PEGI Xbox One

Shining Resonance Refrain

Valoración aXb

Valoración aXb

Un RPG de corte japonés a la antigua usanza
Nota aXb 7,2
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/07/2018

Tras quedarse en exclusiva en el país nipón durante la anterior generación, SEGA remasteriza ahora uno de sus últimos RPG para Xbox One, ofreciendo algunas novedades y un nuevo título a tener en cuenta para todo aficionado al rol clásico oriental.



Shining Resonance Refrain llega a Xbox One para continuar alimentando el catálogo de juegos de rol de corte oriental. Parece ser que poco a poco los amantes del género iremos recibiendo grandes títulos, como Tales Of Vesperia Definitive Edition, Valkyria Chronicles 4 o Kingdom Hearts 3, y concretamente en el caso que nos ocupa, tenemos un Action RPG clásico y el retorno de una saga veterana por parte de SEGA.


De hecho, los nostálgicos recordarán con cariño entregas como Shining Force II, Shining Soul o Shining the Holy Ark, entre otros Cada uno de estos juegos se caracterizaba por ir probando diversas mecánicas jugables, desde combates por turnos en tercera persona, pasado pro la primera persona o la acción en tiempo real. Sin embargo, durante los últimos años en occidente nos hemos visto relegados de disfrutar de algunas de las entregas, como es el caso de Shining Resonance, aparecido únicamente en Japón para Ps3 en 2014.



Esta remasterización nos trae por fin esta aventura, con algunas novedades y añadidos que intenten justificar la larga espera. De hecho, el juego nos ofrece dos modos de juego, el original de 2014 y una pequeña variante que incorpora dos personajes nuevos al grupo de protagonistas, Excella Noa Aura y Jinas Aion, cada uno con sus eventos y actividades propias. Se nos recomienda al arrancar que comencemos por la experiencia original, pero si queréis ahorraros pasaros el juego dos veces podéis comenzar directamente por la versión extendida y así jugar una sola vez a la versión más completa, ya que no estamos ante un juego corto precisamente.


La historia nos llevará a la isla sagrada Alfheim, en la que antaño vivían los dragones junto a los elfos. Sin embargo, un buen día una guerra exterminó casi por completo a los dragones, relegándolos al olvido y al estatus de leyenda. Cientos de años después, un joven con alma de dragón supondrá el inicio de una trama épica que devolverá a estos seres a la actualidad, dando pie a un argumento bastante estándar en el género, pero solvente a todos los niveles. El joven en cuestión se llama Yuma, y será nuestro protagonista junto a otros componentes arquetipos del género, es decir, un sanador, un especialista a largas distancias, el mago, etc.



A este respecto, Shining Resonance Refrain se trata de un juego bastante conservador, manteniendo un clasicismo que encandilará a muchos, pero quizá defraude a otros que esperen una mayor evolución. Y es que el juego de SEGA mantiene a rajatabla los valores que se han perpetuado en los RPG durante décadas, un grupo de personajes que parten continuamente de un pueblecito en búsqueda de aventuras y misiones de todo tipo, subida de niveles, habilidades, magias varias, jefes finales y combates a tutiplén.


De hecho, incluso podemos decir que es un juego más simple y reducido de lo habitual, con un único poblado al que iremos acudiendo tras cada misión para hacer acopio de suministros y volver a salir a una nueva misión. Esto hace que a las pocas horas tengamos una sensación de monotonía que hace peligrar las buenas sensaciones que podríamos tener de inicio.



Los combates de Shining Resonance Refrain abandonan los turnos de otras entregas para ser un Action RPG de pura cepa con combates en tiempo real. Seleccionaremos a un personaje activo en combate, mientras que el resto del grupo será controlado por la IA de forma un tanto irregular, y cada héroe tendrá sus correspondientes dos ataques, diversas habilidades o magias, y movimientos de evasión o defensa, amén de unos poderes especiales que podremos activar para potenciar nuestra fuerza temporalmente o curar al grupo de sus heridas. Además, es uno de esos juegos en los que los combates pueden predecirse, pues los enemigos camparán s sus anchas por el mapa y nos acercaremos a ellos para iniciar la lucha -o bien nos perseguirán ellos de forma incansable-. Una vez hagamos contacto, se creará una zona de combate limitada para dar rienda suelta a la sucesión de golpes y ataques.


La diferencia respecto a otros juegos del género es la presencia de una barra de puntos de acción, llamados AP, que limita los movimientos que podemos hacer de forma continuada. Un símil de la barra de energía de Dark Souls, que nos impide machacar el botón obsesivamente para atacar, y nos obliga a pensar con más cuidado las acciones a realizar, bajo riesgo de quedarnos unos segundos sin poder atacar a merced de los enemigos. Contaremos con la barra de puntos mágicos, llamada MP, y dirigida a controlar los ataques especiales que podemos ejecutar.



Los combates son dinámicos y se resuelven sin cortes ni pantallas de cargas de por medio, y recuerdan a otros juegos como Star Ocean, aunque la IA deja un poco que desear y en más ocasiones de la cuenta resultará frustrante ver como es incapaz de esquivar ataques enemigos demoledores que dejan al grupo tocado, obligándonos a preocuparnos en exceso del bienestar de todos los compañeros.


Otra particularidad del sistema de combate es el sistema B.A.N.D., que transforma cada arma de los personajes en un instrumento musical. Gracias a ello podremos realizar ciertas interpretaciones musicales que aportan beneficios temporales para el grupo, como fortalecer la defensa o curar estados alterados. Para controlar este tipo de habilidades tendremos una barra lateral que puede rellenarse hasta en tres segmentos, que usaremos para activar cuando queramos las interpretaciones.



Para finalizar con las variables en combate, encontraremos un sistema de afinidades y relaciones entre personajes, que podremos afianzar con diversas charlas mientras descansemos en campamentos. Fortalecer los lazos entre dos personajes hará que puedan desbloquear algunas habilidades comunes, y que en combate resulte más letales como pareja. Además, como no del consiguiente avance argumental a modo de relaciones sentimentales entre personajes que tanto gustan al público nipón y a los amantes de este género.


El transcurso de la aventura es bastante mecánico, basándose en misiones lineales y varias misiones de recadero, todas ellas partiendo del único poblado del juego. Es demasiado clásico en este aspecto, lo cual no quiere decir que sea un mal juego, pero sí denota unos cimientos demasiado anclados en el pasado. El idioma le hace un flaco favor, pues nos llega íntegramente en inglés, lo que dificulta su comprensión a todos aquellos menos dados a la lengua anglosajona.



Técnicamente no puede esconder su origen de la anterior generación, en la que ya parecía un juego humilde, a decir verdad, por lo que a día de hoy denota aun más si cabe ese aspecto gráfico cumplidor sin alardes. Tiene algunos efectos visuales conseguidos en las magias, pero en general es un título bastante poco llamativo en este aspecto. La música acompaña correctamente la aventura con temas estándar del género, y algunos diálogos cuentan con voces -en inglés o japonés- para mostrar las conversaciones con las típicas ilustraciones 2D de los personajes.


La duración es más que satisfactoria, con una aventura que puede alcanzar tranquilamente las 50 horas de juego a poco que nos guste investigarlo todo. Un punto importante a destacar que afecta a la duración es la enorme importancia del farmeo, dados los tremendos picos de dificultad que ofrecen la mayoría de jefes finales, obligándonos a pasar mucho tiempo luchando contra enemigos para subir de nivel y conseguir ese impulso de experiencia necesario. El fan service está servido además, con la posibilidad de alternar las vestimentas de los personajes, con especial hincapié en las féminas del grupo y sus modelitos de bikini, traje de criada, etc., muy en la línea de los juegos orientales clásicos.



Como conclusión, Shining Resonance Refrain ofrece justo lo que los amantes del género esperaran de un Action RPG de corte clásico, sin novedades ni alardes modernos, solo un grupo de héroes estándar que lucha contra hordas de enemigos, suben de nivel y obtienen nuevas magias, punto y final. Esta sencillez de concepto dividirá a los posibles compradores entre los que buscan justo esta simpleza y los que esperen algo más elaborado y complejo. Sea como sea, el juego de SEGA llega por fin a occidente y con ello seguimos ampliando el catálogo de Xbox One de juegos de rol japoneses, que buena falta nos hacen.



Lo mejor:


Por fin recibimos el juego en occidente con una versión remasterizada


- Los combates sin dinámicos y sin cargas


- Las opciones de diálogo entre personajes


Lo peor:


Totalmente en inglés


- Muy simple en ciertas mecánicas


- Unos picos de dificultad enfermizos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Shining Resonance Refrain
Desarrollado por: SEGA Distribuido por: SEGA Género: RPG Lanzamiento: 10/07/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.175 de 3.315
4%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:20XX |All-Star Fruit Racing |Call of Duty: Black Ops 4 |Shadow of the Tomb Raider |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS