PEGI Xbox One

The Walking Dead: La temporada final

Valoración aXb

Valoración aXb

El final de la franquicia y de… Telltale Games
Nota aXb 7,4
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 8.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
26/09/2018

The Walking Dead


Son días tristes para los amantes a los videojuegos y, en especial, a las aventuras gráficas de Telltale Games. El reciente anuncio del cierre del estudio debido a las pérdidas generadas en sus últimos lanzamientos ha sido un duro palo para la industria, máxime cuando tenían varios proyectos entre manos la mar de interesantes como The Wolf Among Us (temporada 2), Stranger Things… y quién sabe cuántos más. Además, resulta curioso y una paradoja del destino que el cierre se proclame justo cuando cierran la temporada de la franquicia que les llevó al éxito: The Walking Dead. Casi se podría decir que Telltale Games nació con Clementine y ahora, morirá con ella. Una lástima. Pero en fin, vamos a contaros qué nos ha parecido este primer episodio de la temporada final. Sí, final en todos los sentidos…


Para empezar, podremos importar nuestras partidas de las temporadas anteriores o ver un pequeño resumen de lo sucedido hasta el momento en el que podemos elegir las decisiones más importantes que se tomaron con anterioridad. Tanto si sois nuevos como si habéis jugado a los anteriores, esta temporada es perfectamente jugable. Lógicamente tiene mucha más gracia haber conocido a la Clem original, saber qué pasó con AJ y el resto de personajes que han ido apareciendo durante las temporadas.


The Walking Dead


Clementine ya no es la misma. Aquella niña apadrinada por Lee ha crecido y se ha hecho fuerte en un mundo hostil. No solamente ha tenido que verse las caras con caminantes, sino que además los humanos –o gran parte de ellos- han terminado por ser más peligrosos que los muertos vivientes.  Y encima ahora tiene que hacerse cargo de AJ. Un niño pequeño que se ha criado con ella y que únicamente ha conocido el mundo tras el apocalipsis. El episodio se centra en la llegada de ambos a una nueva y especial comunidad. Y decimos “especial” porque está formada únicamente por chicos y chicas menores de edad, sin adultos. Nada más llegar, AJ, que no hace buenas migas con desconocidos, tendrá bastantes problemas de adaptación y ahí es donde nosotros, como Clem, debemos actuar.


A partir de ahí el juego repite la misma fórmula que ya conocemos todos. Gran cantidad de diálogos, alguna decisión importante, escenas de acción mediante QTE y, en esta ocasión, pequeñas zonas de exploración o algún mini-juego. No tenemos la exploración prometida y, aunque se mejora lo visto en episodios anteriores donde era prácticamente nula, sigue siendo insuficiente. El desarrollo del capítulo es bastante lento, con algunas escenas de acción que animan la cosa pero muy centrado en la narrativa y en la adaptación de Clem y AJ al nuevo grup. Como siempre, Telltale Games sigue demostrando que son buenos contando historias. Es algo que siempre han hecho bien y no cambia en esta temporada final.


The Walking Dead


Visualmente se nota un pequeño paso adelante respecto a las últimas entregas de The Walking Dead, con escenarios más bien definidos y detallados así como una nueva cámara para los tramos de exploración. Aun así, se sigue echando en falta la renovación a fondo de un motor que ya no da para más y que tanto en animaciones como en expresiones faciales está muy por debajo de lo que se espera hoy en día. Con todo ello, el diseño artístico nuevamente es francamente bueno, reflejando a la perfección el mundo ideado por Robert Kirkman y compañía. Respecto al sonido, la música sigue de forma satisfactoria la acción mientras que, en esta ocasión, no solamente nos encontramos con los textos en español neutro, sino que también llegan dobladas las voces. Es cierto que hay algunas palabras o frases que no son típicas de aquí, pero el juego se sigue francamente bien y mucho mejor que en inglés (los que no conozcan dicho idioma, claro está). Agradecemos por lo menos que llegue así. Para terminar, mencionar que la duración es un poco más alta de lo habitual, unas dos horas y media y que el capítulo esconde 6 coleccionables que deberemos recoger.


Conclusiones finales


Un buen capítulo, algo lento pero bien construido que nos introduce en lo que será el final de la franquicia The Walking Dead. Sin duda, lo mejor es ver los problemas que tiene AJ para adaptarse a una situación parecida a la que había antes de la llegada de los caminantes, puesto que él únicamente ha conocido el mundo devastado por los zombis. Y Clem, que sigue brillando con luz propia. Por lo demás, un episodio con la misma fórmula de siempre, con ligeras mejoras pero que sigue ofreciendo lo que todos conocemos de Telltale Games. 



Lo mejor


- Narrativamente sigue estando a buen nivel


- Clem y AJ.


- Algunas pequeñas mejoras gráficas y jugables


- Las voces están dobladas al español neutro (no es lo ideal, pero…)


Lo peor


- Técnicamente sigue más o menos al nivel de siempre. Muy mejorable


- Poca exploración y novedades, repite nuevamente la fórmula ya conocida


- ¿Tendremos el resto de episodios tras el cierre de Telltale?


The Walking Dead


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Walking Dead: La temporada final
Desarrollado por: Telltale Games Distribuido por: Telltale Games Género: Aventura Lanzamiento: 14/08/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
8
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.433 de 3.581
32%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Mars: War Logs |Red Dead Redemption II |Strange Brigade
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS