PEGI Xbox One

Jurassic World Evolution

Valoración aXb

Valoración aXb

Gestiona y desarrolla tu propio parque jurásico
Nota aXb 8,2
Duración 9
Jugabilidad 8
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
13/06/2018

Reconocedlo, desde que vimos Jurassic Park hace más de 25 años, todos hemos soñado con poder crear y gestionar nuestro propio parque de dinosaurios. Y nadie mejor que los chicos de Frontier Developments para ofrecernos ese sueño hecho realidad, dando rienda suelta a sus amplios conocimientos del género y ofreciendo una experiencia accesible y profunda a partes iguales. Bienvenidos a las islas Las Cinco Muertes, y recordad, no hay que reparar en gastos.



Jurassic World Evolution aparece en un momento muy oportuno, acompañando al estreno de la nueva película de la saga, y a rebufo de la fiebre por los dinosaurios que volverá a generarse estos días. Sin embargo, hace mucho que los fans del género de la gestión y la estrategia esperaban recibir un título que les permitiera adentrarse en la creación de su propio parque temático jurásico.


Siguiendo la estela de títulos como Zoo Tycoon, lo que tenemos delante es la oportunidad de comenzar a crear un parque basado en dinosaurios desde sus cimientos, con cinco islas totalmente vírgenes para nosotros, que convertiremos en un auténtico paraje de ocio para miles de visitantes ansiosos de contemplar de cerca a sus criaturas jurásicas favoritas.



Así pues, nos pondremos a los mandos de la compañía inGen, que pretende triunfar allá donde el bueno de Hammond fracasó en Jurassic Park. Ante nosotros, Las Cinco Muertes, un compendio de islas que iremos desbloqueando a medida que progresamos en la ampliación y explotación de nuestro propio parque temático. La propuesta no se aleja demasiado de otros juegos del género en los que hemos construido zoológicos, parques de atracciones e incluso hospitales, con la diferencia de que ahora tenemos animales gigantescos que pueden necesitar de cuidados especiales y, porque no decirlo, podrían zamparse a medio parque si nos descuidamos y se escapan.


Cada una de las cinco islas a desbloquear cuenta con su propio clima y características, por lo que habrá dinosaurios que se adapten mejor a unas u otras. Pero tranquilos porque comenzaremos solo con una isla disponible y apenas una especie de dinosaurio a crear, el resto lo iremos aprendiendo y desbloqueando paulatinamente. Es aquí donde entra en juego la parte narrativa de la aventura, pues más allá de dejarnos vía libre para construir un parque, se intenta ofrecer una especie de trama que se irá desarrollando paralelamente a nuestros progresos. Esta trama, al igual que en las películas, desarrollará el eterno dilema ético y moral sobre devolver a la vida a estos seres prehistóricos, y como no, habrá tanto defensores como detractores de nuestras técnicas reproductivas en el parque.



Desde el propio Ian Malcolm, pasando por toda una sarta de doctores y científicos, iremos conociendo a una serie de personajes que se encargarán de establecer las misiones de progreso del juego. Habrá misiones de investigación de ADN, de reproducción de nuevas especies, relacionadas con la seguridad del parque, con la obtención de beneficios, y varios temas más, y todas ellas se nos irán presentando gradualmente con la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas. Esto último es importante, dado que aceptar o no una determinada misión creará afinidad con determinadas personas y nos irá enemistando con otras, dando pie a esta especie de argumento en la sombra que ofrece el juego. Es interesante que nosotros encarnemos, a priori, al “malo” de la función, dado que somos la empresa que quiere explotar comercialmente a los dinosaurios frente a todos aquellos que quieren defenderlos, pero a medida que avance el juego podremos inclinar ligeramente esa balanza hacia un lado u otro.


Como dirigentes de inGen, nuestra tarea no solo se limitará a crear y gestionar el parque, sino también a enviar expediciones por todo el planeta en búsqueda de fósiles y recursos que nos ayuden a descubrir nuevas especies y perfeccionar las ya desbloqueadas. Gracias a los laboratorios del parque, extraeremos ADN de los fósiles para crear a los habitantes del mismo. Bastará con un 50% de ADN de un dinosaurio para poder crearlo, aunque las garantías de éxito aumentarán exponencialmente cuanto más cercano sea ese porcentaje al 100%, y para ello deberemos seguir explorando fósiles repartidos por el mundo. Además, cada vez que creemos un dinosaurio, podremos modificar su cadena de ADN con ciertas alteraciones, como añadir partes de otros animales y así jugar a ser Dios con ellos, algo que se irá ampliando en cuanto a posibilidades a medida que obtengamos nuevas especies.



Como es lógico, gran parte de nuestra responsabilidad será cuidar a los dinosaurios que habiten el parque. Comenzaremos por crear cercas y su hábitat natural, prestando atención a sus necesidades básicas de alimentación, y por supuesto teniendo en cuenta qué especies pueden convivir juntas en un mismo recinto. Preguntas como si tiene suficiente comida o agua serán las constantes, pero también habrá que vigilar que no tengan demasiados compañeros y se estresen, de cara a que estén sanos y el público disfrute de ellos como es debido.


La otra cara de la moneda son los visitantes, razón de ser del parque y principal fuente de ingresos. Habrá que crear las instalaciones de la forma más accesible posible, con caminos que recorran el parque, con miradores para que puedan apreciarse a los dinosaurios, y claro está, estructuras de todo tipo para sacar todo el dinero a nuestros visitantes, ya sean restaurantes o tiendas de souvenirs. Es cierto que la cantidad de infraestructuras nos ha parecido un tanto escasa, por lo menos bastante inferior a otros juegos del género, pero en general cumplen su cometido y nos permiten personalizar con bastante mimo el parque.



La clave del éxito será saber encontrar un equilibrio entre las diversas infraestructuras del parque, pero más importante aún será vigilar con sumo cuidado la seguridad de las instalaciones. En un zoológico normal no pasa nada si se escapa un animal, bueno, un león podría tener cierto peligro, pero no es nada comparable a lo que pasa si se escapa un Rex de su recinto. Y tened una cosa por segura, por mucho cuidado que tengáis, llegará un momento en que por un despiste tendremos un susto de esta índole. Para ello tendremos un cuerpo de seguridad en el parque capaz de salir en helicóptero y aturdir a cualquier especie con dardos tranquilizantes, algo que podrán hacer automáticamente bajo nuestras órdenes, o bien ser nosotros mismos quien de forma manual nos metamos en la piel de uno de estos Rangers.


El desarrollo científico será una rama vital para incorporar novedades al parque, habrá diversas ramas con sus correspondientes representantes que nos irán proponiendo tareas. Cada poco tiempo aparecerá alguna misión principal que desbloqueará contenido importante como una especie superior o el acceso a una nueva isla, y poco a poco ganaremos el control de todo el archipiélago. Lo interesantes es que la transición entre las cinco islas se hace de forma intuitiva, de forma que gestionar estos cinco entornos no sea una tarea demasiado exigente. Además, no se trata de cinco islas independientes en cuanto a gestión, sino que los desarrollos y las investigaciones de una podrán beneficiar a otra, y de hecho habrá ocasiones en las que deberemos explotar recursos de una en concreto para poder desbloquear un determinado contenido en otra de ellas.



Progresar por Jurassic World Evolution es divertido y paulatino, y siempre habrá una determinada mejora o descubrimiento que nos incitará a permanecer unos minutos más frente al juego. Sabe como ir proponiendo nuevos retos y ponernos la miel en los labios con una especie nueva a la vuelta de la esquina, pero, sobre todo, lo hace con mimo y paso a paso, sin prisas y sin estresar más de la cuenta al jugador. Quizá ese sosiego en su desarrollo sea un arma de doble filo, pues habrá jugadores que echen de menos un poco más de caña y sobre todo más opciones de infraestructuras, en comparación con títulos del género destacados. Sea como sea, tanto neófitos como veteranos podrán disfrutar por igual de la gestión del parque, gracias a una interfaz clara que se va explicando a base de tutoriales continuos.


Técnicamente, es posiblemente uno de los juegos del género más vistosos hasta la fecha. Las estrellas son los dinosaurios, recreados con todo lujo de detalles y unas animaciones realistas que nos dejaran embelesados frente a las pantallas. Contemplar como se mueven por sus instalaciones, como interactúan con sus compañeros de recinto, como se alimentan, y sí, también dejarlos libres por el parque por el simple regocijo de ver como causan el caos a su alrededor, es una gozada. La cámara nos permite en todo momento realizar zooms y abarcar más o menos campo de visión, y el diseño de cada una de las cinco islas da mucho juego para crear el parque de nuestros sueños sin limitaciones. En cuanto a la faceta sonora, solo con decir que usa la música de las películas ya es suficiente para hacernos una idea de su calidad, amén de que viene con voces y textos completamente en español, lo cual es una gran noticia.



Jurassic World Evolution es un notable simulador de parque de atracciones, con ese atractivo especial que le da el contar con dinosaurios como principal reclamo. Es cierto que no cuenta con un número elevado de infraestructuras a construir, dando más peso a la cantidad de especies de dinosaurios que al número de edificios, pero con las que contamos ya será más que suficiente para dar vida al parque de nuestros sueños. Accesible y de aprendizaje sencillo, el juego nos guiará paso a paso por la ardua tarea de gestionar un parque temático de este calibre, y en nuestras manos queda tratar sabiamente a estos animales con tantos años de antigüedad.



Lo mejor:


Una adaptación notable de cómo gestionar Jurassic Park


- La gran cantidad de especies de dinosaurios a desbloquear


- Íntegramente en español


Lo peor:


Cierta escasez de infraestructuras


- En ocasiones se hace casi imposible prevenir fugas de dinosaurios


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Jurassic World Evolution
Desarrollado por: Frontier Developments Distribuido por: Universal Studios Género: Estrategia Lanzamiento: 12/06/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 9
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.889 de 3.445
45%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:#WarGames |Call of Duty: Black Ops 4 |F1 2018 |Fallout 3 |Subject 13
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS