PEGI Xbox One

1979 Revolution: Black Friday

Valoración aXb

Valoración aXb

Vive uno de los acontecimientos históricos que cambiaron el mundo
Nota aXb 6,4
Duración 5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
17/09/2018

1979


iNK Stories nos presenta una aventura gráfica al estilo de Telltale Games –que claramente ha servido como inspiración- en un videojuego basado en hechos y eventos históricos reales. Un drama en toda regla que nos ayudará a comprender unos acontecimientos que cambiaron la vida de muchas personas y que, seguramente, la gran mayoría de nosotros no conocíamos. O, por lo menos, no tan bien como lo haremos después de jugar.  ¿Estáis listos para vivir una historia de las que marcan?


Ambientado en Irán, encarnaremos a Reza, un fotógrafo que, tras regresar a casa, encuentra a su pueblo enfrentado al régimen de Shah. Sin más armas que nuestra cámara de fotos, viviremos de primera mano los acontecimientos reales que marcaron esos años, incluyendo la Ley Marcial, las protestas, revoluciones y, por supuesto, la masacre del Viernes Negro. El título está excelentemente documentado, presentando incluso imágenes y audios reales de lo que pasó en aquellas fechas.


1979


Pero centrándonos en su parte jugable se podría resumir como una aventura de Telltale Games de bajo presupuesto. El sistema de juego es casi calcado –al que copia sin piedad- pero llevado a cabo por un estudio más pequeño y con un presupuesto limitado. Por lo tanto, aquellos que hayáis jugado a algún título de Telltale (¿aún queda alguien que no lo haya hecho?) ya sabéis por dónde van los tiros. Muchas conversaciones en las que elegir entre distintas frases, toma de decisiones, pequeños tramos de explorar un escenario para encontrar ciertos objetos y algún QTE.


Y lo cierto es que, sin comerlo ni beberlo, las 2 horas (aproximadas) que dura la aventura se pasan en un suspiro. Y resultan muy entretenidas. Quizá porque la historia es interesante, porque el ritmo de la partida es alto y no te da tiempo a aburrirte, lo cierto es que los capítulos pasan como churros y… la cosa se termina en un suspiro. Podemos hablar de ciertas carencias, como que no haya ningún tipo de complejidad. Nos limitamos a ir avanzando y, en caso de algún error en un QTE, lo repetimos y punto. Se trata de avanzar y conocer la historia y por eso el programa no pone ninguna traba al jugador. No supone ningún reto, más allá de responder ciertas frases o tomar algunas decisiones entre las que nos costará elegir.


1979


Durante nuestro trayecto, encontraremos grabaciones y documentos de la época, así como distintos momentos en los que tendremos que fotografiar diversos objetivos. Una vez hayamos hecho la foto que toque, la podremos comparar con una real que se publicó por aquel entonces, quedando claro el gran trabajo histórico y de documentación que se ha hecho con el juego. Por lo demás, una aventura muy sencillita y básica, ideal para conocer estos importantes acontecimientos y que, la verdad, resulta entretenida.


Los QTE resultan anecdóticos y, como siempre en este género, tenemos ciertas dudas de que las decisiones acaben siendo tan importantes como parecen. Los tramos en los que podemos explorar el escenario son sencillos paseos en los que hablar con gente o recoger documentos, nada más en el horizonte. Y es que 1979 The Revolution: Black Friday viene a ser casi como una película interactiva de lo que pasó, encarnando a un fotógrafo que no es más que una mera excusa para repasar esos complicados días mediante flashbacks.


1979


Visualmente es un juego muy modesto, presentando unos modelados que no están a la altura de lo que hoy en día se puede exigir y quedándose como si fuera un título para la anterior generación de consolas. El sonido sí está un poco más a la altura, con una banda sonora adecuada, voces en inglés y efectos correctos. El juego llega con textos en castellano.


Conclusiones finales


Una entretenida aventura gráfica al estilo Telltale que relata unos eventos y hechos que todos deberíamos conocer. A pesar de su extrema sencillez y sus evidentes carencias gráficas, resulta una experiencia disfrutable en las dos horas que dura. Un título interesante, aunque técnicamente muy modesto en todas sus facetas.



Lo mejor


- Relata unos hechos importantes que todos deberíamos conocer


- Fiel a la historia y muy bien documentado


- Resulta entretenido de jugar a pesar de su sencillez


Lo peor


- Técnicamente no está a la altura


- Muy corto, apenas 2 horas


- Jugablemente es un copia/pega de bajo presupuesto de los títulos de Telltale


1979


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

1979 Revolution: Black Friday
Desarrollado por: iNK Stories Distribuido por: Digerati Distribution Género: Aventura Lanzamiento: 03/08/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 5.5
Duración 5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5
Sonido
6
Jugabilidad
7
Duración
5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.207 de 3.681
13%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Just Dance: Disney Party 2 |Little Nightmares |Rage 2 |Sleeping Dogs |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS