PEGI Xbox One

Call of Cthulhu

Valoración aXb

Valoración aXb

La obra de H. P. Lovecraft llega a Xbox One
Nota aXb 7,2
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
03/12/2018

Call of Cthulhu


Habíamos seguido con gran interés el desarrollo de Call of Cthulhu desde que conocimos su existencia. El videojuego de Cyanide Studios y Focus Home Interactive mostraba maneras más que interesantes en toda la información que nos llegaba, así que no veíamos el momento de ponernos en la piel de Edward Pierce y descubrir qué secretos ocultaba el juego. Una vez superada la aventura y con la cordura un poco tocada, ya tenemos nuestro veredicto. ¿Nos acompañas o… acabarás perdiendo la cabeza como nosotros?


Call of Cthulhu es un juego difícil de analizar. Bueno, para ser más concretos, difícil de puntuar. ¿Por qué? Pues porque es un título que va a depender mucho de quién lo juegue para tener un veredicto final. Por un lado, los amantes de la obra de Lovecraft y las aventuras lineales estamos seguros que lo van a disfrutar, mientras que otros jugadores no le perdonarán que toque tantos palos sin profundizar en ninguno y, sobre todo, un apartado técnico bastante pobre para los tiempos que corren. Pero antes de nada, nos vamos a situar…


Call of Cthulhu


Corre el año 1924 y el detective Edward Pierce recibe una misteriosa visita en su despacho. Un hombre le habla de la misteriosa muerte de Sarah Hawkins y toda su familia, en un lamentable y misterioso incendio relacionado con un cuadro ocurrido en su mansión de la isla pesquera de Darkwater. Finalmente –y como no podía ser de otra manera-, aceptaremos el caso y ponemos rumbo a la isla para intentar resolver el misterio. Allí, la vida de Pierce cambiará para siempre, adentrándose en los Mitos de Lovecraft y perdiendo poco a poco la cordura… o no.


Call of Cthulhu es un juego de investigación y exploración en primera persona, más cercano a una aventura gráfica narrativa con toques de RPG que otra cosa. Sin embargo, Cyanide ha mezclado muchos géneros en este lanzamiento y durante los distintos capítulos que componen la campaña no únicamente habrá momentos para hablar, buscar pistas y explorar escenarios, sino también para resolver algunos puzles, zonas de sigilo e incluso algún momento en el que deberemos utilizar armas de fuego.


Call of Cthulhu


El juego, básicamente, es una aventura de investigación y exploración en la que también tendrán peso las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura. Nuestro personaje tiene un árbol de habilidades que podremos ir desarrollando, gastando los puntos que iremos ganando a medida que obtengamos experiencia. Percepción, inteligencia, investigación, medicina, ocultismo… Podremos gastar los puntos en evolucionar al personaje donde queramos, excepto ocultismo y medicina que únicamente pueden desarrollarse si encontramos los objetos adecuados (libros, etc.) durante nuestro viaje. A medida que mejoramos el personaje obtendremos algunas habilidades según en qué parámetros hayamos elegido, obteniendo nuevas frases de diálogos, la posibilidad de abrir cerraduras complejas, leer textos antiguos, etc.


Por lo demás, el juego se desarrolla de forma bastante lineal, a pesar de presentar escenarios más o menos grandes. Siempre tendremos un objetivo claro que lograr a continuación y para ello, deberemos explorar los escenarios, obtener objetos, conversar con personajes, etc. Pero también habrá lugar para otro tipo de jugabilidad, aunque el juego no se muestra tan pulido cuando toca otros palos. Por ejemplo, habrá alguna fase de infiltración en la que debemos salir de un lugar sin ser vistos, una escena en la que manejamos armas de fuego, resolver algún puzle (no demasiado complejo ni elaborado)... Algo que, sin duda, aporta variedad al conjunto, pero se nota en ciertos aspectos que no está tan pulido como debería, algo que debemos de tener en cuenta. Y es que ha sido desarrollado con un presupuesto limitado, notándose en determinadas zonas que le ha faltado un poquito más de finura. También debemos iluminar continuamente algunas zonas con el uso de candeleros, siendo especialmente importante en algunos tramos de la aventura.


Call of Cthulhu


Una de las cosas que más nos ha gustado es el diseño de los menús. Todo un ejemplo de claridad y buen hacer, teniendo una pestaña en la que, a modo de diario, se van narrando los hechos más importantes que vivimos, otra pestaña en la que se irá actualizando la información de los personajes a medida que suceden las cosas, el árbol de habilidades, el inventario… Lo dicho, todo muy claro y funcional. Por lo demás, quizá por su historia, quizá por su ritmo, pero es un juego que nos ha atrapado. Desde el principio hemos tenido que avanzar casi sin parar, y las 8-10 horas que dura la aventura se nos han hecho realmente cortas. Lástima que, aparte de que tiene distintos finales, no hay ningún aspecto más que nos motive a rejugarlo, siendo uno de los puntos débiles del juego: la duración para el precio de venta que tiene.


También se ha implementado un curioso sistema de cordura mediante el que podemos elegir (en algunas situaciones) si queremos mantener la cordura o bien dejarnos llevar por lo oculto. Las referencias a los Mitos y las historias de Lovecraft están por todas partes, con lo que un buen seguidor de su obra a buen seguro que va a disfrutar con la ambientación y la historia que cuenta Call of Cthulhu. Eso sí: la historia da la impresión de perderse y liarse un poco más de la cuenta en el último tercio, donde el personaje sufre más los trastornos de la pesadilla que vive y también esperábamos más del final que llega demasiado de repente y casi sin avisar. Demasiado brusco para nuestro gusto.


Call of Cthulhu


Técnicamente, pesar del Unreal Engine 4, es un programa algo pobre, con texturas, animaciones y detalles que no están a la altura de lo que hoy en día puede dar la consola. Sin embargo, sí consigue transmitir la ambientación del mundo de Lovecraft, con un diseño artístico bastante notable. Así pues, gráficamente es difícil de catalogar, puesto que si bien a nivel técnico se queda corto, sí es loable la forma en la que se ha plasmado la compleja obra del famoso autor. A nivel sonoro la música es correcta, acompañada de un doblaje de las voces en inglés bastante bueno. Por suerte, llega con la traducción perfecta de los textos a nuestro idioma.


Conclusiones finales


Call of Cthulhu es un título difícil de puntuar. Apartado por apartado no pasaría del correcto, pero en nuestro caso, tiene “algo” que nos ha hecho terminar la aventura sin poder soltar el mando.Su historia, el ritmo, su mezcla de géneros… Tiene ese punto de adicción que no todos los juegos tienen y es bastante intangible a la hora de otorgar una valoración. Si miras sus gráficos no son nada del otro mundo, las escenas de sigilo o de disparos no están demasiado bien resueltas pero, sin embargo, nos ha enganchado. Seguramente los aficionados a Lovecraft tienen aquí un título que les gustará bastante, mientras el resto únicamente verán una aventura correcta sin más. Así que tú decides lo que te llama este “mundo” pero, si eres fan del autor en el que se basa, es una opción que no te defraudará. A pesar de sus limitaciones.



Lo mejor


- La ambientación y el diseño artístico


- Es adictivo y la historia muy interesante


- La mezcla de géneros


- El sistema de progresión de habilidades del personaje


Lo peor


- Se hace corto


- Técnicamente es bastante flojo


- Algunos palos que toca podrían estar mucho mejor


Call of Cthulhu


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Call of Cthulhu
Desarrollado por: Cyanide Distribuido por: Focus Home Género: Acción Lanzamiento: 30/10/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.5 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7.5
Duración
7.5

1 crítica de usuario
Popularidad: 7 de 3.558
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Hitman |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Yesterday Origins
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS