PEGI Xbox One

Project Highrise: Architect's Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Conviértete en el mejor arquitecto de la ciudad
Nota aXb 7,1
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
30/10/2018

El género de los simuladores de construcción nos ha acompañado casi desde el principio de este hobby, ganando adeptos a través de las generaciones. Y si bien no es un género muy propio de consolas de sobremesa, siempre son bienvenidos para alejarnos de los disparos y la acción frenética de otros estilos.


 



Project Highrise: Architect's Edition es un completísimo simulador de edificios de toda índole, desde comercios a oficinas, pasando por residencias u hoteles turísticos. La premisa básica es simple, tenemos que ponernos en la piel del arquitecto encargado de crear -o bien de cero o bien con ciertas condiciones- una serie de edificios con todos sus suministros y además gestionar que todos los residentes o trabajadores se encuentren felices y satisfechos allí. Podría parecer fácil, pero no lo es, y requerirá un trabajo de planificación brutal por nuestra parte.


Esta creación de SomaSim ha estado disponible en Steam desde el 2016, y durante este tiempo ha ido recibiendo varios DLC’s que, por supuesto, llegan incluidos en esta edición para consola. Estas expansiones fueron incorporando nuevas tipologías de edificios y gestión de recursos, además de una modalidad de desafíos que nos proponen ponernos a los mandos de edificios bajo ciertas condiciones -habitualmente adversas-. Pero vayamos paso a paso.



Basta echar un vistazo a las capturas de pantalla para apreciar el estilo jugable de Project Highrise, una especie de cruce entre Fallout Shelter y SimCity, en el que mediante una perspectiva 2D veremos como nuestros edificios crecen y se expanden a base de crear nuevas plantas e intercomunicarlas con ascensores. Lo malo de muchos simuladores es que se adaptan a consolas con interfaces engorrosas y tediosas, pero por suerte esto no sucede en esta ocasión, y contamos con una interfaz por la que nos moveremos de forma cómoda y fluida. Mediante seis breves tutoriales aprenderemos a movernos con soltura por los menús, a construir partes del edificio, a colocar comercios u oficinas, y a controlar la instalación eléctrica, imprescindible para el correcto funcionamiento de toda la estructura. Es cierto que al comienzo podemos ir un pelín perdidos ante semejante despliegue de información, pero con algo de práctica no tendremos problemas en dominar todas las funciones principales.


Una vez hagamos los tutoriales, algo más que imprescindible, recomendamos empezar por el modo principal, que nos da vía libre a construir lo que queramos, personalizando la partida controlando el dinero inicial o la localización del edificio. A destacar que podemos seleccionar dinero infinito para no tener limitación alguna para dar rienda suelta a nuestra creatividad, pero esto inhabilita por completo los logros.



Tendremos cuatro tipologías de edificios a construir: oficinas, residenciales, comerciales y hoteles. Cada uno de estos tipos requiere de distintas exigencias y estilos de construcción. Si bien los residenciales contaran con ciudadanos que vivan y pidan tiendas o restaurantes; las oficinas por ejemplo contaran con trabajadores y habitaciones con servicios de comidas, copisterías, directivos, etc. No existen un tipo más difícil que otro, cada uno cuenta con sus más y sus menos a la hora de pedirnos gestiones, así que depende de nuestros gustos el decantarnos por una tipología concreta, almenos en este modo libre.


A menos que empecemos con dinero infinito -y recordemos, esto incapacita la obtención de logros-, seguramente el dinero será nuestro principal quebradero de cabeza, viendo como se volatiliza a la mínima de cambio ante cualquier gasto o construcción del edificio. Para ello, contaremos con la presencia de varios contratos, del estilo construye X tipologías de habitación, cuenta con X trabajadores o habitantes, etc. Podemos tener dos contratos activos a la vez, y completarlos nos recompensará con suculentas recompensas. Aun así, más pronto que tarde acabaremos echando mano de prestamistas para que nos ayuden con un empujón económico, sin olvidar que deberemos devolver este dinero con intereses pasado un tiempo. Como en todo simulador del estilo, nuestras primeras partidas seguramente serán un desastre con la gestión del dinero, y nos veremos obligados a volver a comenzar con la sabiduría y experiencia adquirida, administrando mejor los recursos. Esto es así desde que existe este mundillo.



Una vez tengamos cierta práctica con el juego, podremos optar por el modo desafíos, que ofrece 29 escenarios con condiciones especificas a superar, ya sea ponernos a los mandos de un edificio ya construido en plena crisis económica, o remontar un hotel a la deriva con muchos servicios, pero una clientela descontenta. Estos escenarios cuentan con un objetivo final, que será calificado de una a tres estrellas según nuestra actuación.


Juguemos a lo juguemos, Project Highrise es algo más que ir colocando habitaciones u oficinas en una serie de plantas cada vez más altas. El mantenimiento del edificio es primordial, y la correcta construcción de ascensores que comuniquen las plantas, o la imprescindible red eléctrica que aporte energía a todas partes, serán factores primordiales de nuestra estrategia. Más importante será aún tener contentos a nuestros habitantes/trabajadores, que tendrán ciertas exigencias para sentirse satisfechos. En el caso de los apartamentos, los habitantes querrán comodidades como gimnasios, lavanderías, guarderías, parkings o restaurantes; mientras que en una oficina seguramente nos pedirán habitaciones de descanso, cuartos de fotocopiadoras o almacenes. Esto nos exigirá no solo ampliar con creces los edificios, sino planificar correctamente la colocación de estos lugares, de forma que sean accesibles y no provoquen el colapso cuando las personas quieran ir hacia ellos (un cuello de botella en los ascensores puede acabar muy mal).



Técnicamente es un juego modesto, que presenta el diseño de estos edificios sin grandes florituras, pero que cumple con creces su cometido, ofreciendo la posibilidad de realizar un zoom generoso para apreciar de cerca y al detalle cualquier habitación, o bien alejar la cámara para ver el edificio al completo. Lo cierto es que cuando contamos con enormes construcciones, ver a cientos de personas moviéndose de acá para allá resulta atractivo e hipnotizante, pero igualmente caótico en ocasiones. La música está de adorno para acompañarnos en la gestión y construcción, pero sin resultar llamativa sino simplemente pasajera como acompañante de esta aventura. Los textos llegan en español, algo básico para poder comprender todos los tutoriales y funcionalidades del juego.


Project Highrise: Architect's Edition es un simulador bastante solvente, y hemos quedado más que satisfechos con la adaptación a consola, ya que ofrece una interfaz accesible y fácil de controlar, que ya es más de lo que ofrecen muchos simuladores que han llegado con menor acierto a consola. Aquellos que gocen de construir grandes edificios se lo pasaran en grande con todas las posibilidades del juego, no solo en su modo libre sino también con sus desafíos, realmente complejos y difíciles de completar con tres estrellas. Nos encanta que nos permita jugar también con dinero infinito, eliminando todas las trabas económicas para que el único límite sea nuestra imaginación, aunque lógicamente eso no nos permita desbloquear logros. Como simulador aprueba con nota, y se coloca en un lugar notable dentro del catálogo de Xbox One, con escasa competencia que pueda hacerle frente en este género.



Lo mejor:


Un buen simulador de edificios, accesible y sencillo de gestionar


- Cuatro tipologías de edificios, cada una con sus peculiaridades y estructuras distintas


- El modo desafíos es un auténtico reto


- Poder jugar con dinero infinito si queremos


Lo peor:


Técnicamente no es muy ambicioso


- Cuando los edificios crecen mucho, se vuelve un caos desmedido gestionar todo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Project Highrise: Architect's Edition
Desarrollado por: SomaSim Distribuido por: Kalypso Media Género: Estrategia Lanzamiento: 26/10/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 6
Gráficos 6.5
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 679 de 3.681
82%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Just Dance: Disney Party 2 |Rage 2 |RICO
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS