PEGI Xbox One

Shenmue

Valoración aXb

Valoración aXb

Una oportunidad de volver a disfrutar de dos obras maestras
Nota aXb 7,5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
04/10/2018

Shenmue


Hace 20 años, SEGA y Yu Suzuki revolucionaron el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Shenmue en Dreamcast. Curiosamente, que sea uno de los juegos más laureados de la historia no fue de la mano con las ventas, donde –seguramente por las pocas ventas de la consola- fue un fracaso comercial. A pesar de todo, dos años después apareció Shenmue II que volvió a ser un éxito de crítica pero otro duro golpe para SEGA, que acabó como todos sabemos. Y ahora, tras el anuncio hace unos años de Shenmue III (del que de momento no parece que vaya a tener versión para Xbox), podemos volver a disfrutar del inicio de la historia de Ryo en su búsqueda del asesino de su padre. ¿Preparados para regresar al pasado?


La historia nos sitúa en el Dojo de Ryo, un joven que se encuentra una desagradable escena al llegar. Unos hombres de negro y un misterioso personaje conocido como Lan Di, asestan una brutal paliza a su padre para conseguir localizar un misterioso artefacto. Ryo intenta ayudar, pero también recibe una paliza. Tras la marcha de los individuos, Ryo ve como su padre muere en sus brazos, iniciando así la venganza que le llevará a buscar a Lan Di y vengar así a su padre. Una historia cautivadora, emocionante y muy bien narrada, que consiguió quedarse en la memoria de muchos jugadores para siempre.


Shenmue


Shenmue sentó las bases de lo que a posteriori serían los juegos de mundo abierto. A pesar de que la historia avanza de forma bastante lineal, tendremos un cuaderno en el que Ryo irá anotando conversaciones u eventos importantes, indicándonos siempre las pistas que debemos seguir. A partir de ahí, estamos ante un juego en 3D de tercera persona, donde tendremos libertad total para movernos por todos los barrios y zonas del juego, explorando e investigando el mundo “vivo” que creó Yu Sukuki. Hay algunos detalles que todavía sorprende que se plasmaran hace casi 20 años, como la introducción del tiempo, los cambios climáticos o de estaciones, los ciclos día/noche…


Y es que las personas de Shenmue tienen “vida propia”. Los podremos saludar mientras pasean por la calle, veremos cómo se meten en sus casas,… En fin, la idea era que conseguir que el mundo estuviera vivo y, para los años que han pasado, fue muy notable el trabajo que se hizo. El tiempo avanza mientras jugamos y no es de extrañar que tengamos que ir a una determinada hora para hablar con alguien o visitar alguna tienda con un horario concreto. Una de las lacras que tenía el primer Shenmue fue no poder avanzar rápidamente el tiempo, por lo que debíamos entretenernos con otras cosas hasta que llegara dicho momento.


Shenmue


Por suerte, no faltan cosas por hacer. Aparte de hablar con los personajes que nos vayamos encontrando o visitar las tiendas, tendremos una buena cantidad de mini-juegos en los que gastar el tiempo. Máquinas expendedoras de bolas con personajes de SEGA a coleccionar, misiones secundarias, unos recreativos donde jugar a algunos juegos clásicos,… ¡e incluso tendremos que ir a trabajar!. El concepto de exploración y libertad se empezó a gestar con Shenmue, no cabe duda. La gran cantidad de objetos con los que se puede interactuar es brutal (aunque muchos de ellos sin incidencia en el juego) y no tendremos un objetivo claro a dónde ir, siempre seremos nosotros los que decidamos. Para orientarnos encontraremos mapas por los pueblos que indican las calles y las familias que viven en el vecindario.


Básicamente estamos ante una aventura narrativa, con muchos diálogos y cinemáticas, pero en la que también hay momentos de acción y algún toque RPG. El combate en Shenmue se gestó a partir de Virtua Fighter. Ryo dispone de una serie de movimientos y combos básicos al empezar la partida, que después podremos mejorar y aumentar a medida que exploramos el mundo. Aparte de eso, Shenmue también introdujo algo que hoy en día es algo muy conocido por todos: los QTE. Pero sin duda, uno de los puntos negros de esta remasterización es el control: no ha envejecido nada bien.


Shenmue


Las nuevas generaciones, en tiempos de shooters, Yakuza’s y otros títulos actuales, es posible que no duren mucho con Shenmue. Y lo cierto es que la remasterización se ha quedado algo corta en todos los sentidos. Es indudable que estamos hablando de dos obras maestras sin discusión, pero no es menos cierto que el trabajo a la hora de llevar el juego a Xbox One ha sido mínimo. El control de Ryo es torpe y tosco para los tiempos que corren, amén de que el ritmo de la aventura no es el habitual en los juegos de hoy en día. Hay que ser paciente y tener tiempo para jugarlo. Es un plato que se degusta a fuego lento…


Y dos años después llegó Shenmue II, que también está incluido en este pack de remasterizaciones. Básicamente, aquella secuela nos llevaba a visitar Hong Kong y contaba con un “más y mejor” en toda regla. Un mapeado más extenso, más tareas para realizar, más personajes, nueva historia, mejoras en la agilidad de los combates… Básicamente mantenía el nivel de excelencia de la primera parte pero incluso llevándolo a un nivel superior. Además se solucionaban dos de los problemas más criticados del primer juego: poder avanzar el tiempo y la compra de mapas para orientarnos mejor por las ciudades.


Shenmue


En el aspecto técnico –y volviendo al tema de la remasterización- sí que hay que dar un tirón de orejas por estas nuevas versiones. Aparte una ligera mejora en las texturas y de la introducción de poder jugar en 16:9 (al juego, puesto que las cinemáticas se siguen viendo en 4:3) no hay nada nuevo en el horizonte. Gráficamente no hay un gran trabajo detrás en esta actualización y tampoco se ha pulido el control ni incluido extras o novedades de ningún tipo. Estamos prácticamente ante un port directo, cuya única novedad es poder jugar en panorámico y alguna pequeña mejora visual. Una lástima que no se haya apostado por una remodelación más profunda, que permitiera disfrutar de estas dos joyas a los jugadores jóvenes de hoy en día que no pudieron hacerlo en su momento. Debido a que estamos ante prácticamente los mismos juegos que hace 20 años, es difícil que alguien acostumbrado a los títulos actuales lo pueda disfrutar. Dos décadas es mucho tiempo, incluso para algo tan bueno como Shenmue. Y para rematar, no se incluyen textos en castellano. Ambos juegos están completamente en inglés. Una verdadera pena y más con un juego en el que hay tanto texto y conversaciones.


Conclusiones finales


Hay dos maneras de puntuar este pack. Si lo valoramos como lo que fue hace 20 años, es indudable que no bajaría de una nota de sobresaliente. Sin embargo, debemos ser coherentes y puntuarlo a día de hoy y según el trabajo de remasterización que se ha llevado a cabo. Y ahí, este pack tiene lagunas. Para empezar llega completamente en inglés, y el trabajo a nivel visual y de controles (o de extras) ha sido insuficiente. De todos modos, es una oportunidad de vivir dos juegos de culto y una opción para aquellos más jóvenes de descubrir títulos que marcaron un antes y un después. Además, por su precio, son dos juegos que pueden dar, tranquilamente, más de 50 horas de juego. Esperemos que algún día podamos disfrutar de Shenmue III en Xbox.



Lo mejor


- Una historia apasionante


- La posibilidad de volver a disfrutar de dos juegos que marcaron una generación


- Gran cantidad de horas de juego


Lo peor


- Completamente en inglés


- Esperábamos mucho más del trabajo de remasterización a nivel general (gráficos, control, extras…)


Shenmue


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Shenmue
Desarrollado por: SEGA Distribuido por: SEGA Género: Aventura Lanzamiento: 21/08/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.5 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6.5
Jugabilidad
8
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.168 de 3.916
19%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Alice: Madness Returns |Alien: Isolation |DOOM II (Classic) |Kerbal Space Program
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS