PEGI Xbox One

Regalia: Of Men and Monarchs

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol por turnos y herencias con sorpresa
Nota aXb 7,5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
16/05/2018

Hay veces que una herencia trae consigo un regalo envenenado, y sino que se lo digan a los protagonistas de este juego de rol. Con la imposición de rescatar de la quiebra a un reino entero nos enfrentamos a una aventura rolera táctica con sabor añejo y mucho sentido del humor, un cóctel que funciona y nos aporta horas de diversión.



Regalia: Of Men and Monarchs es uno de tantos juegos surgido de las plataformas de donaciones, un crowdfunding de éxito moderado que permitió a sus creadores ofrecer esta aventura que combina mecánicas jugables de aquí y de allá, para dar como resultado un juego de rol táctico notable y de gran interés para aficionados.


La historia nos presenta al joven Kay y a sus dos hermanas, Gwendolyn y Elaine. El padre de estos tres ingenuos protagonistas les deja en herencia el reino de Ascalia, pero cual es su sorpresa al acudir a visitar sus nuevas tierras que se encuentran un terreno de aspecto deplorable y ruinoso. Maldita sea su suerte que para colmo se topan con un prestamista que viene a cobrar la enorme deuda que acarrea el reino, por lo que de repente nos vemos con la necesidad de hacer resurgir el lugar de las cenizas y convertirlo de nuevo en un lugar esplendoroso y rentable.



Con este punto de partida nos topamos con una aventura que mezcla varias mecánicas jugables, comenzando precisamente por esa gestión del reino que vamos a tener que controlar en múltiples facetas. Y es que el susodicho prestamista acudirá cada 2 meses para cobrar parte de la deuda, aunque tranquilos porque sus exigencias son bastante suaves y podremos pagarle sin demasiados problemas y sin tener que ir con la lengua fuera cumpliendo misiones. Más importante será controlar la llegada de nuevos inquilinos al reino, que irán interesándose por vivir allí a medida que vaya ganando en riqueza y fama. Estos nuevos vecinos podrán ser guerreros que nos acompañen de aventura o personajes que monten negocios de interés para nosotros, y con un completo sistema de gestión podremos ir revisando las novedades del reino y sus progresos.


Pero no todo serán tareas de reconstrucción, sino que, para más inri, en los alrededores del reino han empezado a surgir centenares de demonios, y aquí es donde entra en juego la faceta de acción y combates por turnos que ofrece Regalia: Of Men and Monarchs. Los típicos escenarios en forma de tablero segmentado en casilla con personajes y enemigos que se moverán según sus parámetros de velocidad. Encontraremos también varis obstáculos que usaremos de forma estratégico para crear emboscadas o limitar el paso de los enemigos, aunque en general serán combates a campo abierto con bastante libertad de acción.



A medida que avance el reino iremos reuniendo a un grupo bastante nutrido de personajes, que se sumarán a los protagonistas iniciales. Cada personaje estará bastante diferenciado en cuanto a habilidades y poderes, y dependerá de nosotros escoger a quien llevamos a cada combate. Al contrario que otros rivales del género, aquí no se usa barra de magia, sino que cada personaje cuenta con unos determinados puntos de acción al comienzo de cada turno, que usaremos para ejecutar las acciones que podamos según las exigencias de cada una.


Los enfrentamientos no solo tendrán como objetivo acabar con todos los enemigos o sobrevivir una determinada cantidad de turnos, sino que habrá objetivos secundarios, como ganar con determinados personajes en juego o con unas condiciones determinadas, lo cual aportará interesantes recompensas en caso de cumplirse. Cabe destacar también la posibilidad de acelerar los combates con varios grados de velocidad, para aquellos que no quieran esperar tantos segundos a que el enemigo mueva ficha.



Por tanto, el juego se divide en dos bloques bien diferenciados. Por un lado, tenemos la exploración de las afueras del reino, con combates para ganar experiencia, obtener recursos y descubrir objetos interesantes. Por otro, la reconstrucción del reino, fomentando la economía y atrayendo a nuevos habitantes que mejoren nuestras condiciones de vida. Para ello iremos construyendo y mejorando edificios, comprando a base de recursos, hablando con personajes que van apareciendo, y sobre todo, pagando religiosamente al prestamista siempre que aparezca.


Encontraremos misiones de todo tipo, desde las principales que harán avanzar la historia hasta un enorme surtido de secundarias, algunas de ellas nos beneficiarán con nuevos vecinos u objetos especiales, pero siempre manteniendo ese sentido del humor tan peculiar que da un toque desenfadado a la trama. Seguramente sobrepasemos las 20 horas de juego a poco que nos guste explorar y dejarnos llevar por los objetivos secundarios, incluso duplicando esa cantidad si pretendemos explotar a fondo todas las posibilidades.



Hay que tener presente que Regalia: Of Men and Monarchs no es un juego fácil, a pesar de su aspecto simpaticón. Para empezar, no cuenta con un sistema de autoguardado, por lo que hay que tener especial cuidado con guardar de forma manual y no tener sustos durante una batalla o toma de decisiones. Los picos de dificultad serán constantes, y encontraremos enemigos muy agresivos, con jefes finales que pueden despachar a nuestro grupo de un solo mandoblazo. No obstante, tenemos tres niveles de dificultad a escoger, uno de ellos incluso elimina los combates para que nos centremos únicamente en la faceta de gestión del reino, aunque lógicamente no es recomendable activarlo pues nos perderíamos la mitad de la gracia del juego.


Técnicamente tenemos algunos altibajos. La faceta artística está muy cuidada, y parte del presupuesto se ha ido a recrear gráficos estilo manga de notable calidad, con animaciones interesantes y un gran surtido de escenarios y localizaciones. Los efectos visuales de las magias o los diversos ataques también sorprenden para ser un juego de corte indie, por lo que solo podemos alabar este apartado. Sin embargo, debemos dar un pequeño tirón de orejas por la adaptación de la interfaz a consola, dado que se nota demasiado su origen para PC, y determinadas acciones se vuelven un tanto engorrosas al realizarlas con un mando. Otros rivales del género encontraron mejores formas de adaptar la jugabilidad a un pad para que resultara más intuitiva.



La banda sonora es orquestal y de un nivel que de nuevo sorprende dado su origen humilde, al igual que su sistema de voces, interpretadas con gran nivel y convicción, tal como si fuera un juego de mayor presupuesto. Sin embargo, la nota negativa la encontramos al estar íntegramente en inglés, tanto voces como textos, lo cual dificultad la comprensión de la historia para aquellos menos dados con el idioma.


Regalia: Of Men and Monarchs es un juego de rol táctico más que recomendable, empañado por estar íntegramente en inglés, pero con las suficientes bondades y puntos de interés como para darle igualmente una oportunidad. Su faceta de gestión del reino está lograda con múltiples posibilidades, y su lado de combates tácticos también aporta adicción para rato, a pesar de no ser tan profundo como desearíamos. En conjunto tenemos un resultado notable que gustará a cualquier amante del género, por lo que habrá que seguir apoyando a todas estas iniciativas que consiguen crear aventuras tan recomendables.



Lo mejor:


Unión de mecánicas jugables que casan a la perfección


- Visualmente llamativo


- Gran cantidad de posibilidades de gestión


- Muchas misiones principales y secundarias


Lo peor:


Íntegramente en inglés


- El combate acaba siendo más simple de lo que desearíamos


- Picos de dificultad inesperados


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Regalia: Of Men and Monarchs
Desarrollado por: Klabater Distribuido por: Crunching Koalas Género: RPG Lanzamiento: 13/04/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 416 de 3.474
88%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Atari Flashback Classics Vol. 2 |Black Mirror |Sniper Elite 3 |The Golf Club 2
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS