PEGI Xbox One

Candle: The Power of the Flame

Valoración aXb

Valoración aXb

Una pequeña gran obra de arte
Nota aXb 8,2
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
31/07/2018

Candle


El estudio español Teku Studios nos trae su aventura Candle tras su exitoso paso por PC. Tras ser todo un éxito también en Kickstarter, por fin podemos disfrutar de una de las aventuras más preciosas que se han lanzado en los últimos años. Y la calidad del título se nota desde el primer momento. Una preciosa intro nos contará la historia del juego y está narrada, ni más ni menos, que por la voz española de Morgan Freeman (Pepe Mediavilla). A partir de ahí, nos metemos de lleno en la historia de Teku, un joven aprendiz que emprende un peligroso viaje para rescatar al chamán de su aldea a manos de los malvados Wakcha. Para ello, deberá superar mil y un obstáculos pero, gracias a que su mano izquierda es una vela, el fuego nos ayudará mucho en nuestro camino…


La aventura se inicia con un tutorial, en el que observaremos que estamos ante una aventura gráfica pero con ciertos matices. Sí, tendremos que explorar el escenario, interactuar con objetos, personas e ítems (acercándonos a los mismos hasta que aparezca un icono que indica que se puede hacer “algo” con ellos) y recoger cosas para guardarlas en nuestro inventario y así superar los muchos –y a veces, complicados- puzles que nos vamos a encontrar. Sin embargo, también hay lugar para ciertos toques de plataformas (nuestro personaje puede saltar, agarrarse a cornisas, etc.) y también… para morir.


Candle


Y es que en Candle vamos a morir muchas veces. En ocasiones, hasta el ensayo y error será la única forma de proseguir. Por suerte, la penalización por morir no es elevada ya que siempre hay un punto de control bastante cerca de estos puntos conflictivos. El desarrollo del juego es entretenido pero, sobre todo, precioso. Cada imagen, cada escenario, es para el recuerdo. Sus gráficos pintados a mano con acuarelas son un placer para la vista y, como aventura gráfica, también cumple con creces.


Si bien es cierto que hay determinados puzles cuya dificultad o resolución no está del todo bien implementada, en general, no nos podemos quejar. El viaje, que dura unas 13-15 horas (siempre en función de vuestra pericia a la hora de resolver los puzles) es francamente divertido y por el camino nos vamos a encontrar, además de los puzles, todo tipo de trampas, enemigos, etc. que nos van a poner las cosas difíciles. Por suerte, una de las habilidades de nuestro personaje es poder utilizar el fuego para superar obstáculos, enemigos y puzles. Con él también podremos utilizar un poder para desvelar secretos o abrir puertas o zonas antes no accesibles. Del mismo modo, es posible que tengamos que recorrer algunos caminos más de una vez, volviendo atrás cuando encontramos el ítem adecuado que antes no nos permitía avanzar.


Candle


Visualmente ya lo hemos hablado: es una pequeña obra de arte. Sus gráficos pintados a mano son espectaculares, mención especial para los escenarios, que son realmente preciosos. En definitiva, tiene un diseño artístico brutal. Las animaciones también son bastante buenas y a eso hay que sumar un doblaje en castellano que ya hemos comentado, cuenta con algunos actores de bastante renombre en nuestro país. La banda sonora también está a la altura, completando un apartado técnico que muchos triple A quisieran para ellos mismos.


Conclusiones finales


Candle es una aventura gráfica cuyas mecánicas y puzles no son perfectos, pero cuya belleza, originalidad, apartado artístico y técnico, merecen –y mucho- darle una oportunidad. Un juego de esos que, por ciertos detalles, quedan siempre en nuestra memoria y eso, hoy en día, no es nada fácil de conseguir. Un título sumamente recomendable y que hará las delicias de los seguidores de las aventuras gráficas de antaño que disfrutarán, de un apartado visual y sonoro, a la altura de muy pocos títulos de hoy en día.



Lo mejor


- Visualmente precioso


- Impresionante doblaje en español


- Bastante divertido de jugar


- Rebosa originalidad


Lo peor


- Algunos puzles algo confusos y complicados


- El control a la hora de interactuar con objetos y las secciones de plataformas podrían estar mejor


Candle


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Candle: The Power of the Flame
Desarrollado por: Teku Studios Distribuido por: Merge Games Ltd. Género: Aventura Lanzamiento: 25/07/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 9
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.863 de 3.351
15%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Batman: Return to Arkham - Arkham Asylum |Batman: Return to Arkham - Arkham City |Enemy Front |Mafia III |Naruto to Boruto: Shinobi Striker
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS