los recorridos entre un sitio y otro. Es una fusión interesante de diseño que funciona a las mil maravillas, ya que siempre sabremos a donde tenemos que ir, pero nos encontraremos un diseño ligeramente distinto en cada travesía.



Porque si, vamos a morir y mucho, pero no os preocupéis, porque esta es la salsa de Sundered. La idea es que tras cada muerte reaparecemos de nuevo en la zona central del mapeado, el lugar desde el que podemos acceder a un gigantesco árbol de mejoras en el que invertiremos los cristales obtenidos, que hacen de moneda de cambio para ir mejorando a nuestra heroína, que por cierto se llama Eshe.


No hemos hablado todavía de argumento, más que nada porque es bastante básico y una mera excusa para lanzarnos a un mundo repleto de criaturas lovecraftianas. Resulta que la buena de Eshe se pierde en el desierto y se topa con un antiguo mal que la arrastra a las profundidades del mismo. Deberá recorrer estas mazmorras luchando contra la oscuridad, o bien uniéndose a ella. Esta dualidad es importante, porque influye directamente en la clase de habilidades que obtendremos durante la aventura, y para ello tenemos que hablar de las esquirlas oscuras, unos cristales místicos que albergan puro mal y que iremos obteniendo de jefes finales o mini jefes.



En total habrá 7 esquirlas oscuras en todo el juego, 3 de ellas nos las darán los 3 jefes finales de las tres grandes zonas del mapeado, otras 3 las deberemos crear a trozos derrotando a los 9 mini jefes de la aventura, y la última la conseguiremos encontrando fragmentos de esquirla ocultos por el juego. ¿En que afectan estas esquirlas a nuestro personaje? Para ello hemos de hablar de las 7 habilidades que obtendremos a medida que progresemos en la aventura, poderes como un escudo que nos protege del daño, una potente pistola, el doble salto, un dash aéreo, trepar por las paredes, un gancho multiusos o un poderoso ataque cargado. Al obtener una esquirla oscura podremos escoger entre pasar al lado oscuro una de estas habilidades, lo cual la mutará aportando nuevas mecánicas, o bien destruir la esquirla para obtener una nueva habilidad disponible para comprar en el árbol de habilidades.


Así que si escogemos entre el bien o el mal iremos obteniendo unos poderes u otros, haciendo que la aventura sea rejugable por la curiosidad de ver qué habilidades nos hemos perdido en la partida anterior. Por poner un par de ejemplos, al pasar al lado oscuro el doble salto obtendremos la posibilidades de planear por el aire, mientras que en su vertiente del bien se convertirá en un triple salto, y así encontraremos variantes para cada habilidad del juego. Esto hace que la aventura cuente con tres finales distintos, variando incluso el jefe final del juego. Por una parte, tenemos un final si pasamos las siete habilidades al lado oscuro, otro si rompemos todas las esquirlas oscuras, y otro si hacemos un mix de ambas cosas, ósea, rompemos algunas, pero usamos otra para pasar poderes al mal.



En cuanto al combate, el frenesí comenzará cuando menos lo esperemos, ya que Sundered se basa en un sistema de hordas para presentarnos ingentes cantidades de enemigos a la primera de cambio. De repente estaremos tan tranquilos dando saltos y explorando, cuando sin previo aviso comenzaran a aparecer enemigos por todas partes, de mayor o menor dificultad según la zona en la que estemos. Quizá algunos se vean sobrepasados por esta forma de presentar los retos de combate, ya que hay zonas incluso con hordas infinitas que no dejaran de atosigarnos hasta que salgamos de allí, y eso hará que nuestros dedos deban ir a la velocidad del rayo pulsando combinaciones de ataque y evasión.


El sistema de perks será indispensable para ayudarnos en nuestra travesía. A lo largo de la aventura iremos encontrando diversos orbes que podremos equipar para aportar un beneficio al personaje, pero cada orbe incluirá también una desventaja, de forma que deberemos decidir si merece la pena equiparlo o no. Quizá un orbe aumente un 20% la fuerza, pero disminuya un 20% la salud, o quizá aumente la cantidad de cristales que recibimos de los enemigos, a costa de hacer que aparezcan con más frecuencia. Cada ventaja tiene implícita una desventaja, así que toca decidir con cabeza los riesgos que tomamos.



La dificultad es elevada durante los primeros compases de la aventura, pero a medida que invirtamos cristales en el árbol de habilidades y mejoras, iremos disminuyendo la tensión al explorar. En dicho árbol iremos mejorando parámetros como la salud, la armadura, el escudo, las posibilidades de realizar un crítico y el daño que realizamos con él, o el daño de la pistola. Pero también hay cabida para mejoras especiales como poder romper los proyectiles enemigos con nuestro ataque principal, un localizador de tesoros en el mapa, o aumentar la cantidad de pociones de salud que podemos llevar, un ítem realmente agradecido.


Lo bueno de Sundered es que no existe restricción para investigar las tres enormes zonas más allá de obtener las siete habilidades, lo que quiere decir que podemos reservar los jefes finales para más adelante,  en el orden que prefiramos. De hecho, en nuestro caso llegamos a obtener todas las habilidades del juego antes siquiera de derrotar al jefe final de la primera zona, de forma que luego fue bastante sencillo acabar con él -otra cosa fueron los jefes finales restantes-. En total, la aventura pude oscilar entre las 12 y 15 horas, según nuestra habilidad y si preferimos ir a por el 100%, encontrando todos los secretos y mejoras disponibles.



En cuanto a las mejoras de esta versión respecto a la original aparecida en PC, tenemos la actualización llamada Magnate del Gong, que aporta nuevas zonas y un nuevo subjefe que aporta una perk interesante. Pero más destacable es la inclusión de un multijugador local de hasta cuatro jugadores a pantalla partida. ¿Un multijugador en un metroidvania? Si, y a cuatro jugadores, para fomentar la diversión hasta límites insospechados. De esta forma se aumenta el reto, ya que las hordas de enemigo se adaptan a esta situación y se multiplican en número y fiereza.


Técnicamente, los chicos de Thunder Lotus Games ya demostraron un gran talento con su anterior obra, Jotun, pero con Sundered han conseguido ofrecer un diseño artístico aún más notable, con creaciones dibujadas a mano que bien podrían haber sido sacados de la mente de H.P. Lovecraft. Criaturas del averno con diseños de lo más bizarro nos esperan, y todo ello con una fluidez -casi- perfecta en todo momento. Es una delicia visual, con especial mención a los imponentes jefes finales, de un tamaño que quita el hipo y aumenta el zoom del juego a niveles de hormiga versus dinosaurio. La banda sonora quizá no destaca tanto como la parte visual, pero tampoco desentona, con temas calmados cuando debe y algún fragmento más movidito cuando lo merece.



Sundered: Edición sobrenatural es uno de los metroidvania más notables del año pasado, aparecido ya rozando el 2019, pero cerrando con broce de oro un año que recibió varios juegos sobresalientes del género. Sin duda merece la pena para cualquier aficionado a esto de ir explorando y obteniendo poderes, pero sobre todo destaca por un diseño artístico envidiable y una jugabilidad adictiva a rabiar.



Lo mejor:


Adictivo y muy divertido


- Un árbol de habilidades gigantesco para mejorar al personaje


- A nivel artístico es una delicia


- La dualidad de las habilidades, pasándolas al lado oscuro o a su vertiente del bien


- El multijugador de hasta cuatro jugadores de forma local


Lo peor:


Algún que otro bug esporádico


- No todos disfrutarán por igual de los combates al estilo hordas


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sundered: Edición sobrenatural
Desarrollado por: Thunder Lotus Games Distribuido por: Thunder Lotus Games Género: Aventura Lanzamiento: 21/12/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,1 Muy bueno
Sonido 7
Gráficos 8.5
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.387 de 3.981
40%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Construction Simulator 2: Console Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Gears 5 |Hitman: Blood Money HD |Truck Driver
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS