PEGI Xbox One

Moonlighter

Valoración aXb

Valoración aXb

El héroe pluriempleado del pueblo
Nota aXb 7,9
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
08/06/2018

Desde el estudio español Digital Sun nos traen esta opera prima que bebe de muchas fuentes jugables distintas y las mezcla en un coctel bastante notable a la par que divertido. Su primer desarrollo recoge conceptos de los mejores roguelike y los adereza con un toque novedoso, el de ser el tendero principal del pueblo que habitamos, una responsabilidad que va más allá de salir a por tesoros, ya que posteriormente debemos venderlos al mejor postor en nuestro propio establecimiento.



Moonlighter es un pequeño soplo de aire fresco al manido género de los roguelikes de vista cenital, esos cuyo máxime referente encontramos en títulos como The Binding of Isaac. Y si bien el juego que tenemos por delante basa la mitad de su mecánica en un concepto muy similar al citado, la otra mitad es radicalmente opuesta, y nos propone gestionar las tiendas de nuestro pueblo para establecer los patrones de precios y prosperidad adecuados, y de esta forma crecer no solo como comerciantes sino como proveedor de materiales para nuestra comunidad.


Ahí está la gracia del juego, en esta faceta de tendero de día y héroe de noche, ya que será cuando caiga el sol cuando abandonemos la seguridad de nuestra tienda y nos adentremos en las cinco mazmorras que ofrece el juego. Cinco entornos muy distintos que se generan proceduralmente en cada entrada y que nos desafía a recorrer sus múltiples habitaciones repletas de enemigos y, por supuesto, suculentos tesoros. En esta faceta del juego encontramos los estándares habituales del género, un personaje ágil y con varias aptitudes para el combate que nos permitirán deambular por su mapeado explorando al milímetro las habitaciones.



Nuestra tarea en las mazmorras será buscar y recoger materiales de todo tipo que posteriormente usaremos para negociar. Estos materiales usarán una determinada cantidad de espacio en nuestro inventario, y no tardaremos en descubrir que es realmente limitado, llenándose a las primeras de cambio y obligándonos a seleccionar materiales a desechar para dar cabida a otros más interesantes. Por si fuera poco, encontraremos objetos que requieren de un sitio concreto del inventario para colocarse, otros que eliminan aquellos que se encuentren adyacentes al colocarlos, y demás matices que nos obligaran a gestionar con cabeza la colocación de los mismos en nuestra bolsa. Podremos echar mano de un valioso teletransporte para regresar puntualmente al pueblo y vaciar la bolsa, y así volver con más espacio al lugar donde estábamos.


En las mazmorras encontraremos los habituales jefes finales que pondrán las cosas un pelín más difíciles, pero eso no es nada comparado con el principal temor para el jugador, un monstruo aterrador que aparece en la mazmorra si tardamos demasiado en completar un piso de la misma. Esto supone una contrarreloj constante mientras exploramos, que puede darnos un buen susto si nos despistamos más de la cuenta buscando tesoros.



Siendo esta parte la más genérica, sigue siendo igualmente divertida de jugar, y como Dungeon crawler cumple la papeleta a la perfección. Pero una vez salgamos de la mazmorra con nuestro botín llega la parte más novedosa, la de afrontar el próximo día regentando la tienda del pueblo, poniendo a la venta los objetos conseguidos, estableciendo sus precios a tenor de la oferta/demanda actual, y gestionando las ganancias para ampliar las prestaciones de nuestra tienda. No solo usaremos el dinero para mejorar nuestro establecimiento, sino que podremos invertirlo en el propio pueblo para hacerlo crecer, atraer a nuevos vendedores, y con ellos conseguir acceso a nuevos materiales y objetos. Sin llegar a ser un simulador complejo, el sistema de venta y comerciantes es profundo y puede mantenernos varias horas enfrascados en los entresijos del negocio. Deberemos vigilar atentamente los precios, controlar que nadie nos robe -sí, esto es un problema gordo si no estamos encima del asunto- y hacer buenas migas con otros artesanos para conseguir artículos nuevos que nos sirvan además para nuestra siguiente incursión en las mazmorras.


El sistema de menús se convierte en uno de los principales protagonistas de la aventura, dado que requiere de cierta maña para movernos con soltura por él, aunque hay que mencionar que se ha hecho un gran esfuerzo porque sea ameno y sencillo de utilizar. En cuanto a la historia en sí, se intenta dar algo de trasfondo al asunto con una trama que habla de la aparición de las mazmorras, los aventureros que se adentran en ellas, etc. pero a la hora d ela verdad la narrativa pasa a un segundisimo plano y todo se resume en conseguir cada noche los mejores objetos para mejorar la tienda al día siguiente, y repetir este proceso hasta convertirnos en el rey de los tenderos.



A nivel técnico, resulta llamativo con ese aspecto pixelart tan utilizado en desarrollos indies. Las cinco mazmorras tienen entornos más que diferenciados y ofrecen una variedad considerable de escenarios, y el pueblo resulta divertido irlo mejorando y ver como evoluciona todo a nuestro alrededor. No ofrece demasiadas florituras gráficas, pero resulta solvente y atractivo para nostálgicos, que es lo que interesa. En cuanto a su banda sonora, cumple con creces su papel, pero el resto de efectos sonoros quedan un tanto relegados a un segundo plano y no acaban de destacar.


Moonlighter nos ha parecido una mezcla la mar de interesante. Como amantes de juegos como The Binding of Isaac, siempre adoramos una experiencia roguelike de este estilo, y si además la complementamos con un interesante sistema de gestión pues mejor que mejor. Evolucionar el pueblo es adictivo y siempre encontramos razones para jugar una mazmorra más y así conseguir ese objeto o mejora que tenemos pendiente. Quizá encontremos un tanto engorroso el sistema de menús en un principio, pero no tardaremos en hacernos con él y disfrutar de esta ley de la oferta y la demanda instaurada en el pueblo.



Lo mejor:


Mezcla notable de géneros


- La gestión del pueblo es adictiva


- Los menús son bastante versátiles cuando aprendemos a movernos por ellos


Lo peor:


La historia es anecdótica


- Estar atentos a los robos puede ser un tanto tedioso


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Moonlighter
Desarrollado por: Digital Sun Games Distribuido por: 11bit Studios Género: RPG Lanzamiento: 29/05/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.899 de 6.094
20%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS