PEGI Xbox One

Fallout 76

Valoración aXb

Valoración aXb

Un yermo multijugador, pero demasiado desolado
Nota aXb 7,2
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 8.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/11/2018

Ocasionalmente aparece en el mercado un titulo polémico que levanta toda clase de disputas y hace correr ríos de tinta en los medios especializados. En esta ocasión le ha tocado a Bethesda ser el centro de atención con su última creación, y llega la hora de analizar detenidamente los pros y los contras de nuestra nueva visita al yermo.



Fallout 76 no está teniendo unos inicios fáciles precisamente, con un fuerte aluvión de críticas que comenzaron antes de su salida por el descontento de los fans ante una entrega que se alejaba de los estándares de la saga y se focalizaba -a priori- sobre el multijugador al estilo MMO. Durante estos días todo han sido noticias de bugs, fallos y quejas de la comunidad, y las notas no están acompañando a lo que se esperaba de un juego de la franquicia. Seamos francos, el juego no es un portento equiparable a sus “hermanos” numerados, pero tampoco estamos ante un desastre tan esperpéntico como algunos quieren hacer creer. Así que veamos lo que tenemos por delante en esta aventura multitudinaria por el yermo.


Argumentalmente hablando, Fallout 76 es la entrega más temprana a nivel temporal, poniéndonos en la piel de un habitante del primer refugio que se abre tras la guerra nuclear que arrasa el planeta. Eso quiere decir varias cosas, por un lado, que encontraremos una selección de enemigos que aún no han mutado de forma exagerada, y por otra que estaremos bastantes solos en este mundo, sin apenas personajes secundarios con los que interactuar, ya que somos los pioneros que van a comprobar de primera mano cómo está la superficie de la Tierra tras la catástrofe.



La estructura narrativa es de un corte similar al resto de entregas, pero sin la presencia de secundarios que pululen por el mapa y con los que podamos entablar conversaciones. En su lugar, y en vías de facilitar la asignación de misiones en caso de ir en grupo, iremos encontrando holocintas con grabaciones que activan misiones, o bien encontraremos dichas misiones registrando cuerpos de cadáveres, escuchando la emisora de radio, leyendo notas en los lugares más insospechados, etc.  La tipología de misiones también ha derivado de forma excesiva hacia la vertiente de recadero puro y duro, dada la nula presencia de personajes con los que interactuar, así que casi todo se ceñirá a ir a X sitio a recoger X objetos, a realizar X acción o a eliminar X enemigos.


Así que primer elemento polémico, ¿esta nueva forma narrativa es buena o mala? Bueno, es menos variada que en anteriores Fallout, para que nos vamos a engañar, pero eso no significa que no haya una trama medianamente interesante que seguir detrás de todos estos recados, y los que piensen que apenas habrá textos que leer, están muy equivocados, porque encontramos una cantidad desorbitada de documentos y terminales en lo que leer toda clase de información que aporta interés argumental al trasfondo de la aventura. Además, ser el Fallout que hace de precuela de todos los demás le da un aire curioso e interesante.



Vayamos a por el siguiente punto, la jugabilidad. Aquí no vamos a encontrar grandes diferencias en el control respecto a otros Fallout a excepción del sistema de apuntado V.A.T.S., que pierde la capacidad de paralizar el tiempo y ahora se ejecuta en tiempo real. Esto le resta efectividad a esta maniobra, pero era necesario este cambio dado que se trata de un título multijugador, y evidentemente no era plan de parar el tiempo de todos los jugadores en el mapa. Este cambio saca a relucir un defecto de toda la saga, una cierta imprecisión a la hora de apuntar con nuestras armas, que se solventaba en otros títulos gracias a las pausas del V.A.T.S. pero que ahora se magnifica y puede llegar a darnos más de un disgusto, máxime cuando nos enfrentemos a otros jugadores que no paren de moverse.


Por lo demás, tendremos una mecánica jugable muy familiar si hemos jugado a otras entregas. Los menús siguen el mismo patrón de siempre, sencillos y algo liosos al principio utilizando el Pip-Boy que llevamos equipado, desde el que gestionaremos todo nuestro equipo, revisaremos el mapa y aumentaremos de nivel las habilidades del clásico sistema S.P.E.C.I.A.L., acrónimo para Strength, Perception , Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck (en español: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte).


En cuanto al sistema de construcción establecido en Fallout 4, ahora regresa con más opciones que nunca, pudiendo construir un campamento portátil prácticamente donde queramos. Esto será especialmente necesario para satisfacer nuestras necesidades de hambre y sed, dos parámetros que ahora se vuelven indispensables para la supervivencia, sumándose a las clásicas enfermedades o ingestas excesivas de radiación.



Vale, hasta ahora tenemos un sistema de control muy similar al anterior Fallout y un sistema de misiones simplificado a base de hacer de recadero, pero aún no hemos hablado del principal cambio en el diseño: su vertiente multijugador MMO. Bien, lo primero a decir es que cada sesión de juego permite compartir el mapa con hasta 24 jugadores de forma simultánea. Teniendo en cuenta que el mapa es unas cuatro veces más grande que Fallout 4, podéis imaginaros que el nivel de dispersión es bastante acentuado, y puede resultar difícil, casi anecdótico, encontrarnos con otros jugadores según donde estemos. Es cierto que en ocasiones se nos avisa de eventos públicos cercanos, que son una especie de oleadas estilo horda que superar con todos los jugadores que pululen por la zona, pero no resulta suficientemente atractivo como para atraer al groso de jugadores desperdigados por el mapeado.


Es decir, existe una ausencia notable de motivos que justifiquen el encuentro con otros jugadores humanos. Podría haber un sistema de clanes o facciones, misiones al estilo incursiones de Destiny que junten a un grupo numeroso para misiones complicadas, o alguna excusa poderosa para obligarnos a formar parte de un grupo, pero a día de hoy, la realidad es que cada uno de los 24 jugadores del mapa va a ir, con casi total seguridad, a su bola. ¿Porqué? Porque las misiones se pueden jugar perfectamente en solitario, porque llevamos 10 años haciéndolo así en el resto de Fallout, y porque no se da una mayor recompensa para no hacerlo así. Además, se da un hecho que echa bastante para atrás. Imaginad que, por un casual, vamos en un grupo de 4 jugadores y aceptamos una misión en la que tenemos que recoger X objetos, pues en lugar de que deba recogerse dicho total de objetos entre todos los integrantes del grupo, el juego obliga a que cada jugador deba recoger esa X cantidad. Es decir, da lo mismo que hagamos esa misión en solitario que en grupo, de todas formas, deberemos cumplir los objetivos nosotros mismos a rajatabla, sin posibilidad de compartir dicha responsabilidad. Esta ausencia de motivaciones para unir a jugadores es el principal defecto a Fallout 76, más allá de posibles bugs o errores, que son fácilmente parcheables con el tiempo.



En cuanto al PvP (Player vs Player), en Fallout 76 no han querido que dos jugadores se peleen si uno no quiere. El sistema funciona tal que así, si un jugador dispara a otro, este podrá elegir no devolver el disparo, con lo que apenas recibirá daño y podrá seguir a su rollo sin entrar en combate. Sin embargo, en cuanto devolvamos el golpe, entonces sí que comenzará una lucha en la que uno de los dos acabará muerto. Si somos el ganador, obtendremos unas cuantas chapas por la victoria -tampoco una cosa exagerada-, y si somos el perdedor, podremos activar una misión secundaria para recuperar parte de las chapas perdidas (no perderemos en ningún caso objetos de inventario).


En el mapa veremos en todo momento la localización del resto de jugadores mediante un circulo amarillo, que desaparecerá en caso de que decidamos empezar a matar a otros jugadores, momento en el que se activa una misión de recompensa por nuestra cabeza. Será entonces cuando ya no podamos ver donde se encuentran los demás, y ellos comiencen -si quieren- una misión para cazarnos. Es quizá la única ocasión en la que se intenta fomentar la reunión de jugadores, aunque solo sea para dar caza a uno de los 24 que pueblan el extenso mapeado.



Es más que evidente que Bethesda irá incorporando más actividades para realizar en grupo, como la susodicha creación de clanes o misiones cooperativas, pero hasta ahora, solo queda formar grupos por el simple hecho de no ir solos a las misiones, porque lo que es a nivel de dificultad, bien podríamos ir de lobo solitario que tampoco existiría una diferencia abismal. Si, hay jefazos de altísimo nivel que nos va a costar Dios y ayuda eliminar por nuestra cuenta, pero de nuevo, no es suficiente excusa para intentar entablar amistad con el resto de jugadores que, seguramente tendrán mejores cosas que hacer en ese momento.


Por tanto, nuestra principal crítica al juego no son tanto los posibles bugs que obligan a reiniciar partida -que molestan, por supuesto-, sino el planteamiento general de la propuesta, que cuenta con varias ideas prometedoras pero una puesta en marcha inicial muy por debajo de lo esperado.



Solo queda comentar el apartado técnico, que bien podría definirse como un DLC de Fallout 4. Resulta prácticamente idéntico a nivel gráfico, pero 3 años después, lo cual no es nada halagüeño. Si bien es cierto que un MMO tiene más exigencias técnicas por intentar mantener a todos los jugadores en un solo mapa, quizá esperábamos un pequeño salto hacia delante. Eso no quita que en Xbox One X luzca bastante bien en muchas ocasiones, pero la ausencia de ciudades o asentamientos hace que casi todo sea pasear por un yermo desolado. La banda sonora es otro cantar, ya que de nuevo está compuesta por Inon Zur y resulta brillante, con un doblaje al español muy notable y elaborado, de altísima calidad. Por suerte, los textos llegan en español, que ya es de agradecer dado que la otra propuesta online de Bethesda, The Elder Scrolls Online, no contó con ese privilegio.


Fallout 76 es uno de esos casos complejos de analizar y valorar. Es muy fácil dejarse llevar por la ola de odio que está recorriendo las redes y criticarlo sin compasión, pero hay que ser justos y reconocer que hay ideas prometedoras tras este proyecto. Depende de Bethesda decidir si soluciona estos problemas y mejora lo presente o si bien da carpetazo y se dedica a otra cosa. Tenemos ejemplos de ambas actitudes en el pasado, y solo el tiempo dirá si esta aventura multijugador por el yermo tiene futuro o ha sido solo un experimento fallido de la compañía.



Lo mejor:


Siempre es un gustazo explorar el mundo de Fallout


- La ambientación, distinta a otros Fallout más avanzados en la historia a nivel temporal


- Disfrutarlo en grupo con otros jugadores…


Lo peor:


…aunque a día de hoy no hay demasiados motivos para hacerlo


- Muchos elementos simplificados o erradicados con el salto al online: variedad de misiones, presencia de NPC’s, V.A.T.S., etc.


- Técnicamente usa un motor que ya tiene muchas costuras


- Varios bugs que pueden entorpecer el progreso


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Fallout 76
Desarrollado por: Bethesda Softworks Distribuido por: Bethesda Softworks Género: RPG Lanzamiento: 14/11/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

4.5 (2 votos) Flojo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5
Sonido
6
Jugabilidad
4
Duración
4

1 crítica de usuario
Popularidad: 2.413 de 3.558
32%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Hitman |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Yesterday Origins
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS