PEGI Xbox One

Ghost 1.0

Valoración aXb

Valoración aXb

Metroidvania con aroma español y mucho frikismo por bandera
Nota aXb 8,0
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
12/07/2018

El panorama videojueguil español está marcado por varios desarrolladores que comienzan a hacerse un nombre en la actualidad, y entre ellos destaca el nombre de Francisco Téllez de Meneses, que nos sorprendió gratamente con UnEpic y ahora vuelve a la carga con otra aventura notable y altamente recomendable.



Ghost 1.0 es la nueva creación de Francisco Téllez de Meneses, un desarrollador que saltó a la fama gracias a UnEpic, una aventura que sorprendió por su frescura, su sentido del humor, y por un doblaje al español que a día de hoy nos sigue pareciendo de los mejores trabajos realizados en este ámbito.


En su nueva propuesta, tenemos de nuevo un juego 2D que bebe de fuentes metroidvanicas, esta vez con un espíritu de ciencia ficción que le sienta de maravilla y con un argumento que vuelve a presentar infinidad de referencias al mundo de los videojuegos y la cultura pop en general. Así que sin perder un ápice de frikismo en sus diálogos respecto a UnEpic, viajaremos a bordo de una nave espacial llamada Nakamura para perpetrar un robo, concretamente intentaremos hacernos con el mayor secreto informático del mundo, Ghost, que es justamente el nombre de nuestra protagonista. Una heroína fuera de lo común, pues se trata de un androide controlada a distancia por dos hackers.



La principal habilidad de este androide es que puede abandonar temporalmente su cuerpo para meterse dentro de otros robots y controlarlos, lo cual dará pie a múltiples estrategias de combate y resolución de puzles, con especial énfasis en esta segunda faceta. Dicho esto, el envoltorio general es un metroidvania de pura cepa, con un mapeado razonablemente extenso, múltiples habilidades a conseguir que desbloquean acceso a zonas previamente inaccesibles, muchos secretos, y mucha, mucha guasa de por medio con chistes colados en cada diálogo o situación que encontremos.


Este desarrollo clásico de cualquier juego del género se ve complementado con algunas novedades interesantes, como el sistema de alarmas del juego. En múltiples zonas encontraremos una alarma que deberemos intentar no hacer saltar, por la cuenta que nos trae. Para ello deberemos tirar de sigilo o uso de la posesión de otros robots para resolver un puzle. En caso de fracasar, saltará la alarma, nos veremos encerrados en esa habitación y comenzarán a aparecer hordas ingentes de enemigos a derrotar -o esperar a que nuestros amigos hackers solucionen el desaguisado-. La salsa del asunto es que cada vez que pase será más complicada la encerrona, incrementando exponencialmente la dificultad, por lo que llegará un momento que hacer saltar una alarma será toda una declaración de que vamos a sudar la gota gorda.



La otra novedad respecto a otros exponentes del género es la presencia de dos modos de juego: Clásico y Supervivencia. El modo Clásico viene ser la campaña normal que encontraríamos en cualquier juego, con su obtención lenta y progresiva de nuevas habilidades o poderes, con la necesidad de farmear de forma enfermiza para poder afrontar los jefes finales, con una tienda que vende los objetos a precio de oro, etc. Sin embargo, el modo Supervivencia es una variante que agiliza enormemente la obtención de habilidades, que nos hace obtener mejoras a cada pocos minutos, y que nos facilita el progreso por el mapa, ¿a cambio de qué? A cambio de nuestra vida, porque si morimos lo perderemos todo y deberemos volver a empezar, al más puro estilo roguelike y sus muertes permanentes.


Recomendar un modo u otro como primera opción no es fácil. Por un lado, el modo Clásico es la mecánica habitual, pero es cierto que su exigente dificultad nos hará echar más horas de la cuenta para ir viendo todas las posibilidades jugables. El modo Supervivencia nos asegura partidas más dinámicas y frenéticas, pero perderemos todo el progreso en cuanto muramos. Que cada cual decida qué prefiere para probar la experiencia, aunque una partida en cada modo sería lo ideal para disfrutar al máximo del juego.



En ambos modos, la forma de guardar partida será encontrar salas con una impresora 3D, de forma que, si morimos, nuestros controladores podrán “imprimir” una nueva copia de la protagonista. En el modo Clásico, al morir podremos acudir al lugar donde lo hicimos para recuperar parte de nuestro botín. La duración puede alcanzar fácilmente las 25 horas a poco que exploremos la nave, por lo que estamos bien servidos en este aspecto.


La jugabilidad de Ghost 1.0 nos ha parecido muy bien pulida, dando especial protagonismo a la habilidad para poseer robots, y creando todo un surtido de rompecabezas alrededor de esta mecánica. Pero no todo son puzles, y cuando llega la hora de las tortas nuestra protagonista se convertirá en una asesina letal gracias a un nutrido árbol de habilidades que iremos completando. Es por ello que la posibilidad de poseer otros cuerpos para combatir acaba resultando anecdótica, y acabaremos permaneciendo en el propio cuerpo de la heroína para afrontar las luchas.



El progreso es sencillo e intuitivo, con múltiples zonas a visitar y un mapeado en forma de cuadricula que nos permitirá seguir en todo momento los lugares a visitar. La protagonista se controla a la perfección, apuntando con el stick derecho y utilizando un amplio surtido de armas tanto principales como secundarias. En cuanto a las habilidades, algunas las compraremos en las tiendas desperdigadas por el mapa y otras las obtendremos encontrando estrellas ocultas en las habitaciones, las cuales nos obligan a realizar alguna acción concreta. También tenemos los llamados puntos de evolución, que servirán para mejorar a nuestra protagonista, aumentando su resistencia, haciendo que se mueva mas rápido, o alterando otros factores del juego como la dificultad o las recompensas de las alarmas.


A nivel técnico, se nota una clara evolución respecto a UnEpic, en el que Francisco Téllez de Meneses tuvo que realizar todo el trabajo gráfico. Ahora ha contado con el apoyo de un artista especializado en la materia y todo tiene mejor pinta y un acabado más pulido. La banda sonora vuelve a estar compuesta por Jose Jaime Hidalgo de la Torre, quien ya hizo varios temas para UnEpic, y ameniza con sus temas electrónicos nuestra aventura.



Merece una especial mención el extraordinario doblaje al español, con colaboraciones estelares como la de Nerea Alfonso (la voz de Zelda en Breath Of The Wild) o cameos de youtubers patrios como Samuel molina (Fukuy), Alexelcapo, Outconsumer o Baxayaun, entre otros. Parece mentira que Ghost 1.0 cuente con un doblaje más profesional que la inmensa mayoría de juegos del mercado, pero así son las cosas, y no esperábamos menos tras el excelente doblaje que disfrutamos en UnEpic.


Ghost 1.0 es una nueva apuesta ganadora de Francisco Téllez de Meneses, posiblemente uno de los desarrolladores españoles con mayor futuro y talento del país. Demuestra tener las ideas bien claras y la capacidad para inspirarse en grandes clásicos, pero a la vez aportar su propia frescura y personalidad, y vaya si lo consigue. Si sois amantes del género metroidvania, y además queréis echaros unas buenas risas con diálogos ingeniosos y cameos ingeniosos, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer a Ghost y al par de frikazos que están detrás de ella.



Lo mejor:


Original y carismático


- La variedad de cameos y referencias al mundo friki


- Su impresionante doblaje al español


- Dos modos de juego bastante rejugables


Lo peor:


La dificultad está algo descompensada en los jefes finales


- En el modo Clásico cuesta la vida reunir el dinero para comprar objetos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Ghost 1.0
Desarrollado por: Unepic Fran Distribuido por: Unepic Fran Género: Aventura Lanzamiento: 11/07/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 6.5
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.956 de 3.518
44%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Minecraft: Xbox One Edition |Shadow of Loot Box |Tom Clancy’s Rainbow Six Siege |World of Final Fantasy Maxima
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS