PEGI Xbox One

Achtung! Cthulhu Tactics

Valoración aXb

Valoración aXb

Un correcto juego de estrategia ambientado en el universo de Cthulhu
Nota aXb 6,8
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
04/01/2019

Achtung


Y otro. Últimamente no paran de llegar juegos de estrategia por turnos –sí, como muchos definen, “al estilo XCOM”- y Achtung! Cthulhu Tactics es otro más que se sube al carro. De hecho, tenemos dos análisis más que se publicarán en breve dentro del mismo género: Mutant Year Zero: Road to Eden y Jagged Alliance: Rage! ¿Y cuál es el mejor de los tres? Pronto lo descubriréis, aunque está claro que Mutant Year Zero es el juego más cuidado (sin ser tampoco perfecto) entre los tres que componen este curioso pack. El juego que nos ocupa, sin embargo, es un correcto juego de estrategia táctica por turnos, capaz de entretener por unas horas y también el que más se adapta al público menos experimentado en el género, al ser algo más fácil y menos profundo de lo que estamos habituados en este tipo de lanzamientos. ¡Empezamos!


Para empezar debemos comentar el contexto en el que se ambienta su historia, puesto que es uno de los puntos más interesantes del producto. Situado en la Segunda Guerra Mundial y unos supuestos experimentos nazis, nuestro grupo de soldados va a tener que hacer frente a los enemigos más temibles, criaturas de todo tipo salidos de la mente de Lovecraft y sus mitos de Cthulhu. Una combinación explosiva que resultó clave para que la campaña de Kickstarter del juego se pudiera llevar a cabo. Sin duda, todo lo que toca Cthulhu se convierte en oro, y esta vez no iba a ser diferente…


Achtung


Una vez ya dentro de la partida, nos encontramos con una campaña para un jugador, en el que vamos a tener que liderar a un grupo de soldados (con personajes fijos) a través de una serie de misiones principales y secundarias. Auroch Digital propone fases en las que regresan las casillas para mover a nuestros personajes, las coberturas para flanquear a los enemigos, y todo lo que ya conocemos de juegos similares de combates por turnos estratégicos. El juego es bastante entretenido, pudiendo mejorar a los personajes gracias a sus árboles de habilidades así como equiparles con nuevas armas (y mejorarlas también) y habilidades activas y pasivas gracias a los puntos de experiencia obtenidos durante las misiones. Además, también obtendremos piezas de equipo como ropa y otros accesorios, que mejorarán sus características.


Algunos elementos clave del juego y su jugabilidad son los siguientes. Para empezar, el grupo avanzará siempre junto hasta que nos encontremos en una situación de combate, debiendo utilizar a continuación los puntos de acción con algo de cabeza. Cada personaje tiene unos puntos asignados con los que puede realizar movimientos, disparos o utilizar habilidades, así que será importante pensar bien cómo y dónde gastarlos. Además, hay una serie de puntos extra que podemos utilizar para realizar alguna acción adicional. Por lo demás, un juego muy clásico dentro de este sub-género al que se le ha denominado (con más o menos acierto..) “tipo XCOM”, que cumple y resulta entretenido durante las 10-12 horas que dura su campaña. Hay que tener en cuenta el limitado presupuesto con el que se ha contado para crearlo, así como su precio reducido, siendo una opción especialmente recomendable para los menos habituados al género o para aquellos que quieran jugar todo lo que salga dentro de esta temática.


Achtung


Su nivel de dificultad es inferior al que nos tiene habituados la estrategia de combates por turnos, siendo bastante sencillo superar la aventura incluso para los novatos en el género. Tiene algún pico de dificultad, pero nada del otro mundo o que nos vaya a hacer sudar demasiado. La variedad de enemigos es considerable y también tiene cierto peso la parte narrativa, con textos que ambientan las misiones y que nos permiten conocer más a los personajes protagonistas. Los menús, eso sí, nos han parecido demasiado cargados y algo farragosos, y cuesta un poco hacerse con ellos durante la primera toma de contacto. Sin más, la campaña ofrece una diversión considerable, a pesar de que la experiencia se vuelve algo monótona y repetitiva tras unas pocas misiones.


Visualmente es un título modesto, pero que cumple correctamente dentro del género en el que se ubica. Escenarios ambientados en bosques o complejos y personajes que recuerdan a figuritas de plomo son sus bazas. Sin ningún aspecto especialmente destacable, sí ofrece una correcta visualización de las misiones –la mayoría del tiempo- y tampoco se le puede pedir ni necesita mucho más. La perspectiva isométrica habitual en el género es la utilizada, mientras que la banda sonora y los efectos de sonido acompañan bien la acción. Por su parte, los textos llegan en castellano, algo que siempre es de agradecer.


Achtung


Conclusiones finales


Achtung! Cthulhu Tactics es un correcto juego de estrategia por turnos con un contexto argumental sumamente interesante (hay mucho fan de Cthulhu por ahí suelto… jejeje) y cuya jugabilidad no presenta lagunas y es bastante sólida. Lógicamente no hablamos de un título top, puesto que con su presupuesto tampoco aspiraba a serlo, pero puede ser un buen plato introductorio para los nuevos en el género o un entretenimiento bastante decente para los devoradores de juegos “tipo XCOM”. Si no tienes el listón de las expectativas demasiado alto y por su precio, es una compra que te puedes plantear. No sorprende, no es genial, pero es entretenido: Sin más.



Lo mejor


- Cthulhu y la Segunda Guerra Mundial en un juego de estrategia


- Jugablemente es bastante sólido y entretenido


- Ideal para iniciarse en el género


Lo peor


- Se vuelve algo monótono y repetitivo con cierta facilidad


- Echamos en falta más modos de juego.


- Técnicamente es justito.


Achtung


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Achtung! Cthulhu Tactics
Desarrollado por: Auroch Digital Distribuido por: Ripstone Género: Estrategia Lanzamiento: 23/11/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,8 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.764 de 3.771
0%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Castlevania Anniversary Collection |Crash Bandicoot N. Sane Trilogy |Rage 2 |Shantae: Half-Genie Hero
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS