PEGI Xbox One

Mega Man 11

Valoración aXb

Valoración aXb

Regreso por la puerta grande de uno de los clásicos de Capcom
Nota aXb 8,5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
05/10/2018

Hay personajes que ya forman parte de la historia dorada de los videojuegos, y uno de ellos es sin duda Mega Man, el héroe azul de Capcom. Tras 30 años haciendo las delicias de aficionados a este mundillo, parece que le queda cuerda para rato, porque regresa con un aspecto visual renovado y toda la adicción de siempre.



Mega Man 11 es toda una declaración de intenciones, un regreso por la puerta grande de uno de los héroes más reconocibles de Capcom y de toda la industria del videojuego en general. Hacía ya casi 10 años desde su última incursión numerada, y tras varias recopilaciones y packs de juegos clásicos, por fin podemos disfrutar de una nueva aventura completamente adaptada a los nuevos tiempos.


Y es que a diferencia de Mega Man 9 y 10, con esta entrega nos olvidamos de la estética pixelada de 8 bits para gozar de unos gráficos modernos dibujados a mano, al más puro estilo Rayman y similares. El cambio le sienta de maravilla a nuestro héroe, y convierte a Mega Man 11 en el juego más bonito de toda su historia, visualmente hablando.


Si a nivel audiovisual estamos ante un cambio notorio, en lo que respecta a la estructura jugable encontramos los estándares básicos de la saga. Mediante una introducción a modo de flashback, vemos la juventud de nuestro querido Dr. Light y el villano por excelencia, el Dr. Wily. Ambos colaboraban juntos en un proyecto que podría revolucionar el mundo de los robots, pero la ambición del Dr. Wily era demasiado peligrosa como para llevar a cabo dicho experimento, y acaba siendo despedido con una firme promesa de venganza. Años después -y varias entregas dando por saco con sus robots-, Wily entra de nuevo en acción, invadiendo el laboratorio del Dr. Light para robarle ocho robots y ponerlos en su contra. O, mejor dicho, en contra de Mega Man, que será de nuevo el encargado de recorrer ocho niveles repletos de peligros de cara a enfrentarse cara a cara a estos antiguos compañeros.



Cada entrega de la saga ha ido incorporando alguna que otra novedad que la diferenciara de la anterior, con mayor o menor éxito, y para esta ocasión contamos con el experimento que ambos doctores desarrollaron en su juventud, llamado Double Gear. Este dispositivo permite que un robot alcance nuevos niveles de fuerza y potencia, y por supuesto el Dr. Wily lo implementará en cada uno de los villanos que encontraremos. Por suerte, el Dr. Light guarda el prototipo a buen recaudo, y lo instalará en Mega Man para intentar igualar fuerzas en esta batalla de potenciadores.


El sistema Double Gear permitirá a nuestro héroe activar dos posibles ventajas durante unos breves segundos: ralentizar el tiempo o aumentar drásticamente la fuerza de los disparos. Contaremos con una barra que se rellena con el tiempo y controla dicho dispositivo, con lo que podremos activarlo manualmente siempre que queramos, pero mucho cuidado con vaciar dicha barra al completo, pues de hacerlo nos quedaremos incapacitados sin poder disparar durante un tiempo, algo que podría resultar fatal para nosotros.


Esta novedad aporta interesantes novedades jugables en lo que respecta al diseño de los niveles y a los propios enfrentamientos contra los jefes finales. Habrá múltiples secciones en las que deberemos ralentizar el tiempo para poder cruzar con seguridad, o enemigos que requieren de dicha lentitud temporal para poder apuntarles con precisión a sus zonas débiles. Por supuesto, el aumento de potencia del bláster es algo necesario también para enfrentarnos con garantías a los enemigos más voluminosos.



Al margen del sistema Double Gear, la mecánica es la que todos conocemos. Podremos escoger el orden en el que afrontar las ocho fases, con posibilidad de rejugarlas siempre que queramos una vea completadas. En cada nivel la jugabilidad suele cambiar por completo acorde a los peligros y obstáculos que encontremos en cada uno. Por ejemplo, habrá un nivel en el que nos persigue una enorme ola de fuego y debemos avanzar a contrarreloj, mientras que en otro usaremos unos globos para rebotar por el escenario y avanzar de esta forma tan peculiar.


A este respecto, nos ha sorprendido muy gratamente el excelente diseño de los niveles, tanto a nivel artístico como estructural, siendo posiblemente uno de los mejores catálogos de fases de todas las entregas hasta la fecha, que ya es decir. Son niveles largos -quizá algunos consideraran que demasiado-, con jefes intermedios a mitad de fase que suponen toda una amenaza, y por supuesto un jefe final que será el broche de oro al desafío. Los combates contra los jefes son más espectaculares que nunca, y debido a que llevan implementado el sistema Double Gear, tendrán unos patrones de ataque más brutales de lo habitual, que nos llevarán al límite de nuestros reflejos y habilidad a los mandos.


Como ya es habitual, derrotar a un jefe nos otorgará su arma, que variará nuestra armadura y diseño por completo para contar con un nuevo poder a utilizar contra el resto de jefes. Lo interesante es que las ocho armas adicionales también se benefician del sistema Double Gear, potenciando sus ataques y efectos en pantalla.



Para la ocasión contaremos de nuevo con nuestro fiel amigo Rush, una mascota perruna que podremos invocar para realizar un salto enorme y alcanzar grandes alturas. Además, desde el menú de selección de fase tendremos acceso a una tienda de mejoras y accesorios en la que gastaremos los tornillos acumulados por las fases. Es interesante saber que, aunque muramos en un nivel, no perderemos los tornillos recogidos en él, con lo que, aunque el juego se nos haga cuesta arriba, con tiempo y paciencia podremos ir comprando mejoras para facilitarnos la vida.


Estas mejoras pueden ir desde mejorar la potencia de nuestro ataque, comprar unas botas que impidan que resbalemos en el hielo, o eliminar el retroceso del bláster, entre otras muchas mejoras de interés. En cuanto a los ítems a comprar, podemos hacernos con vidas extras, tanques de energía para rellenar la vida cuando deseemos, o compañeros robóticos que nos salvarán puntualmente de alguna caída al vacío.


Estas compras serán obligatorias si queremos afrontar con éxito el juego, porque como es habitual, estamos ante una aventura difícil, de esas que nos harán maldecir en varios idiomas y querer estampar el mando contra cualquier superficie dura. Contamos con cuatro niveles de dificultad a escoger, el último de ellos bloqueado hasta superar la aventura por primera vez, pero no os engañéis, incluso en el más fácil de todos tendremos serios problemas para llegar al final si nos confiamos demasiado. Los cambios en el juego según la dificultad escogida son la cantidad de vida que perdemos al recibir un impacto enemigo, o la cantidad de salud que sueltan los enemigos al ser derrotados (en el nivel más difícil, nunca sueltan vida).



Como suele suceder en todas las entregas de Mega Man, existe un orden lógico en el que superar los niveles, en base a que cada jefe final es vulnerable a alguna de las armas obtenidas al derrotar a sus compañeros. Es deber nuestro descubrir dicho orden, o bien ir a las bravas e intentar derrotaros a todos con nuestra arma básica, cualquier opción es válida. Sea como sea, tenemos juego para rato, pues a pesar de ser únicamente ocho niveles, tardaremos varias horas en superarlos, y por supuesto como colofón tendremos un nivel final bastante largo que aúna los obstáculos de todos los anteriores y nos invita a enfrentarnos a jefes más temibles aún.


Y si os quedáis con ganas de más, Mega Man 11 cuenta con varios modos de juego adicionales la mar de interesantes. Encontraremos el modo Desafío, que aporta retos a cumplir con una dificultad aún más enfermiza que el juego base, como completar los niveles en un tiempo determinado, sin disparar o consiguiendo una puntuación determinada, todos ellos con una calificación de hasta tres medallas según nuestra actuación.


Otro modo será el llamado Patio de Colegio, con minijuegos de menos de un minuto de cara a practicar nuestras habilidades. Pero el más original nos ha parecido el modo Revientaglobos, que sustituye los enemigos de las fases por unos globos de color azul o rojo. Los azules deberemos explotarlos y los rojos evitarlos a toda costa, y reinventa los niveles de una forma original y divertida, además de sumamente desafiante.



Todos estos modos incluyen su correspondiente tabla de clasificación mundial para poder vacilar ante nuestros amigos, e incluso podremos grabar la partida para que otros vean nuestra actuación, así como ver las partidas del resto de usuarios que hayan decidido activar esta opción.


Audiovisualmente estamos ante el Mega Man más llamativo de todos, con unos gráficos coloridos y muy vistosos que le sientan de maravilla al personaje. Pero en especial destacamos las cuidadas animaciones de cada personaje, con unos jefes finales que nos dejarán boquiabiertos con sus movimientos y ataques. Los niveles son puro espectáculo, repletos de efectos y juegos de luces, y sin duda es el retorno que todos esperábamos con una puesta al día como es debido. La banda sonora también está muy cuidada, con temas cañeros que amenizan los niveles a la perfección, y alguna que otra sintonía clásica remasterizada para la ocasión.


Mega Man 11 nos ha enamorado. Como fans del héroe azul de Capcom no podíamos estar más satisfechos con el resultado final, y creemos que la espera ha merecido la pena. Se ha sabido conservar toda la esencia clásica, pero aportando la novedad del sistema Double Gear para que sintamos una cierta evolución jugable. Además, la inclusión de varios modos de juego adicionales aumenta notablemente la duración y la diversión, redondeando un conjunto que hará las delicias de cualquier amante de la franquicia.



Lo mejor:


Un regreso por todo lo alto del héroe de Capcom


- El sistema Double Gear es un añadido muy interesante


- El diseño de los niveles es de los mejores que recordamos


- Muy rejugable


- Visualmente espectacular


Lo peor:


La dificultad da algunos altibajos, algo típico de la saga por otra parte


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Mega Man 11
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Acción Lanzamiento: 02/10/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,5 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 9
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (2 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
8.5
Jugabilidad
8.5
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.452 de 4.479
1%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Injustice 2 |LEGO CITY Undercover |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS