PEGI Xbox One

Tom Clancy's The Division 2

Valoración aXb

Valoración aXb

El looter shooter más completo del catálogo
Nota aXb 9,0
Duración 9.5
Jugabilidad 9
Sonido 9
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
29/03/2019

The Division 2


Esperábamos con ganas este The Division 2 de Ubisoft. Tras la impecable factura de la primera entrega, estábamos seguros de que su secuela pondría alto el listón. Partiendo de una base tan buena y con algunos años para mejorar en lo que aquel flojeó, no podía ser de otra manera. Y tras haber estado un par de semanas intentando rescatar Washington DC ya os podemos contar nuestro veredicto: el juego es el mejor exponente del género looter shooter, aunque con una propuesta más táctica y difícil que sus otros grandes rivales como Destiny o Anthem. ¿Preparados para salvar, una vez más, a la ciudad?


Han pasado unos meses desde el desastre del virus que pudimos vivir en Nueva York. Las ciudades siguen siendo un caos y ahora nuestro objetivo es recuperar Washington, controlada por distintas facciones que intentan aprovecharse del momento de debilidad que vive el mundo. El escenario ha cambiado, aunque las reglas no tanto. Atrás quedó el paisaje desolador y nevado de Nueva York para adentrarnos en las –habitualmente- soleadas calles de Washington. El escenario ha cambiado, pero nuestra misión sigue siendo la misma: liberar a la ciudad. Volvemos a encarnar a un personaje miembro de The Division, un cuerpo de élite encargado de asegurar la zona. Pero la tarea no será fácil. Peligrosas facciones dominan las calles de una ciudad devastada y cada día que pasa, más peligrosa. ¿Estaremos a la altura?


The Division 2


El juego se inicia mediante una impecable cinemática que nos pone en situación y la creación de nuestro personaje a través de un completo editor. Se han mejorado algunos elementos y, aunque no es de los más completos que se han visto, sí tiene suficientes ítems y opciones como para hacernos un soldado reconocible y distinto de los demás. Una vez creado, empieza la aventura, la Casa Blanca nos espera. Y es que el emblemático edificio será nuestro centro de mando y la primera misión, que hace de tutorial, nos lleva de camino a ella. Allí conoceremos a los primeros personajes y tendremos acceso a las misiones iniciales a través del detallado mapa de la ciudad. Y es que si algo despunta en The Division 2 es la enorme cantidad de contenido que ofrece. Horas y horas de diversión por delante disponibles desde el momento en el que ejecutas el juego en tu consola. La historia se va narrando con algunas cinemáticas y, sobre todo, con audios y mensajes de radio en los que nos van explicando la situación. En definitiva, la historia cumple, pero la narrativa no es su fuerte. No deja de ser una excusa ideal para meternos de lleno en la acción.


Ya se sabe a estas alturas, pero hablamos de un looter shooter en el que vamos a tener que superar un montón de misiones con el objetivo de subir de nivel y conseguir el mejor botín para equipar a nuestro personaje. Para ello, hay dos formas de jugar y dos partes bien diferenciadas en el propio programa: en solitario o en compañía de amigos y la campaña y el endgame. Dos formas de jugar a dos partes bien diferenciadas del juego. Y llegados a este punto vamos a ser claros. Que The Division 2 puede jugarse en solitario es un hecho. Que sea recomendable, es otro cantar. Nosotros lo hemos intentado, pero la sensación de frustración es constante. Y quizá es uno de los pocos puntos negros del título. Si quieres ofrecer una experiencia completa para un jugador solitario, debes adaptar el juego para ello. Y The Division 2 no está bien preparado para completarse jugando sin amigos/matchmaking. Puede que superéis unas cuántas misiones, o incluso que consigáis llegar más lejos. Pero no podréis completar el juego –y mucho menos el endgame- sin ayuda. Eso es así, y así os lo tenemos que contar.


The Division 2


Sin embargo, jugando con amigos es una experiencia increíble. Sin duda, una de las mejores experiencias cooperativas que se pueden encontrar en todo el catálogo de Xbox One. Y lo mismo si jugamos vía matchmaking. Jugablemente volvemos a encontrarnos con las mismas bases que su primera entrega: un juego de acción en tercera persona con un ejemplar e importantísimo uso de las coberturas. En este sentido, cabe apuntar otro detalle: esto no es Anthem. Esto no es Destiny. Es un Tom Clancy y, como tal, es un juego mucho más táctico y “simulador” –por decirlo de alguna manera-, distanciándose de los tonos arcade que tenían aquellos. Aquí si sales de la cobertura en plan machote, la vas a palmar. Y rápido. Hay que pensar bien los movimientos, qué armas utilizar, flanquear a los enemigos e impedir que nos lo hagan a nosotros, utilizar habilidades, gadgets, apoyarnos en los compañeros… Avisados estáis. Es un looter shooter sí, pero distinto a la mayoría de propuestas que hay en el género.


El control funciona como un reloj. El gunplay es divertido, el uso de las armas está muy bien implementado y la implementación de las coberturas es maravillosa. El mando responde de forma perfecta a nuestras instrucciones y pronto estaremos habituados a su esquema de control, en el que el pad sirve para lanzar granadas, usar botiquines y utilizar los gestos, los botones superiores estarán asociados a las habilidades y el resto de botones al esquema habitual de cualquier juego de disparos. Y a la hora de disparar, que es casi siempre, el título brilla. Especialmente con amigos, debiendo hacer frente a las muchas amenazas que encontraremos, sobre todo en el tramo final y en el posterior endgame. Lo único que quizá no ralla  tan buen nivel es la IA de los enemigos, capaz de lo mejor en algunos momentos pero también de hacer acciones bastante extrañas en determinados puntos. Nada grave, pero sí mejorable.


The Division 2


Y qué decir de Washington. La ciudad está representada de forma espectacular y está, literalmente, plagada de cientos de tareas por hacer. Por un lado tendremos la misiones de historia, pero eso es sólo la punta del iceberg. También hay montones de secundarias, deberemos mejorar la Casa Blanca, ayudar a los Campamentos con recursos, atacar fortalezas, eliminar propagandas de los enemigos, completar proyectos, encontrar pisos francos, detener ejecuciones, reclutar nuevo personal, conseguir cientos de desbloqueables… Lo dicho, cada poco metros encontraremos algo para hacer en The Division 2. Nuestra misión es restaurar el orden de la ciudad y para ello, el mapa vuelve a estar dividida en diferentes zonas, cada una con su nivel de dificultad correspondiente. El acceso a todo es libre, desde el primer momento, pero imagino que a nadie se le ocurrirá pisar una zona de nivel 15 siendo nivel 4… ¿O sí? Los echos regresan, con pequeñas historias que nos ayudan a entender mejor algunas cosas, así como los datos en el menú de todos los elementos que recogemos y los enemigos a los que nos enfrentamos.


El diseño de las misiones es bueno aunque, inevitablemente, peca de repetición de objetivos. Es cierto que habrían podido añadir más variedad de situaciones durante las misiones, pero también es de recibo admitir que estamos en un shooter y eso limita bastante las cosas. Lo mismo pasó con Anthem. Muchos criticaron su poca variedad a lo que nosotros insistíamos siempre en lo mismo: Anthem no es Mass Effect. Es un looter shooter. Y lo mismo le pasa a The Division 2. Al final, te das cuenta de que por más vueltas que des en una misión, todo se reduce a lo mismo: defender una posición, capturar zonas, eliminar a jefes… Pero cuando compramos un producto de este tipo, ¿acaso no es lo buscamos? Y las misiones son divertidas, especialmente en cooperativo, suponiendo todo un reto completarlas. Y es que vamos a tener que tirar de todo lo que esté a nuestro alcance para lograr llegar al final en algunas de ellas, incluso en compañía.


The Division 2


¿Y cómo es la progresión del personaje? Se puede definir con una palabra: fantástica. Subir de nivel se vuelve toda una adicción hasta el nivel 30. Al igual que conseguir nuevo equipamiento y mejorar el actual: guantes, botas, armadura, máscaras… También podremos hacernos con cajas de ropa para cambiar nuestra apariencia, aunque esto último no afecta a nuestras características en combate. Hay una buena variedad de armas que se pueden personalizar al detalle y, tras cambiarlas, siempre podremos venderlas o despiezarlas para conseguir elementos. Tendremos a nuestra disposición varias habilidades (como drones, escaneo del mapa, etc.) y perks que permitirán mejorar al personaje en diversos aspectos: llevar más granadas o botiquines, desbloquear piezas para armas, más espacio de inventario,… La sensación de progreso es muy buena y, tras llegar el endgame, igual o mejor. A partir de ahí nos tenemos que fijar en un número que define nuestro equipo (al estilo Destiny) y un sinfín de opciones para conseguir mejorarlo.


La campaña del juego ya puede llevarnos una gran cantidad de horas si queremos completar todo lo que hay disponible. Con eso ya tendríamos un juego muy notable. Pero es que, en el llamado endgame, la cosa se pone igual o mejor. La aparición de una nueva facción y la nueva gestión del equipo abren un nuevo abanico de posibilidades, además de las especializaciones que aparecen en este punto. Habrá nuevas misiones y todo habrá cambiado, amén de más dificultad para unas misiones que serán un verdadero quebradero de cabeza. En definitiva, hablamos de un juego que pasa –fácilmente- de las 50 horas de juego en su totalidad y que todavía pueden ser muchas más si le queremos dedicar más tiempo. Un título completísimo en su lanzamiento, que no ha necesitado promesas de nuevo contenido ni deja a los jugadores esperando más para disfrutarlo. Y además tendremos un año gratuito de contenidos. Ubisoft ha hecho un gran trabajo en este sentido.


The Division 2


Y no hemos hablado de los modos PvP (juego competitivo en línea) y de la Zona Oscura, dos formas más en las que matar el tiempo. Por un lado, el PvP se muestra más como un apartado puesto por obligación que por otra cosa. Un añadido correcto, sin más, con modos genéricos 4vs4 y que ayuda a aumentar la oferta de modos, pero que no ofrece nada especialmente destacable. La Zona Oscura, sin embargo, si brilla más, ofreciendo lo que vimos en la primera entrega con algún que otro retoque: tres zonas con objetos muy apetecibles pero que tendremos que sufrir de lo lindo para llevárnoslos: ¿os suena esperar a la llegada del helicóptero mientras somos los blancos de los demás jugadores para robarnos el botín? Pues eso.


A nivel visual hablamos de un producto muy notable. Especialmente en la recreación de la ciudad, que es soberbia. Ver los monumentos principales de Washington y la ciudad completamente patas arriba es impresionante. Tanto los exteriores como los interiores tienen un diseño francamente bueno, además de un sistema de iluminación espectacular. Los ciclos día/noche e incluso la meteorología están representados de forma muy fidedigna. A nivel de personajes y texturas ya no se alcanza esta excelencia, aunque su diseño y animaciones sí son notables –especialmente el uso de coberturas-. Los rostros en las cinemáticas, por ejemplo, podrían estar un peldaño por encima del nivel que muestran. Otro aspecto técnico muy positivo es que el juego no tiene cargas. Únicamente habrá una inicial o cuando morimos. Por lo demás, eres libre de moverte por todo el mapeado sin tener que esperar. La interfaz también es más clara y limpia que en la primera entrega, completando un notable apartado gráfico. La banda sonora también ralla a muy buen nivel, con melodías que encajan a la perfección con la temática del juego y que nos ponen en situación cuando llegan los disparos. Los efectos son contundentes y suenan de lujo, mientras que Ubisoft nos vuelve a brindar un enorme trabajo de doblaje de las voces en castellano.


The Division 2


Conclusiones finales


The Division 2 quizá pierde el factor sorpresa que tuvo la primera parte y quizá no innova demasiado, pero sigue siendo un auténtico vicio. Es uno de los productos más sólidos y completos que tiene Xbox One, convirtiéndose en una opción preferente e indispensable para todo fan del género. Más táctico y difícil que sus competidores, la oferta de misiones y tareas que ofrece tanto en su campaña como en el endgame es abrumadora, capaz de tenernos enganchados durante meses. Si a eso le sumamos un apartado audiovisual que roza el excelente, un buen control y un sistema de progresión adictivo a más no poder, ¿qué nos queda? Pues eso: una compra obligada. Ah, y un firme candidato a juego del año. Eso sí, tienes pensado jugar sólo, piénsatelo dos veces. Necesitarás compañeros.



Lo mejor


- Una campaña enorme y un endgame brutal. Mucho contenido para el jugador


- En cooperativo es una de las mejores experiencias de todo el catálogo


- Audiovisualmente está a muy buen nivel


- Jugabilidad a prueba de bombas. Táctico y difícil, pero desafiante y adictivo


- El looter shooter más completo del mercado


Lo peor
 


- Se puede jugar en solitario, pero no es recomendable. Es casi imposible superar algunos puntos así


- Bastante continuista en general respecto a la primera entrega. Pocas novedades de peso


The Division 2


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tom Clancy's The Division 2
Desarrollado por: Massive Entertainment Distribuido por: Ubisoft Género: Acción Lanzamiento: 15/03/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 9
Gráficos 8.5
Duración 9.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
9
Duración
10

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.447 de 4.567
25%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Darksiders Genesis |Final Fantasy IX |SoulCalibur VI |Wolfenstein: Youngblood
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS