PEGI Xbox One

Ys Origin

Valoración aXb

Valoración aXb

Los orígenes de una saga de rol clásica
Nota aXb 7,5
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
15/05/2018

Dentro del género del rol, existen sagas menos conocidas para el gran público que nos han acompañado desde casi el principio de los videojuegos. Todos conocemos nombres como Final Fantasy o Dragon Quest, pero quizá algunos desconozcan el nombre Ys, quizá por ser menos laureado por estas tierras o por haber contado con entregas más espaciadas en el tiempo y de menor calado en el público. Sea como sea, se considera una saga clásica del género, y nos congratula recibirlo por primera vez en Xbox One gracias a Ys Origin.



Ys Origin es la precuela de todas las entregas anteriores, situada 700 años antes de lo acontecido en Ys I, por lo que es una buena opción para adentrarse en la historia y mitología de la franquicia. Se nos relata la historia de las diosas Feena y Reah, que trasladaron a toda la humanidad a los cielos para protegerles de una invasión demoniaca que asoló la superficie de la Tierra. Tras años de tranquilidad, surgieron dos grandes problemas, por un lado, la desaparición de ambas diosas, y por otro la construcción de una imponente torre demoniaca que amenazaba con llegar a los cielos y acabar con la seguridad de los humanos.


Es entonces cuando un grupo de héroes viaja a la superficie, a la entrada de la torre, para enfrentarse a decenas de pisos repletos de demonios, y aquí entramos en juego nosotros, que escogeremos entre dos protagonistas para lidiar con semejante odisea a la par que intentamos descubrir que ha pasado con las diosas. Una trama simple en concepción pero que esconde mucho más de lo que puede parecer de entrada, y que dará pie a todas las entregas posteriores.



Nuestros dos héroes a escoger serán Yunica y Hugo, y ofrecen dos estilos de juego radicalmente opuestos, por lo que merece la pena superar el juego con ambos. Además, podremos desbloquear el acceso a un tercer personaje, que por no destripar nada de la historia no contaremos quien es.


Yunica es la guerrera, equipada con un hacha que hará las delicias de los amantes del cuerpo a cuerpo. Su estilo de juego, por tanto, está centrado en la acción y las cortas distancias, aporreando el botón de ataque para masacrar enemigos sin dejarles tiempo a respirar. Por su parte, Hugo es un mago, capaz de lanzar hechizos a largas distancias y centrado en un estilo de juego más estratégico, aunque no por ello exento de aporrear el botón para atacar con presteza a los enemigos.



Con ambos nos enfrentaremos a Ys Origin y su torre demoniaca, subiendo piso a piso hasta alcanzar la cima. Pero que no os engañe el hecho de contar con este único escenario, ya que cada 3 o 4 plantas veremos como el diseño del entorno va variando entre pisos con trampas de fuego, agua u otros peligros que aportaran ese toque de variedad al entorno. No nos vamos a engañar, el hecho de ceñirse a una torre durante toda la aventura limita gran parte de las posibilidades de escenario, pero hay un buen trabajo de diseño artístico para que eso no signifique una escasa variedad de situaciones.


Ys Origin se focaliza bastante en la acción, y aunque tenemos nuestra pequeña dosis de RPG con la obtención de mejor equipamiento y la subida de nivel, básicamente avanzaremos derrotando enemigos a mansalva sin más precaución que aporrear el botón de ataque. La excepción serían los exigentes jefes finales, que sí nos pedirán un esfuerzo por aprender sus patrones y, porque no decirlo, un esfuerzo por farmear un poco previamente para subir de nivel y aumentar nuestra fuerza. Porque si algo debéis tener por seguro es que, si avanzáis a toda prisa obviando a los enemigos, al llegar a un jefe final tendréis un serio problema. El juego no es demasiado largo, pero consigue sumar horas precisamente gracias a este método, al de requerir farmear entre plantas para conseguir ese despunte de fuerza necesario para acabar con el jefe final de turno.



Pero tranquilos, gracias a sus cuatro niveles de dificultad podremos ajustar esta exigencia. Y si lo que queremos es centrarnos en la historia y disminuir el farmeo -que no eliminarlo por completo- podremos optar por el modo fácil. Sea como sea, al superar la aventura desbloquearemos un modo Speedrun para intentar superar el juego en el menor tiempo posible y competir online en las tablas de marcadores. Eso sí, para usar un personaje en dicho modo debemos primero superar el modo principal con él, así que no sirve con pasarse el juego solo con uno si queremos usar a todos.


La jugabilidad por tanto se acerca a un Action-RPG de pura cepa, con esas dosis de obtención de objetos y habilidades nuevas que irán potenciando poco a poco a nuestro personaje y le dotarán de mayor potencial. Un doble salto, la posibilidad de planear, o ver objetos ocultos, son algunas de las habilidades que iremos obteniendo. Además, en las estatuas que hacen las veces de punto de guardado podremos invertir puntos de experiencia en comprar nuevas mejoras para el personaje, aunque avisamos que son terriblemente caras y seguramente necesiten de varias partidas (existe Nueva Partida+) para conseguirlas todas.



A estas alturas todavía no hemos mencionado que el juego apareció originalmente en 2006, con lo que, a pesar del lavado de cara, se notan los años en su mecánica jugable y en su faceta audiovisual. Tiene ese encanto nostálgico que muchos adoran, pero habrá jugadores que lo encontrarán demasiado encorsetado y chapado a la antigua, y no les faltará razón. Un punto a favor es que tenemos pocas aventuras de este estilo en Xbox One, así que la falta de competencia lo convierte en una apuesta segura para amantes del género.


Técnicamente ofrece un lavado de cara respecto a la versión de 2006, pero lógicamente se le notan las costuras y no alcanza los niveles de calidad de juegos actuales, aunque da el pego si tampoco se es muy exigente. Tiene ese aroma a juego clásico, que encandila a miles de jugadores y ya es suficiente para contentarles. Quizá la pega más sangrante es ceñirse a un único entorno, que por muchas variantes que tenga entre plantas, no deja de ser una sola torre la que centra todo el protagonismo ambiental.



La banda sonora es correcta, pero no llega a destacar especialmente, quizá algún tema aquí y otro allá, pero en general cumple su papeleta sin grandes alardes. Los textos por suerte llegan en español -como novedad respecto a la versión original-, lo cual es de agradecer pues tenemos una historia interesante, con ligeros toques de humor y con un trasfondo que ha dado para una buena cantidad de entregas de la saga, y las que quedarán.


Ys Origin se convierte pues en una interesante propuesta rolera de acción que llega a Xbox One para ir llenando un vacío que necesita más juegos del género. Es una propuesta de la vieja escuela, con una mecánica un tanto añeja que quizá no agrade a todo el mundo, pero su papel lo cumple con creces, y ofrece muchas horas de diversión con varios personajes jugables que cambian radicalmente la partida. Larga vida a la saga Ys.



Lo mejor:


Una saga clásica que llega al fin a Xbox One


- Varios personajes interesantes para jugar


- Divertido y adictivo


Lo peor:


Mecánicas añejas que están algo desfasadas


- Audiovisualmente se le notan el paso de los años


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Ys Origin
Desarrollado por: DotEmu Distribuido por: DotEmu Género: RPG Lanzamiento: 11/04/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.889 de 3.474
17%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Atari Flashback Classics Vol. 2 |Black Mirror |Sniper Elite 3 |The Golf Club 2
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS