PEGI Xbox One

Pro Evolution Soccer 2019

Valoración aXb

Valoración aXb

El fútbol es así
Nota aXb 9,0
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
07/09/2018

PES


Por fin. Sabíamos que antes o después iba a pasar. KONAMI lleva años intentando dar con la tecla y, tras probar a fondo su versión 2019 os podemos decir una cosa: lo han conseguido. Sobre el césped, tenemos el mejor PES desde su época dorada. Aquellos que añoraban los años en los que el juego de KONAMI era el rey pueden estar contentos: PES ha vuelto. Llevábamos años diciendo que sus entregas eran notables pero la de ahora, centrándonos exclusivamente en el desarrollo de los partidos, es excelente. ¿Preparados para saltar al césped?


Lo primero es lo primero. Y hay que hablar de licencias y modos de juego. En ambos puntos, el producto de KONAMI, cojea. Se han incluido un montón de ligas licenciadas –en su mayoría, menores- pero en los tiempos que corren, que la Liga Española o la inglesa no estén con licencia, es algo preocupante. Sí que se incluyen ligas como la Francesa o la Italiana (con excepción de la Juventus) pero, además, es que se ha perdido la licencia de las competiciones europeas, Champions League incluida. Una pena que este sea el eterno problema de PES, puesto que de otra forma estaríamos hablando del juego de fútbol casi perfecto. Además, los usuarios de Xbox tienen otro inconveniente. A pesar de que se incluye un editor muy potente, no es posible importar el Option File (como sí se puede hacer en PC o PS4) ni editar escudos o subir imágenes. Un problema que no acabamos de entender de quién es la culpa, pero que penaliza en exceso a los usuarios de Xbox. Por suerte, los jugadores sí son reales y su representación es, como diremos después, francamente impresionante.


PES


Respecto a modos de juego todo se muestra muy continuista respecto a PES 2018. Si hablamos de opciones en línea, volvemos a encontrarnos con la opción de jugar ligas (divisiones), partidos cooperativos, partidos de ranking, amistosos y, por supuesto, myClub, la opción en la que seguramente gastaremos más horas jugando. En este modo deberemos crear nuestro propio equipo a base de fichar jugadores con representantes y participar en torneos en línea o VS la CPU que se van habilitando cada cierto tiempo. Se han pulido algunos detalles –como la inclusión de jugadores según su estado de forma- pero, grosso modo, hablamos del mismo modo que disfrutamos el año anterior. También hay que apuntar que, aunque apenas hemos sufrido lag, al matchmaking le cuesta un poco emparejar jugadores. Por lo menos, a día de hoy. Y para los que no quieran jugar online siempre tendrán la opción de jugar ligas, copas, participar en el modo Ser una Leyenda (controlando la carrera de un único jugador) o la incombustible Liga Master que también ha sufrido pequeñas mejoras, aunque pocas realmente destacables.


Pero amigos, los problemas acaban ahí. Cuando saltamos al césped, PES 2019 se convierte en un homenaje al fútbol, toda una demostración de lo que es plasmar este bello deporte en la consola. Nada más que empieza a rodar el balón ya nos damos cuenta de varias cosas. La física de la pelota es mejor que nunca, las animaciones más suaves y naturales que en años anteriores –y además muchísimas más- y todo fluye hasta convertirse en el mejor simulador de fútbol de los últimos años. El césped ha sido mejorado enormemente, los estadios lucen increíbles –gracias al nuevo sistema de iluminación- y el desarrollo de los partidos es tan divertido e impredecible como en los mejores años de la franquicia. Además, los jugadores son fieles réplicas de los reales (en la mayoría de casos) y da gusto ver que se ha plasmado la forma de correr y de jugar de las estrellas reales de forma impresionante. También se han incluido algunos gestos y tics de los futbolistas más famosos, algo que llevábamos reclamando años en un juego de fútbol y que, hasta ahora, pocos juegos hacían aparte de la saga NBA 2K. Ahora podremos ver cómo corren, driblan o controlan la pelota con movimientos personalizados e incluso cómo gesticulan como lo hacen los cracks de la vida real. Por supuesto, esta recreación no está en todos los jugadores, pero sí los reconoceremos en los más famosos.


PES


El desarrollo de los partidos es formidable. El tempo de partido es perfecto y lo que sucede en el mismo, también. Podremos ver casi cualquier acción de un partido de fútbol de verdad y cada partido nos sorprenderá por una cosa u otra. Por citar un ejemplo, en una de nuestras últimas partidas nos pitaron una falta porque un jugador dio un manotazo en la cara a otro al darse la vuelta. Detalles como este hacen único a PES en este sentido y la mejora en todos los aspectos del juego ha sido notable. Forcejeos más realistas, física de las entradas a ras de suelo muy trabajadas, los porteros se comportan mejor, el cansancio se nota más que nunca, el estado del césped (mojado, corto, alto, etc.) influye en el juego… En fin, podríamos pasarnos un buen puñado de párrafos hablando de las bondades del juego a la hora de jugar los partidos pero lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos. En apenas unos minutos, notaréis que estamos ante algo francamente adictivo y divertido.


Por si fuera poco, PES 2019 combina la posibilidad de agradar tanto al jugador casual como al más veterano. Es un juego de fútbol sencillo, en el que alguien con poca experiencia puede jugar y pasárselo bien. Pero los más veteranos del género, también encontrarán un producto profundo, con multitud de regates por aprender y una profundidad táctica bastante notable. Se puede jugar a la contra, con posesión de balón, utilizar las bandas,… Y realmente el impacto de las tácticas en el partido es notable. Detalles como la red cuando se mete un gol o las repeticiones a cámara lenta, lo sitúan a un nivel que no se había visto en la saga desde hace muchos años.L


PES


visualmente también se ha dado un salto considerable. La representación de los futbolistas es soberbia. No únicamente en sus rostros, también en el físico y en la forma de jugar. Los estadios, gracias al nuevo sistema de iluminación, lucen mejor que nunca, e incluso el césped ha dado un salto de calidad enorme. Las animaciones son exquisitas y la física del balón es francamente buena. Quizá los menús necesiten un pequeño lavado de cara y, sobre todo, la pantalla de la alineación que se nos sigue antojando bastante incómoda y poco intuitiva. Pero cuando rueda el balón, todo eso queda en un segundo plano, dejándonos un apartado visual realmente muy conseguido. Por otro lado, la banda sonora se compone de canciones licenciadas y, si bien no está mal, apenas hay 2-3 canciones conocidas. Sin embargo, los efectos de sonido también rallan a un gran nivel, especialmente los cánticos, dando mucho ambiente a los partidos. Por último, los comentaristas siguen siendo Carlos Martinez y Julio Maldonado y, si bien mejoran a la locución de años anteriores, todavía tienen bastante margen de mejora. Por supuesto, PES 2019 llega traducido tanto en textos como en voces a nuestro idioma.


Conclusiones finales


PES 2019 nos ha dejado boquiabiertos. Cierto es que sigue presentando problemas de licencias bastante alarmantes y que, encima, en Xbox no se pueden importar equipos editados. También es verdad que presenta pocas novedades en modos de juego (aunque tiene muchos en los que entretenerse). Pero todo eso se olvida en cuando empiezas a jugar. Y es que estamos ante el mejor juego de fútbol en años. Una experiencia que ningún fan de este deporte debería perderse y que, por supuesto, hará las delicias de los miles de aficionados a la saga que esperaban un PES a la altura de sus mejores años. Y lo cierto es que os podemos asegurar que,  esta vez sí, PES ha vuelto. Y de qué manera.



Lo mejor


- Por fin, PES es tan bueno como en sus mejores años


- La representación de los jugadores es brutal


- Visualmente impresionante


- La física del balón, las animaciones,…


- Muchos modos de juego tanto online como offline…


- Cuando rueda el balón, no tiene rival


Lo peor


- …aunque presentan pocas novedades y son muy continuistas


- Siguen habiendo problemas graves con las licencias


- No poder importar el Option File en Xbox


PES


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Pro Evolution Soccer 2019
Desarrollado por: Konami Distribuido por: Konami Género: Deportes Lanzamiento: 30/08/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 8
Gráficos 9.5
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.5
Sonido
8.5
Jugabilidad
8.5
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.480 de 4.479
45%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Gears 5 |Injustice 2 |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst |Super Tennis Blast |Tennis World Tour
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS