PEGI Xbox One

Jagged Alliance: Rage!

Valoración aXb

Valoración aXb

Un juego de estrategia por turnos con buenas ideas, aunque con una mejorable ejecución
Nota aXb 6,7
Duración 7.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
09/01/2019

Jagged


Los más viejos de lugar a buen seguro recordarán la franquicia de estrategia Jagged Alliance, que consiguió bastante fama y reputación con sus primeras entregas hace ya bastantes años. Ahora, THQ Nordic trae de vuelta a la franquicia, con un título en forma de spin-off ambientado 20 años después de los acontecimientos del juego original, para llevarnos a desmantelar una organización criminal a una isla controlada por un narco. Un título de estrategia y acción por turnos con muy buenas ideas y, ciertamente, bastante profundo y lleno de posibilidades, pero al que –como veremos durante nuestro análisis- le ha faltado un poco más de inspiración en su ejecución para tener el regreso que todos esperábamos. ¿Listos, soldados?


Estamos en un momento en el que la estrategia por turnos y juegos del “estilo XCOM” –como llaman muchos ahora al género- está de moda. En las últimas semanas hemos podido analizar varios títulos de ejecución similar como este mismo que nos ocupa, Achtung! Chtulhu Tactics o Mutant Year Zero que analizaremos en breve. Sin embargo, a pesar de que por calidad es el último que hemos mencionado el más notable, este Jagged Alliance: Rage! es, probablemente, el más ambicioso de todos… o, por lo menos, en lo que a ideas en su planteamiento se refiere. Y es que podemos encontrar muchas y buenas ideas en este producto, a pesar de que su ejecución dista de lo que se podía esperar en varios aspectos.


Jagged


Para empezar, tenemos un juego en el que nos moveremos por un mapa para encontrar misiones principales –o secundarias- debiendo elegir cuándo descansar y teniendo en cuenta siempre los movimientos de los enemigos. Si bien el juego empieza con un tutorial, es cierto que resulta demasiado abrumador y un poco embarullado en la primera toma de contacto. Demasiados conceptos a tener en cuenta y una interfaz muy poco amigable (por lo menos en la versión de consola) no nos ayudan a dar los primeros pasos. Sin embargo, con un poco de paciencia acabamos encontrando un juego bastante profundo y con muchas posibilidades, capaz de ofrecernos una campaña de 15-20 horas que, además, se puede jugar de forma cooperativa con un amigo a través de internet.


Jugablemente tiene un buen cúmulo de ideas en su propuesta. Para empezar, cabe destacar que está bastante centrado en el sigilo. Y no es que no podamos coger las armas e ir en plan kamikaze, pero será mucho más difícil superar las situaciones que propone de esta manera. Y quitando eso, es un título complejo en el sentido de que vamos a tener que vigilar muchas cosas. Durante los turnos, como es habitual, podremos realizar una serie de acciones con cada personaje, gastando puntos según la acción llevada a cabo (correr, andar, robar, curarse, disparar, etc.) además de poder utilizar las habilidades que nuestros soldados tienen a su disposición. Por supuesto, también podremos conseguir nuevas armas, blindajes y demás, siendo especialmente importante el uso de las coberturas durante las refriegas.


Jagged


Pero no podemos olvidarnos de ciertos toques de supervivencia que vamos a encontrar durante nuestro viaje. Cada personaje tiene su propia personalidad y sus manías, y deberemos estar pendientes de posibles infecciones, curar las heridas con vendajes, no enfermar, estar hidratados… Un cúmulo de ideas que resultan atractivas pero que se ven empañadas por algunos aspectos que no han sido tratados como esperábamos. Para empezar ya lo hemos comentado, la interfaz y la gestión general del juego no es la ideal. Resulta farragosa y no es lo amigable que cabe esperar de un juego de estrategia para consolas. Después, la IA de los enemigos y la forma en la que se trata el sigilo tampoco convencen y cuando le das tanto peso a un aspecto jugable, debes cuidarlo mucho más. A destacar, eso sí, algún enfrentamiento contra jefes finales, a pesar de que el desarrollo de las misiones sea algo repetitivo en general.


Visualmente es un juego bastante modesto, con un estilo gráfico al que se le ha querido dar un toque desenfadado en plan dibujos animados que le sienta... regular. Los escenarios son más bien pequeños, aunque variados, habiendo un buen número de ellos. El detalle de los personajes y sus animaciones son de aprobado, sin destacar especialmente en nada para los tiempos que corren. Y lo mismo puede decirse de la música y el sonido, efectivos, acompañan bien la acción. Pero para nuestra sorpresa, nos llega con textos y voces en castellano, algo que siempre es de agradecer.


Jagged


Conclusiones finales


Estamos ante un título que puede ser interesante para los seguidores más acérrimos al género de la estrategia por turnos. Aquellos que no sean especialmente seguidores de este tipo de productos o los que quieran acercarse al género por primera vez, tienen otras muchas y mejores alternativas que esta. Pero si te va mucho la estrategia, tienes aquí un título con algunas ideas francamente buenas, largo  y que resulta especialmente divertido de jugar en cooperativo con un amigo a través de internet. Falla y flojea en algunos aspectos, es indudable, pero tampoco estamos ante un mal producto. Podría haber sido mucho mejor, eso sí.



Lo mejor


- Algunas muy buenas ideas que tiene en su concepto de juego


- Poder jugar la campaña en cooperativo con un amigo


- Campaña bastante larga


- Voces y textos en castellano


Lo peor


- Algunos fallos en la ejecución de sus ideas, como el sigilo y otros aspectos


- Interfaz engorrosa


- Técnicamente podría estar mucho mejor


Jagged


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Jagged Alliance: Rage!
Desarrollado por: Cliffhanger Productions Distribuido por: THQ Nordic Género: Estrategia Lanzamiento: 06/12/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Duración 7.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 569 de 3.767
85%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Borderlands 3 |Devious Dungeon 2 |Rage 2 |Shantae: Half-Genie Hero
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS