PEGI Xbox One

Mutant Year Zero: Road to Eden

Valoración aXb

Valoración aXb

Un juego de estrategia por turnos y exploración que nos ha sorprendido
Nota aXb 7,9
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/01/2019

Mutant Year Zero


Otro día más nos toca meternos de lleno en la review de un título de los llamados “tipo XCOM”. Si hace unos días fueron Jagged Alliance: Rage! y Achtung! Chtulhu Tactics, hoy es el turno de Mutant Year Zero: Road to Eden, creado por The Bearded Ladies (con empleados que han trabajado en títulos como PAYDAY o HITMAN) y que nos ha sorprendido muy gratamente. Sin duda, entre los últimos juegos del género que han salido para Xbox One, es el de más calidad. ¿Preparados para visitar La Zona?


La historia –basada en un juego de rol de los años 80- nos plantea un hipotético mundo post-apocalíptico, provocado por la grave crisis económica mundial, el cambio climático, una pandemia, la tensión de las grande potencias mundiales y…, cómo no, el uso de armas nucleares. Todo ello da al traste con la vida humana tal y como la conocemos, quedándose el mundo reducido a un entorno peligroso plagado de mutantes con extrañas habilidades especiales. Nosotros vamos a encarnar a un grupo de ellos en la búsqueda de lo que llaman Edén, un supuesto lugar en el que se esconde la verdad de todo lo que ha sucedido…


Mutant Year Zero


Por el camino vamos a tener un título que mezcla un par de conceptos con bastante atino. Por un lado tenemos, cuando no hay combates, un juego de exploración en tiempo real. Disponemos de un mapa para movernos por los distintos lugares que iremos desbloqueando mientras realizamos misiones para mejorar a nuestros protagonistas. También disponemos de una base, el Arca, en la que podremos hablar con gente, comprar y vender armas o accesorios e interactuar con cuatro o cinco puestos de mando. La exploración de los escenarios será clave para encontrar suministros y planificar los ataques que queremos –o no- realizar.


Y es que Mutant Year Zero pasa a ser un juego de estrategia por turnos cuando un enemigo nos detecta y entramos en combate. Por ello, el sigilo es una de las estrategias que más vamos a tener que utilizar, sobre todo por dos motivos: es un juego difícil y los enemigos casi siempre tendrán ventaja numérica. Por lo tanto, plantea varias opciones para afrontar los combates. Por un lado podremos pasar de largo si vemos que el grupo es muy amplio o que su nivel es muy superior al que tenemos nosotros actualmente. Otra estrategia sería la de mermar las fuerzas del grupo oponente poco a poco, con armas de sigilo, hasta que la cosa esté más equilibrada. Por último, la opción final es la de ir directamente al combate, recomendable en determinadas ocasiones.


Mutant Year Zero


El título dispone de varios niveles de dificultad, pero ya os avisamos que no es ningún paseo, ni siquiera en su modo normal. De hecho, uno de los mayores problemas que hemos encontrado con el juego es que tiene picos de dificultad muy altos y parece que la dificultad no está del todo bien calibrada. Nos hemos encontrado muchos desajustes de nivel que, si bien pueden excusarse en la opción que da de evitar el combate, no tiene explicación cuando debemos hacerlo en varias ocasiones y de forma seguida a las pocas horas de juego. Creemos que un balanceo más correcto de la dificultad ayudaría a mejorar la experiencia de juego, bastante descompensada en este sentido.


Pero los problemas del juego prácticamente terminan ahí, puesto que todo lo que ofrece es francamente divertido. Por un lado, la exploración es entretenida y, cuando entramos en combate, la fórmula XCOM no falla y está bastante bien implementada. Nuevamente –como es habitual- tendremos una serie de acciones a realizar por personaje y turno, pudiendo mover a los personajes, flanquear enemigos, atacar a distancia, de cerca, usar coberturas… Todo funciona bastante bien, incluso tenemos parte de los escenarios destruibles. La IA enemiga es correcta, si obviamos los desajustes de nivel de dificultad que hemos comentado en el párrafo anterior.


Mutant Year Zero


Nuestros personajes irán subiendo de nivel a medida que avanzamos, consiguiendo nuevo equipo que aportará habilidades nuevas y potenciadas, haciendo que el camino sea algo más asequible. También es destacable la historia, bastante interesante y aderezada por unos diálogos entre los protagonistas llenos de humor y que amenizan mucho la partida. Y a nivel gráfico también sorprende. Para no ser una súper producción el juego luce francamente bien, con escenarios llenos de detalles, variados y un sistema de iluminación muy trabajado. Los personajes, enemigos y sus animaciones también son notables, completando un apartado que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. La música está bien y los  efectos de sonido acordes a la calidad del resto del programa. Por su parte, las voces llegan en inglés subtituladas al español. La campaña dura unas 15-20 horas, pero va a depender mucho del nivel de dificultad, puesto que la muerte os va a hacer bastantes visitas…


Conclusiones finales


Mutant Year Zero: Road to Eden ha sido toda una sorpresa y es un juego imprescindible para los amantes de la estrategia por turnos al estilo XCOM. Quizá los más puristas del género lo encontrarán algo simple en su puesta en escena (la base no es muy profunda y la exploración tampoco) pero la calidad global del juego hace que valga la pena la experiencia. Buenos gráficos, buena historia y jugablemente bastante sólido, siendo su únicas lagunas los desajustes en la dificultad y algún que otro detalle durante los combates. Un juego muy recomendable y del que se puede esperar mucho si deciden hacer más entregas en el futuro.



Lo mejor


- La mezcla de exploración y combates por turnos funciona muy bien


- Los personajes y la historia están bien trabajados


- Gráficamente muy solvente


Lo peor


- Desajustes en el nivel de dificultad


- Podría estar un poquito más pulido en algunos detalles jugables, pero nada grave


Mutant Year Zero


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Mutant Year Zero: Road to Eden
Desarrollado por: The Bearded Ladies Distribuido por: Funcom Género: Estrategia Lanzamiento: 04/12/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8.5
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 6 de 3.581
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Mars: War Logs |Red Dead Redemption II |Strange Brigade
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS