PEGI Xbox One

Planet Alpha

Valoración aXb

Valoración aXb

Virtuosismo gráfico frente a parquedad jugable
Nota aXb 6,7
Duración 6
Jugabilidad 6
Sonido 8.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
13/09/2018

Existen videojuegos que deciden apostar todas sus cartas a un solo aspecto, ya sea el audiovisual o el jugable, y esperan que esto consiga llamar la atención de los jugadores. Centrarse en lo puramente visual puede parecer una buena idea de cara a venderse por los ojos, pero nunca hay que descuidar la propia definición de este hobby, que es el hecho de que jugar resulte divertido. Dicho esto, veamos que tiene que ofrecer esta aventura espacial.



Planet Alpha tiene mucho que aplicarse de lo dicho en el párrafo introductorio. Estamos ante un título que bebe de fuentes tan loables como Limbo o Inside, dos bestias pardas en el género de los plataformas autonarrativos de corte indie. Y al igual que estos, la faceta audiovisual será quien recoja el testigo de contar la historia de lo que sucede en pantalla, resultando realmente impresionante a todos los niveles, incluso podríamos decir que se trata del indie más bello que hemos visto en muchísimo tiempo. ¿El problema? Que no todo debe recaer en lo artístico, sino también debe verse acompañado de una jugabilidad a la altura. Pero desgranemos pieza a pieza lo que vamos a encontrarnos en esta odisea por un planeta extraterrestre.


Como buena trama espacial, todo comienza con un accidente en el que nuestra nave se estrella en un planeta extraño y desconocido. Gravemente afectados por el impacto, nuestro personaje deberá moverse malherido por un paraje aparentemente tranquilo y seguro, aunque no tardaremos en caer al suelo desmatados por el cansancio. De forma inexplicable, despertaremos completamente recuperados, y aquí es donde empieza la exploración…y los peligros.



Estamos frente a un desarrollo 2D en el que mayoritariamente deberemos avanzar hacia la derecha sorteando obstáculos, ya sea escalando por la extraña infraestructura del planeta, o corriendo como alma que persigue el diablo porque algo nos persigue. Y es que no tardaran en entrar en escena unos robots con muy malas pulgas que dispararan a la primera de cambio, sin atenerse a presentaciones. No es un juego de acción, así que nuestra única vía de escape a estos robots será el sigilo y jugar al despiste con ellos. Esto crea una dinámica de rompecabezas en la que debemos aprovechar ciertos elementos del escenario para camuflarnos, distraer a los robots, y pasar a toda prisa sin ser vistos.


Aquí es donde comienzan los primeros quebraderos de cabeza, ya que muy lejos de la excelencia jugable que demostraban aventuras como los citados Limbo o Inside, aquí encontramos impedimentos como no tener claro en qué zonas podemos estar seguros sin ser vistos, o con qué elementos podemos interactuar. De esta forma, algo que debería ser intuitivo se impregna de frustración y confusión en demasía, emborronando lo que debería ser una experiencia más placentera. Ojo, tampoco estamos diciendo que sea injugable, pero sí que depende demasiado del ensayo y error para que aprendamos -a las malas- como avanzar por las zonas.



Las habilidades básicas de nuestro personaje se centran en correr, saltar y agacharnos para pasar sigilosamente por toda clase de obstáculos. Pero no tardaremos en aprender una habilidad que se convierte en el epicentro de la aventura y la resolución de puzles: la posibilidad de alterar el ciclo día/noche del planeta. Mediante unos curiosos mecanismos podremos avanzar o retroceder el sol, y esto influirá directamente en toda una serie de elementos que formarán los rompecabezas más enrevesados. Habrá plantas que solo crecerán cuando les afecte el sol, o viceversa, y habrá enemigos que actuarán de forma distinta según el ciclo presente. Es un concepto que se ha usado en muchas otras ocasiones, pero sigue funcionando de forma solvente para crear situaciones de lo más variopintas.


El juego es lineal y no demasiado largo, pero muy rejugable para conseguir el amplio surtido de coleccionables desperdigados -y escondidos con mala baba- por los escenarios. Además, existen varios sorpresas y giros de guión que amenizan el progreso por la aventura, destacando especialmente un tramo final que sorprenderá de forma grata a cualquier jugador.



En contraposición a esa jugabilidad con altibajos encontramos un apartado visual de escándalo, realmente impresionante, que nos dejará boquiabiertos desde el primer segundo. No serán pocas las ocasiones en las que nos pararemos a observar el escenario y su belleza, en especial cuando cae la noche y todo se llena de luces y colores. En este aspecto, Planet Alpha consigue alcanzar notas de sobresaliente, por lo que merece disfrutar de la experiencia solo por apreciar este espectáculo para nuestras retinas. La música no se queda atrás, y ofrece una banda sonora bastante notable repleta de temas contundentes y agradecidos, de todo tipo de intensidades según lo que sucede en pantalla.


Planet Alpha se alza como el mayor representante indie en cuanto a calidad visual se refiere, aunque por ello haya sacrificado en parte su calidad jugable, algo que puede perjudicarle cuando la frustración a la hora de resolver los rompecabezas comience a enervar a los jugadores. Por tanto, una de cal y una de arena en un producto que destaca fuertemente en lo técnico pero que no debería haber olvidado otras facetas igual de importantes, sino más.



Lo mejor:


Visualmente es belleza pura


- La banda sonora es igualmente notable


- La habilidad para cambiar el ciclo día/noche


Lo peor:


Jugablemente tiene demasiados altibajos


- Es corto


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Planet Alpha
Desarrollado por: Planet Alpha ApS Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Aventura Lanzamiento: 04/09/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 8.5
Gráficos 9
Duración 6
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.232 de 3.513
8%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Minecraft: Xbox One Edition |Shadow of Loot Box |Tom Clancy’s Rainbow Six Siege |World of Final Fantasy Maxima
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS