PEGI Xbox One

Resident Evil 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Regreso a Raccoon City por la puerta grande
Nota aXb 9,0
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
29/01/2019

Se trataba de uno de los remakes más esperados de todos los tiempos -con permiso de Final Fantasy VII-, y por fin tenemos entre manos el regreso de Resident Evil 2 a nuestras vidas. El que fuera estandarte de los survival horror da una clase maestra de como reinventarse sin perder la esencia del original, modernizando todos sus elementos, pero manteniendo esa claustrofobia que nos hará jugar con el corazón en un puño. Bienvenidos de nuevo a Raccoon City.



Capcom sabía muy bien lo que los fans esperaban. Más allá de esas remasterizaciones de manual que han ido apareciendo esta generación, lo que todos queríamos con Resident Evil 2 era el mismo mimo y calidad que se destiló en el remake de la primera entrega, aparecida inicialmente para Gamecube. Aquello fue un bombazo en toda regla y una lección de cómo remasterizar una obra maestra, así que no íbamos a conformarnos con menos para la secuela de una de las sagas que popularizó el género de los survival horror.


Dicho y hecho, ya con las primeras imágenes pudimos observar como el trabajo de remasterización era sobresaliente, y solo quedaba ponernos a los mandos de Leon y Claire para confirmar lo que esperábamos, que estamos ante una nueva obra maestra atemporal del género. Así de contundentes somos tras disfrutar cada segundo de esta nueva aventura, y decimos “nueva” porque a pesar de haberlo jugado a fondo en su época, todo resulta tan familiar como novedoso a partes iguales, reconstruyendo cada pedazo de los escenarios clásicos para ofrecerlos de nuevo con un aire distinto e igualmente aterrador.



Quien espere recorrer los escenarios rememorando su estructura del original se llevará una sorpresa, pues Capcom ha rediseñado la arquitectura de los mismos, y nos serán familiares por supuesto, pero todo está colocado de forma distinta para que ni siquiera los veteranos se libren de unos cuantos sustos por el camino. Celebramos el regreso al más puro survival horror, alejándose de la acción más frenética de otras entregas posteriores, y aquí de nuevo deberemos cuidar cada bala de munición como si nos fuera la vida en ello, porque realmente es así, un descuido o un malgaste excesivo de munición puede dejarnos en una situación terriblemente desagradable.


Como los tiempos cambian, y más allá del notorio salto técnico, la jugabilidad se ha visto modificada para mejor en muchos aspectos. Nos olvidamos ya del control tipo tanque para controlar a Leon y Claire de forma totalmente libre y fluida. La cámara se sitúa en todo momento a nuestra espalda, acorde a la moda actual, lo que da un toque más cinematográfico y nos aleja de las cámaras fijas de aquellos escenarios prerrenderizados. A la hora de apuntar y disparar todo resulta más cómodo, aunque no por ello sencillo, ya que los zombis serán enemigos resistentes y muy persistentes, y en muchas ocasiones será más recomendable esquivarlos antes de quedarnos a cero en cuanto a munición. Aprenderemos -seguramente por las malas- que pretender acabar con todos los zombis desembocará en serios problemas armamentísticos.



En cuanto a variedad de enemigos, encontraremos a viejos conocidos y echaremos en falta a otros, como las arañas o las polillas, que desaparecen de este remake. En cuanto a los si presentes, destacamos en especial la evolución de los lickers, mucho más insistentes que antaño, y posiblemente los más odiosos en cuanto a resistencia y peligrosidad. Eso sin olvidarnos del entrañable Mr. X, que llegado un punto de la aventura será el protagonista de nuestras peores pesadillas.


Por supuesto tendremos una buena ración de puzles, en forma de medallones y llaves de todos los tipos y colores, que irán desbloqueando acceso a diversas partes del escenario, mostrando un notable backtracking de mapeado, máxime en la zona de la comisaria. Más adelante asistiremos a un desarrollo más lineal de la aventura, con una recta final frenética y que nos dejará sin aliento.



Sin ánimo de soltar demasiados destripes, únicamente comentaremos que, al igual que el original, contaremos con dos campañas diferenciadas, la de Leon y la de Claire, y que ambas pueden jugarse en el orden que queramos. Tendremos algunos extras suculentos, como los ya conocidos capítulos de Hunk y Tofu, así como alguna que otra sorpresa más que no desvelaremos. Todo ello nos dará para aproximadamente 20 horas de diversión, si queremos superar todas las campañas y extras, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que también podremos rejugarlo en otras dificultades y con diversos desbloqueables interesantes.


Y ya que hablamos de dificultad, comentar que se han realizado varias concesiones en la dificultad estándar, como la sustitución de la clásica máquina de escribir por un sistema de guardado más agradecido. No obstante, los amantes del sistema original podrán encontrarlo de nuevo en la dificultad más alta, manteniendo las siempre socorridas cintas de máquina de escribir para guardar partida. En la dificultad normal, con una gestión mínimamente inteligente de recursos no tendremos problemas para superar la aventura, pero olvidaos de ir a lo Rambo por la comisaria. Sin embargo, en la dificultad más elevada, el término survival horror se lleva a su máxima expresión, y se convierte en todo un desafío incluso para los más habilidosos del género.



Hay numerosas novedades jugables, como la existencia de cuchillos limitados que nos ayudarán a zafarnos de agarres cuerpo a cuerpo, o múltiples ventanas o recovecos que deberemos tapiar con maderas para que los zombis dejen de aparecer de forma ilimitada en según qué zonas. Todo esto aporta tensión a raudales, y son solo dos pequeños ejemplos de los múltiples cambios que vamos a encontrar en las mecánicas. ¿Queréis otra? Ahora los zombis pueden abrir puertas, olvidaos de las “salas seguras”, porque aquí más nos vale mirar siempre para atrás por si acaso. Son mil y un detalles que nos maravillaran, recreados con un mimo por el detalle abrumador. Capcom no ha escatimado en recursos para sorprender al jugador, y sin duda es el remake que todos esperábamos e incluso mejor.


Para hablar de la técnica no podemos dejar de nombrar a la anterior entrega, Resident Evil VII, que mostró un despliegue visual sin precedentes en la saga, y cuyo motor evoluciona para dar vida a este Resident Evil 2 Remake. Evidentemente se cambia la vista en primera persona por la tercera de toda la vida, pero dado el nivel de detalle de aquella aventura, podemos hacernos una idea de lo que tenemos por delante ahora. La recreación de todos los escenarios clásicos es sobresaliente, reinventando cada esquina y aprovechando al máximo las capacidades de la generación actual para mostrar un aspecto gráfico sorprendente.



La mejora más notoria a nivel técnico es la morfología de los zombis, capaces de desmembrarse casi por completo según donde disparemos. De esta forma, escoger qué zona atacar se convierte en nuestra principal estrategia, ya que podemos reventarles las pernas para hacerles arrastrarse por los suelos, dejarles sin brazos para impedir que nos agarren, o directamente escoger destrozarles la cabeza, si tenemos suficiente puntería y sangre fría. Pero el resto de enemigos no se quedan atrás, con unos lickers más peligrosos que nunca, o el ya mítico Dr. Birkin haciendo de las suyas.


A nivel sonoro contamos con un doblaje al español maravilloso y una banda sonora que se reinventa también para acompañarnos con mucha tensión por toda la aventura. Es de esos juegos que deben jugarse a oscuras y preferiblemente con cascos, para envolvernos en una atmosfera terrorífica como pocas veces hemos visto en un videojuego.



Resident Evil 2 tiene todo lo necesario parar mirar de tú a tú al remake de la primera entrega. Comparten el mimo por el detalle y las ganas de sorprender al jugador con abundantes novedades. Todo desprende ese aroma clásico, pero a la vez consigue innovar en muchas facetas, desafiándonos a superar un survival horror exigente pero irresistiblemente adictivo. Así si se hace un remake, y Capcom se ha coronado con esta entrega, demostrando que la saga sigue muy viva y que tiene cuerda para rato. Ahora quizá enfoquemos las miras a un posible remake de la tercera parte, pero mientras se haga realidad, disfrutemos de la horrorífica experiencia de Leon y Claire en Raccoon City.



Lo mejor:


El regreso por la puerta grande de uno de los mejores Resident Evil


- Perfecta simbiosis entre los clásico y lo moderno


- Técnicamente es sobresaliente


- Abundantes momentos de tensión y sobresaltos impagables


- Una clase maestra de cómo hacer un remake


Lo peor:


Ausencia de algunos enemigos del original


- El tramo final es bastante más lineal


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Resident Evil 2
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Aventura Lanzamiento: 25/01/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.6 (5 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.7
Sonido
9.2
Jugabilidad
9.5
Duración
8.3

1 crítica de usuario
Popularidad: 3.418 de 4.479
24%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Gears 5 |Injustice 2 |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS