PEGI Xbox One

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

El aclamado JRPG de Bandai Namco llega, por fin, con textos en español
Nota aXb 8,0
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
30/01/2019

Tales of Vesperia


Celebrando el  10ª aniversario de Tales of Vesperia, Bandai Namco nos ofrece la posibilidad de jugar a su versión remasterizada en Xbox One, incluyendo como gran novedad los textos en español. Un lanzamiento muy esperado en occidente que ahora podemos disfrutar en su versión definitiva, con algunas mejoras y pequeñas novedades en su contenido. Los fans de los JRPG están de enhorabuena, debido a la escasez de títulos de este género últimamente en nuestra consola. ¡Arrancamos!


La historia nos sitúa en un mundo fantástico llamado Terca Lumireis que podremos explorar ampliamente. En dicho mundo, la Blastia, un recurso que dota de energía al mundo es el principal foco de un conflicto que amenaza con desencadenar una crisis de consecuencias catastróficas. El mundo está plagado de bestias, por lo que las ciudades están protegidas con unas barreras mágicas que… empiezan a fallar y a debilitarse. Y ahí es donde entramos nosotros, controlando a un joven llamado Yuri y a una buena ristra de amigos que se unirán a nuestro grupo, con la misión de salvar al mundo de la catástrofe.


Tales of Vesperia


A partir de ahí se inicia un JRPG de los de antaño. Una historia que se alarga a lo largo de decenas de horas (tranquilamente 40-50, pero pueden ser más) y que nos invita a recorrer un montón de lugares a lo largo de Terca Lumireis. Nosotros controlaremos a Yumi mientras reclutamos a nuevos amigos por el camino para que se unan a nuestro grupo. Como todo buen juego de rol japonés que se precie, no van a faltar montones de personajes con los que interactuar, enormes conversaciones, muchos combates, pueblos, tiendas y todo lo que ya conocemos de este añorado género.


El paso de los años no ha sentado mal a Tales of Vesperia. Los menús y la interfaz siguen siendo funcionales, mientras que los combates en tiempo real (no por turnos) funcionan todavía bastante bien, aunque cueste un poquito hacerse con ellos si estás acostumbrado a propuestas más modernas. Durante el combate siempre vamos a controlar a un personaje, siendo los demás miembros del grupo controlados por la IA de la CPU. Esto aporta una fluidez muy buena a los enfrentamientos, aunque provoca que los compañeros a veces realicen (o no) ciertas acciones que no ayudan precisamente… Ellos se encargarán de atacar, curar, usar objetos y demás, pudiendo nosotros asignarles determinadas órdenes con el pad.


Tales of Vesperia


Podemos dejar que los combates sean semi-automáticos (nuestro personaje se acercará a los enemigos de forma automática al pulsar el botón de ataque) y movernos en un plano en 2D,  o bien utilizar el gatillo para movernos libremente y así poder esquivar mejor los golpes enemigos o incluso rodearlos para hacerles daño por la espalda. Hay momentos en los que cuesta bloquear ataques (hay un botón para ello) pero, en general, la experiencia sigue siendo buena hoy en día, algo destacable para haber pasado 10 años desde el lanzamiento original. Aun así, cuesta un poco hacerse con ellos al principio, especialmente cuando somos atacados por varios enemigos a la vez. Los combos son los auténticos protagonistas, pudiendo enlazar nuestros golpes con los de los compañeros para hacer cadenas de golpes más grandes.


A nivel de novedades, esta Definitive Edition trae algunas que os vamos a contar a continuación. Para empezar, el grupo se amplía con dos nuevos personajes –Patty y Flynn- y también se incluyen algunos DLC’s de trajes. Pero sin duda, la mayor novedad es la traducción de los textos al castellano, especialmente importante en un título que tiene tantas y tantas conversaciones. Por fin podemos disfrutar de este notable JRPG en nuestro idioma, algo que llevábamos año pidiendo y que por fin se ha hecho realidad.  Por lo demás, estamos ante un juego de rol de los de toda la vida, donde podremos subir de nivel a nuestros personajes, aprender nuevas habilidades, mejorar su equipamiento, conseguir nuevas armas, etc. Además también se incluye la opción de crear recetas para elaborar distintos platos (algo que incorporó también la saga Final Fantasy) para aportarnos distintas mejoras. Tampoco faltan los mini-juegos, las mazmorras, la lucha contra enormes jefes finales y todo lo que esperamos de un JRPG de calidad.


Tales of Vesperia


Visualmente sigue siendo un juego bonito, a pesar de que el trabajo de remasterización en este sentido podía haber sido más profundo. El diseño artístico es fantástico y ese look cel shading –que ayuda a disimular los aspectos más flojos- sigue sentándole francamente bien. Las animaciones en el combate están bien hechas y hay montones de escenarios por explorar, todos ellos preciosos y bastante diversos. Podíamos haber pedido un trabajo más notorio en esta nueva versión, puesto que a pesar de seguir luciendo de manera destacable, los 10 años no pasan en balde. A nivel sonoro, la música sigue siendo fantástica, mientras que el doblaje de las voces en inglés o japonés, presenta un buen nivel. Como hemos apuntado, por primera vez llega con textos en castellano, siendo un motivo lo suficientemente importante como para no querer perderse esta versión.


Conclusiones finales


Tales of Vesperia: Definitive Edition es un título que ningún fan de los JRPG puede perderse. Ni siquiera sirve aquello de “ya lo jugué en su día”, puesto que es la primera vez que llega en español, siendo una razón ineludible para hacernos con él a poco que nos llame el género. Un juego bonito, divertido, adictivo y con bastantes horas de juego, que llega para deleite de los muchos aficionados al rol japonés que últimamente están hambrientos de nuevas propuestas de su género favorito. Lejos quedan los tiempos de Blue Dragon, Eternal Sonata y Lost Odyssey, por lo que Tales of Vesperia llega para paliar ese hueco que todavía esperamos y deseamos que se amplíe más en el futuro en Xbox.



Lo mejor


- Tiene todos los ingredientes de un buen JRPG


- Llega, por fin, con textos en español


- Divertido, largo y adictivo


- La banda sonora es muy buena


Lo peor


- El trabajo de remasterización a nivel gráfico podría haber dado más de sí


- Ciertos aspectos de los combates son mejorables


Tales of Vesperia


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tales of Vesperia: Definitive Edition
Desarrollado por: Bandai Namco Distribuido por: Bandai Namco Género: RPG Lanzamiento: 11/01/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 699 de 3.762
81%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS