PEGI Xbox One

20XX

Valoración aXb

Valoración aXb

Un calco en forma de homenaje al héroe azulado de Capcom
Nota aXb 7,0
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
11/07/2018

La mayoría de indies se basan en otros títulos de éxito para plasmar sus versiones alternativas de bajo coste, otorgando eso sí diversas variantes que los haga ser diferentes, pero hay ocasiones en las que el calco es tan descarado que la línea entre el homenaje y el plagio se difumina y nos hace plantearnos qué lo diferencia del original. Es el caso de este desarrollo de Batterystaple Games, que coge la saga Mega Man y la calca casi al milímetro con un aire roguelike.



20XX es algo más que un homenaje al héroe azulado de Capcom, es un título que recoge las mecánicas jugables de la saga casi al completo y las mete en una batidora roguelike. Esa es quizá la única diferencia respecto al Mega Man que todos conocemos, pues en lo demás veremos que resulta incluso más fiel que aquel experimento fallido llamado Mighty No. 9.


Ya el nombre del juego hace referencia a esa fecha indeterminada con la que comenzaban los prólogos de cualquier entrega, con una secuencia introductoria en la que vemos a nuestra heroína mirando al horizonte en lo alto de un rascacielos y con su casco en el suelo, ¿os suena? Pues esto es solo el principio. Esta protagonista, llamada Nina, es capaz de disparar con su brazo y de realizar un disparo cargado si mantenemos pulsado el botón. Pero no viene sola, porque tendrá la inestimable ayuda de su compañero Ace, equipado con una espada y vestido de colores rojizos. Vamos, un clon de Zero de manual.



Estos dos personajes se enfrentarán a una horda de máquinas y animales robóticos que están causando el caos por la ciudad, y podremos afrontar la aventura con ambos, teniendo en cuenta que Nina está más enfocada a los ataques a distancia y Ace se especializa en el cuerpo a cuerpo. La idea, como ya estaréis imaginando, será afrontar una serie de niveles de forma lineal que consisten en un amplio surtido de plataformas, enemigos y saltos varios, rematando con la presencia de un jefe final que nos pondrá las cosas difíciles. Por supuesto, al acabar con el jefe final podremos hacernos con su arma especial y añadirla a nuestro repertorio de ataques.


Hasta aquí os estaréis preguntando en qué se diferencia de cualquier entrega de Mega Man, así que llega la hora de hablar de las diferencias. Para empezar, 20XX es un roguelike, lo que significa dos cosas, que por un lado tendremos la presencia de muerte permanente, y por otra que los escenarios se generan de forma procedural en cada nueva partida. Al morir lo perderemos todo excepto unos chips que podremos invertir en mejoras permanentes, para que en la próxima partida seamos más eficaces y superemos a base de múltiples intentos todos los niveles, que de inicio serán difíciles hasta decir basta.



Esto quiere decir que por muy habilidosos que seáis, seguramente necesitéis de varias partidas para superar todos los niveles. La idea es comenzar siempre con alguna mejora adicional respecto a la partida anterior, y repetir de nuevo la caza de máquinas enemigas, cuyas fases podremos afrontar en un orden medianamente libre, ya que tras matar a un jefe final podremos escoger entre tres opciones de niveles para continuar la aventura.


Parte de la gracia de la aventura es ver cuántos niveles podemos superar antes de sucumbir a la muerte permanente y vernos obligados a comenzar desde el inicio. Por ello, es importante mantener a nuestro personaje con vida y equipado hasta los dientes. Desperdigados por los niveles encontraremos piezas de equipamiento y mejoras para la partida, que aumentaran la vida o la defensa, además de darnos mejores habilidades o armas. De hecho, al acabar con un jefe final podremos optar por recoger su arma especial o bien sacrificar ese regalo para obtener chips -la moneda del juego- o ítems de energía, por si vamos muy apurados. Esta decisión no es baladí, pues quizá sea mejor asegurarnos la vida antes de ir como Rambo al siguiente nivel con escasa salud.



La idea de poder escoger el orden de los jefes finales provoca grandes diferencias en sus correspondientes niveles según si los jugamos antes o después, afectando sustancialmente a la dificultad de los mismos. Este es uno de sus principales puntos fuertes, cómo un nivel o un jefe son capaces de adaptarse según si es el primer nivel que jugamos o el cuarto. En el caso de los jefes, contra más tardemos en luchar contra ellos, más patrones de ataque tendrán y más complicado será vencerles, incluyendo numerosos obstáculos que aparecerán en pantalla para amenizar aún más si cabe la función. Esto hace que con el paso del tiempo abordemos las partidas con cierta estrategia, conociendo qué jefes es mejor escoger primero para evitar que posteriormente sea un infierno derrotarlos.


Para que la experiencia resulte más divertida, podemos abordar las partidas junto a otro amigo de forma local o a través de internet gracias a su faceta multijugador. En ese caso, uno controlará a Nina y otro a Ace, apoyándose mutuamente para finalizar la aventura con éxito. Y si queréis alargar la duración del título, nada mejor que los desafíos diarios y semanales que nos mantendrán siempre compitiendo en las tablas de marcadores mundiales por obtener las mejores puntuaciones.



Técnicamente es toda una oda a los Mega Man de la era 16 bits, a la saga X concretamente, de la cual recoge varias influencias de diseño artístico. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, con una música electrónica muy propia de la saga de Capcom y que ameniza correctamente los niveles. Se agradece que los pocos textos del juego lleguen en español, ideal para poder consultar los objetos y poderes que recogeremos.


20XX consigue ser un calco de Mega Man pero a la vez tener un cierto deje único que lo hace recomendable para fans de la saga de Capcom. Es sin duda un acercamiento más acertado que aquel Mighty No. 9, ya que por lo menos en este juego contamos con una jugabilidad robusta y un control preciso. Es todo un desafío completarlo, y la variación de dificultad en los niveles según el orden de selección es un acierto para que probemos diversas combinaciones y nos mantengamos entretenidos durante horas. Como roguelike cuenta con las bondades y pegas típicas del género, obligándonos a repetir hasta la saciedad niveles generados al azar y a mejorar poco a poco a nuestros personajes para que cada vez tengan más garantías de éxito. Una fórmula que, en caso de agradar, hará de este juego una buena forma de esperar a la próxima entrega de Mega Man.



Lo mejor:


Jugabilidad calcada a Mega Man, lo cual siempre es bueno


- Consigue enganchar para llegar a superar todos los niveles


- Modo cooperativo


Lo peor:


Roza el plagio de forma descarada


- Puede hacerse demasiado repetitivo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

20XX
Desarrollado por: Batterystaple Games Distribuido por: Batterystaple Games Género: Acción Lanzamiento: 11/07/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.825 de 3.518
20%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Minecraft: Xbox One Edition |Shadow of Loot Box |Tom Clancy’s Rainbow Six Siege |World of Final Fantasy Maxima
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS