PEGI Xbox One

NieR:Automata - BECOME AS GODS Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Una experiencia única en todos sus sentidos
Nota aXb 9,3
Duración 9
Jugabilidad 9.5
Sonido 10
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
04/07/2018

Hay videojuegos que se convierten en juegos de culto por determinadas razones, bien por ser únicos en su especie o por ofrecer mecánicas novedosas hasta la fecha. Es el caso de NieR, aparecido en la anterior generación y catapultado de inmediato al olimpo de videojuegos imprescindibles. Ahora, tras meses de espera y ardua rumorología, recibimos en Xbox One su secuela, una nueva obra maestra en prácticamente todos los apartados del juego que se convierte también en un clásico instantáneo.



NieR: Automata supuso toda una sorpresa al anunciarse, ya que las escasas ventas del primer NieR no auguraban un futuro prometedor para la saga. Pero su rápido ascenso a juego de culto no fue en vano, y su excéntrico creador consiguió el apoyo necesario en Platinum Games para dar rienda suelta a una secuela que repite con éxito la misma fórmula bizarra y cautivadora de aquella aventura para la anterior generación.


Yoko Taro, a quien debemos la existencia de ambas creaciones, es una de esas figuras a tener en cuenta en el sector de los videojuegos, alguien capaz de crear una experiencia única que rompe moldes por todos sus poros y que consigue llegarnos al corazón y sorprendernos en todo momento. De su mente salen toda clase de personajes que van a grabarse a fuego en nuestra memoria, pero no llega solo, pues para esta secuela se ha aliado con Platinum Games para crear un sistema de combate adictivo y repleto de posibilidades. ¿Podemos pedir más? Por supuesto, una banda sonora igual de magistral que en la anterior entrega, como colofón a una experiencia que va a despertar toda clase de sensaciones en los jugadores.



Si sois de los que no pudisteis disfrutar de NieR en Xbox 360, tranquilos porque no es estrictamente necesario haberlo hecho para adentrarse en la historia de NieR: Automata, aunque si lo hicisteis descubriréis algunos cameos y múltiples referencias que valen su peso en oro. En todo caso, la trama de esta secuela es suficientemente auto conclusiva como para entenderla siendo neófitos en la historia de la saga. Otra cosa es que como jugadores os recomendemos encarecidamente disfrutar de un modo u otro de aquella maravilla de primera entrega, no os arrepentiréis.


Adentrándonos en la historia de NieR: Automata, se nos cuenta que unos alienígenas invadieron la Tierra y la llenaron de temibles máquinas que obligaron a los humanos a replegarse en la Luna para asegurar su supervivencia. Desde una estación espacial llamada el búnker, los humanos decidieron crear un ejército de androides de combate que enviarían al planeta para intentar liberarlo de tan terrible amenaza. Este es el punto de partida inicial, pero a lo largo de la aventura tendremos una cantidad apabullante de sorpresas y giros de guión que nos van a dejar trastocados durante muchísimo tiempo, algo que solo una mente como la de Yoko Taro podía conseguir.



La pareja protagonista son dos androides enviados a la Tierra para luchar contra las máquinas alienígenas. Controlaremos a 2B, una androide de combate femenina de armas tomar que no dudará en acabar con cualquier enemigo sin preguntar. Por otro lado, nos acompañará 9S, un androide de apoyo que luchará con nosotros y que cuenta con una forma de ser menos superficial y más ‘humanizada’, cuestionándose algunas de las decisiones que iremos tomando durante la aventura. Si bien durante los primeros compases del juego pueden parecer dos personajes sin demasiado carisma, una vez avancemos en la trama y vayamos desengranando los múltiples secretos de la aventura, descubriremos que sus personalidades encubren un carisma arrollador que los transforma en protagonistas soberbios, aunque quizá no sean los únicos protagonistas…y hasta aquí podemos leer.


Pero los secundarios no se quedan atrás, con un despliegue de personajes a conocer que nos van a encandilar de una forma u otra. No solo los amigables, sino también los enemigos y jefes finales, que con el paso de las horas conoceremos en profundidad y se convertirán en legendarios. Realmente es complicado llegar a explicar el carisma de todos y cada uno de los secundarios sin caer en destripes innecesarios de la trama, y seguramente si jugasteis a la primera entrega sabréis por donde van los tiros, pero sea como sea, NieR: Automata es toda una caja de sorpresas.



El principal atractivo de la historia es que no se acaba al finalizar el juego por primera vez, de hecho, con esto solo habréis abordado de forma muy superficial el auténtico potencial del juego. Al igual que en el primer NieR, la razón de ser de esta aventura es superarla múltiples veces con todas sus variantes, que se van desbloqueando de forma progresiva cada vez que lo superamos. Pero no penséis que la mecánica es rejugarlo exactamente igual con otro personaje, no, lo que hace NieR: Automata es reinventarse en cada nueva trazada de la trama, no solo cambiando al personaje controlable, sino ampliando la historia con nuevas misiones y escenarios, nuevas mecánicas jugables y una infinidad de sorpresas que no vamos a desvelar para no romper la magia.


Aquellos que se queden únicamente con la primera partida no van a disfrutar de la obra, ni mucho menos. No tenéis que ver la primera vez que veis los créditos como el final de la aventura, sino como una especie de transición entre dos historias que se complementan, y posteriormente una tercera historia, y posiblemente alguna cosa más… Por tanto, no os quedéis con las 12-15 horas que puede duraros la primera historia, sino con el triple de horas que están por llegar a continuación.



Pasando ya al plano jugable, se recoger las bases del primer NieR, pero contamos con la experiencia de Platinum Games para crear un sistema de combate pulido hasta el extremo. Estamos ante un juego de rol de mundo abierto, con múltiples escenarios que iremos visitando y desbloqueando para su posterior viaje rápido. Nuestra protagonista principal puede equiparse con dos armas de forma simultánea -ataque flojo y ataque fuerte-, y subirá de nivel, se equipará con toda clase de mejoras y obtendrá infinidad de materiales para mejorar el armamento y crear nuevas armas.


El árbol de mejoras de habilidades consiste en un sistema de microchips que iremos implantando en nuestra protagonista. La idea es que iremos recogiendo una serie de chips por el juego, cada uno de ellos con una determinada función, ya sea aumentar el ataque, la salud, aportar alguna habilidad nueva, etc. Cada chip requiere de una cantidad de espacio para instalarse, y como es de prever, contamos con una capacidad limitada de espacio para equipar chips. A base de invertir dinero podremos ampliar esta capacidad máxima, pero tendremos que escoger sabiamente qué chips equipar acorde a nuestra forma de jugar.



Podremos guardar hasta tres configuraciones de chips que intercambiaremos de forma rápida durante el juego, así que podremos configurar un estilo ofensivo, otro defensivo y alguno equilibrado si queremos, para estar preparados ante toda clase de situaciones. Si no queréis romperos demasiado la cabeza, el juego ofrece la posibilidad de equipar automáticamente los chips y crear una configuración en base a si preferimos centrarnos en el ataque o la defensa.


Al margen de nuestras capacidades para el combate, iremos acompañados en todo momento por un pequeño robot volador, un POD. Este poderoso aliado se encargará de atacar a distancia con tan solo pulsar un botón, y se convierte en una habilidad a tener muy en cuenta. A lo largo de la aventura encontraremos otros tipos de POD a equipar, e incluso podremos mejorarlos invirtiendo dinero y materiales, algo que aumenta exponencialmente las prestaciones de estos amiguetes.



La combinación de nuestros ataques y los del POD es fundamental, y contamos con la maestría de Platinum Games a la hora de crear sistemas de combates pulidos para disfrutar al máximo de cada enfrentamiento. Existen multitud de combos y varios tipos de armas a equipar que influirán directamente en la forma de combatir, desde espadas ágiles a enormes mazas o lanzas. Es recomendable no dejar pasar la oportunidad de acabar con unos cuantos enemigos para ir obteniendo experiencia y así subir de nivel, algo que vamos a necesitar si no queremos sufrir más de la cuenta con algunos enfrentamientos.


En caso de morir, no veremos la temida pantalla de Game Over, sino que emulando a juegos como Dark Souls, reaparecemos en el último punto de guardado y podremos regresar a por nuestro cuerpo caído para recuperar los chips que llevábamos equipados. Si morimos en el camino, esta vez sí perderemos estos objetos para siempre, así que especial cuidado. La gracia del asunto es que, si jugamos conectados a internet, podremos ver por el mundo cuerpos caídos de otros jugadores, y podremos recuperarlos para obtener mejoras temporales o bien resucitarlos para que nos acompañen durante unos minutos de juego. Lógicamente las zonas donde hay jefes finales suelen estar plagadas de estos cuerpos caídos, que suponen una ayuda importante para aquellos menos diestros en el combate.



Todo esto en cuanto al combate, pero en lo que respecta a la exploración y movimiento por el mundo contamos con la misma genialidad que vimos en el primer NieR, con continuos cambios de ángulo de cámara para jugar con vista cenital, con una cámara lateral al estilo juego de plataformas 2D o con vista isométrica, entre otras variantes que siempre intentaran sorprendernos y ofrecer variedad de situaciones a tutiplén.


Y no solo cambiará la cámara en ocasiones, sino que también podremos pilotar en ocasiones a unidades de vuelo que transformaran el juego en un shooter de naves. De hecho, el juego comienza precisamente así en su prólogo, como un shooter frenético que da una buena muestra de lo variado que será su desarrollo. Es más, durante la hora que dura el prólogo aproximadamente, asistiremos a una decena de estilos de juego entre cambios de cámara y mecánicas jugables. Y ya que estamos hablando del prólogo, un aviso importante, no podréis grabar partida hasta que lo hayáis superado, lo que quiere decir que si nos matan durante esa primera hora de juego tendremos que volver a empezarlo de cero. Tranquilos porque a partir de ahí ya contaremos con un sistema de guardado más amigable.



El progreso por la aventura nos llevará a mezclar fragmentos de pura acción con otros en los que explorar o dialogar con los múltiples secundarios del juego, pero siempre con la variedad por bandera. Esa capacidad de sorprender continuamente al jugador es lo que hace único a NieR: Automata, porque nunca podréis dar nada por sentado.


La edición para Xbox One llega con varios contenidos adicionales, destacando el pack 3C3C1D119440927*, que contiene varios atuendos para los protagonistas, nuevas misiones secundarias y desafíos varios que amplían la duración del juego. También incorpora una nueva pieza musical llamada "Deserving of Life", fruto de la colaboración de NieR: Automata con el grupo de rock amazarashi. Y por supuesto, si tenéis la suerte de poseer una Xbox One X, podréis disfrutar del juego en 4K.


A nivel técnico, el juego corre a 60fps casi constantes en todas las versiones de Xbox One, y aunque quizá en cuanto a calidad de texturas es un juego que no llega a sobresalir, en lo que respecta a su diseño artístico estamos ante un portento, con unos escenarios bellos y muy cuidados, y un mimo por plasmar esa Tierra desolada invadida por las máquinas que encandilará a cualquiera -sobre todo a los fans del primer NieR con varias referencias interesantes-. La suerte es que en esta secuela contamos con textos en español, a diferencia de los textos ingleses de la primera entrega.



Pero lo más destacable vuelve a ser su banda sonora, creada por Keiichi Okabe, un genio que lo ha dado todo para crear un compendio de temas soberbios y magistrales. Todas y cada una de las piezas de la banda sonora se quedarán grabadas en vuestra memoria, y estaréis deseando regresar a aquel lugar determinado o pueblo concreto para volver a escuchar los temas que suenan. Hacia muchos años que no escuchábamos una música tan cautivadora, precisamente desde el primer NieR, y ahora volvemos a asistir a una master class de cómo amenizar un juego con una banda sonora de 10.


NieR: Automata - BECOME AS GODS Edition esconde cientos de secretos, tantos que no cabrían en este análisis, y por supuesto tampoco sería nuestra intención desvelarlos. Únicamente quedaros con la idea de que vais a tener que pasároslo unas tres veces para sacarle todo su jugo, encontrando en cada partida nuevos personajes jugables, nuevas mecánicas de control, nuevos escenarios y muchos giros de guión. No leáis nada sobre su historia, no os destripéis nada de sus sorpresas, no intentéis buscar información sobre sus múltiples finales. Simplemente sentaos a disfrutar de una obra maestra como pocas veces vais a jugar en vuestra vida.



Lo mejor:


Un nuevo juego de culto que permanecerá por siempre en nuestros corazones


- La historia es sublime


- El diseño artístico


- Es obligatorio rejugarlo todas las veces que el juego nos pide


- La banda sonora


- “Agitar la bandera es divertido.”


Lo peor:


Quedarse únicamente con la primera partida, craso error


- Algunas texturas son regulares


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

NieR:Automata - BECOME AS GODS Edition
Desarrollado por: Platinum Games Distribuido por: Square Enix Género: RPG Lanzamiento: 26/06/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,3 Imprescindible
Sonido 10
Gráficos 8.5
Duración 9
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.3 (3 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.8
Sonido
9.5
Jugabilidad
9.3
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.307 de 3.762
39%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS