PEGI Xbox One

Forza Horizon 4

Valoración aXb

Valoración aXb

La saga alcanza nuevos niveles de perfección
Nota aXb 9,7
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 10
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
27/09/2018

Ya son tres las entregas que hemos disfrutado anteriormente de Forza Horizon, ese spin off que nació como alternativa arcade a Forza Motorsport, pero poco a poco le ha ido ganando protagonismo y a día de hoy seguramente tenga más éxito que la franquicia original. Con la cuarta entrega, Playground Games alcanza nuevos niveles de perfección, ofreciendo el que posiblemente sea el mejor juego de conducción jamás creado.



Forza Horizon 4 viene precedido por tres entregas soberbias que dejaron el listón muy alto, pero lejos de estancarse, los chicos de Playground Games siguen demostrando su maestría a la hora de crear juegos de conducción. Rizando el rizo de la perfección, con esta entrega incorporan un factor más a la enorme diversidad de situaciones en carrera, como son las cuatro estaciones -primavera, verano, otoño e invierno- que multiplican por cuatro la variedad de entornos en un mapeado que de nuevo vuelve a ser inmenso, esta vez localizado en el Reino Unido.


La experiencia no se aleja demasiado de lo vivido en Forza Horizon 3, pero incorporar las cuatro estaciones es toda una novedad que afecta radicalmente a la conducción, ya que evidentemente no es lo mismo conducir campo a través con un ambiente seco, a hacerlo con charcos helados y nieve que frena a nuestro vehículo. Ya en la breve carrera con la que iniciamos el juego viviremos esta transición entre estaciones, como aperitivo de lo que está por venir a continuación.



La mecánica que vamos a encontrar es similar a las anteriores entregas, Forza Horizon es una saga arcade, y por tanto no deberemos preocuparnos tanto por cuestiones técnicas al volante, sino más bien de pisar a fondo el acelerador y disfrutar de las vistas. No quiere decir evidentemente que podamos hacer el cabra sin consecuencias, pero gracias a las múltiples ayudas a la conducción y a la posibilidad de rebobinar, aquellos menos diestros en la conducción podrán gozar igualmente de su jugabilidad.


A nivel de guión es donde más flojea, o más bien es el único punto donde podríamos quejarnos. Volvemos a ser un bienvenido al festival Horizon, esta vez situado en el Reino Unido, y de nuevo nuestra única meta será ir superando pruebas de exhibición para desbloquear más pruebas, y así hasta completarlas todas. Existen no obstante algunos eventos que intentan aportar algo de argumento o trama a las carreras, pero son situaciones puramente anecdóticas que sirven como mera excusa para ponernos al volante de los 450 vehículos que aporta el juego en su lanzamiento.



Aceptando que no existe guión ni trama que nos incite a participar en las pruebas, en todo lo demás el juego es prácticamente perfecto. Aquellos amantes de la conducción van a encontrar una gama de vehículos que va desde los coches más humildes que podemos conducir a diario nosotros mismos, hasta las cotas más altas de Ferrari o Lamborghini. Los 450 vehículos cuentan cada uno con sus características propias de conducción, así como una adaptación totalmente fidedigna de su interior o incluso su sonido de motor. Un trabajo titánico que muestra el mayor plantel nunca visto en un juego del género.


Cada vehículo además puede tunearse a nuestro antojo, a un nivel manual si queremos adentrarnos al detalle en ello, o de forma automática si preferimos subirlo de nivel sin demasiados quebraderos de cabeza. Por supuesto podemos personalizarlo a nivel visual con una libertad apabullante, con la posibilidad de descargar diseños de otros usuarios o de subir los nuestros propios a la nube. Además, como un cambio notable en esta entrega, ahora cada vehículo cuenta con su propio árbol de habilidades, en lugar de tener uno global como en la tercera entrega. Esto significa que podremos fidelizarnos a los vehículos que más nos gusten y subirlos de nivel, asignando puntos de experiencia en ellos para que nos aporten mayores beneficios.



La clave del progreso por el juego vuelven a ser los créditos -llamados CR- que conseguiremos por participar en las pruebas, y con los que podremos comprar nuevos vehículos o casas. Si, casas, otra de las nuevas apuestas de esta entrega, que sirven para personalizar nuestro personaje y conseguir recompensas varias. Los créditos se obtienen de forma generosa según las ayudas a la conducción que tengamos activadas, pero para poder optar a comprar todos los vehículos del juego vamos a tener que ahorrar mucho, muchísimo.


La segunda pieza fundamental del progreso es la influencia, que obtendremos según nuestra actuación en cada evento. Cada tipo de prueba tiene su propia barra de influencia, de cara a desbloquear más pruebas de ese tipo, y no solo influirá la posición obtenida en competición, sino también como actuemos durante la misma (no chocarnos, conducción limpia, etc.).



La cantidad de eventos que tendremos por superar será enorme, y no tardaremos en llenar el mapeado de iconos por doquier, llegando incluso a abrumar por todo el contenido que tenemos por delante. Existen cuatro tipos de eventos principales: carreras sobre asfalto, ambiente callejero, carreras en tierra y campo a través. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades, y mientras algunas nos ciñen a un recorrido estricto en un circuito cerrado, otras nos dan carta blanca para atajar por donde queramos mientras crucemos los puntos de control obligatorios.


Cada evento puede personalizarse hasta el extremo si queremos, seleccionando la gama de coches que puede participar, el momento del día, el tipo de clima, y por supuesto, la temporada del año. Si no queremos entrar en personalizaciones, podemos escoger la configuración por defecto del evento y arreando. Además de participar en solitario, podremos jugar un evento en el modo Rivales, que consiste en conseguir una marca en dicho evento para desafiar a nuestros amigos a superarla.



Mención especial a una tipología de eventos que incluyen algunas cinemáticas y nos invitan a ser actor de escenas de riesgo para un director de cine o ayudante de una influencer llamada LaRacer. Y destacamos estos últimos en concreto porque ofrecen por sorpresa una serie de homenajes a grandes clásicos de la conducción, como OutRun, Sega Rally o incluso Crazy Taxi. Son sin duda los eventos que más nos han gustado, no solo por el gusanillo de la nostalgia sino también por lo original de su propuesta.


Además de los eventos fijos del juego, cada semana -los jueves- se cambia la temporada del año para unos eventos dinámicos multijugador que aportan una variedad brutal, ya que siempre tendremos campeonatos nuevos que abordar contra otros jugadores, de cara a conseguir importantes recompensas si quedamos en buena posición.



Y por supuesto, para complementar a todo lo que son eventos, tenemos una cantidad ingente de actividades secundarias, como carreras de aceleración, derrapes, los clásicos radares de velocidad, desafíos de saltos, carteles esperando a ser destruidos, una quincena de vehículos abandonados o un interesantísimo modo foto para sacar instantáneas siempre que queramos, con multitud de filtros. Por contenido no será desde luego, y aspirar a conseguir el 100% del juego puede llevarnos una cantidad de horas desorbitada, muchas más que en la anterior entrega, que ya es decir.


A nivel técnico, Forza Horizon 4 roza la perfección visual. Es lo más espectacular que hemos visto nunca en el género, y el aporte de las temporadas hace que cada escenario multiplique por cuatro su variedad y espectacularidad. Ver como un mismo circuito cambia radicalmente según sea verano o invierno es una gozada para los sentidos. Cada detalle está cuidado al milímetro, como los reflejos en los charcos, la reacción del hielo en los cristales del vehículo, o cada juego de luces y sombras. Contemplar un prado con su vegetación moviéndose al compás del viento o conducir admirando el amanecer es una experiencia que nos dejará embobados por muchas partidas que juguemos.



Aquellos poseedores de Xbox One X podrán escoger entre jugar a 4K con 30fps o a 1080p con 60fps. Es complicado recomendar una u otra, ya que va a gusto del consumidor, pero sin duda disfrutar de los paisajes de Forza Horizon 4 a 4K es una experiencia única si contamos con una televisión adecuada. No obstante, disfrutar de la fluidez de los 60fps tampoco es mala idea, así que en vuestra mano queda escoger lo que preferís.


A nivel sonoro, cada vehículo cuenta con sus diversos matices según su cilindrada y motor, y la música vuelve a cobrar protagonismo gracias a las diversas emisoras de radio que iremos desbloqueando, que abarcan estilos como la música clásica, el pop-rock, hip-hop o electrónico, por ejemplo. En cuanto a las voces, vuelven a llegarnos en inglés, algo que se perdió por el camino con el paso de las entregas, aunque los textos si que llegan por suerte en español, aunque con un tamaño de subtítulos bastante reducido para variar.



Queda mucho por descubrir en Forza Horizon 4, y en este análisis apenas hemos rascado la superficie de la obra de Playground Games, un juego que llega para convertirse en el mejor juego de conducción de la generación, posiblemente uno de los mejores de la historia. A nivel audiovisual es un portento que roza la obra maestra, y únicamente podemos achacarle que no aporte una mínima trama o hilo argumental que aporte dinamismo al hecho de completar pruebas una tras otra. En todo lo demás, el juego alcanza cotas de calidad nunca vistas, y si sois amantes de la conducción es una cita a la que no podéis faltar. Que demonios, aunque no seáis afines al género tampoco podéis dejar pasar esta oportunidad, es un juego que todos los usuarios de Xbox One deberían gozar en un momento y otro.



Lo mejor:


Audiovisualmente es una obra maestra


- El añadido de las cuatro estaciones multiplica la diversidad de escenarios


- Plantilla de 450 vehículos que abarcan todos los estilos y marcas


- Eventos que homenajean a clásicos del género


- Pruebas semanales y eventos diarios que lo hacen virtualmente infinito


Lo peor:


Ausencia de un hilo argumental que aporte más razones para superar prueba tras prueba


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Forza Horizon 4
Desarrollado por: Playground Games Distribuido por: Microsoft Game Studios Género: Conducción Lanzamiento: 02/10/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,7 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 10
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.5 (6 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.6
Sonido
9.3
Jugabilidad
9.4
Duración
9.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 15 de 4.181
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |FoxyLand |Mars: War Logs |Monster High: La chica nueva del insti
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS