PEGI Xbox One

Titan Quest

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol y acción de la vieja escuela con años de retraso
Nota aXb 6,4
Duración 8
Jugabilidad 6
Sonido 7
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/03/2018

Allá en el lejano 2006, un juego de rol y acción consiguió alcanzar altas notas de calidad en PC, acercándose a los niveles de adicción de una saga tan notoria como Diablo. Hablamos de Titan Quest, un juego que desde entonces ha recibido varias expansiones y que, tras más de una década, aparece casi por sorpresa en consolas de sobremesa.



Titan Quest vino firmado por varios nombres importantes del sector, como Brian Sullivan (cocreador de Age of Empires) o Randall Wallace (guionista de Braveheart). Con semejante currículo, era obvio que lo que teníamos entre manos no era un producto cualquiera y que atesoraría una gran calidad que nos otorgaría decenas de horas de diversión. Y así fue, con un éxito notable en PC y varias expansiones que ampliaron la historia hasta cotas más que satisfactorias de contenido.


Casi como aparecido de la nada, y más de diez años después, se anunció el desarrollo de una adaptación a consolas de sobremesa, para intentar aprovechar el tirón que han tenido otras remasterizaciones del género. Sin embargo, el paso del tiempo y un trabajo bastante cuestionable de conversión hacen que el resultado final sea un tanto decepcionante. Pero vayamos paso a paso.



El juego basa su argumento en un universo tan atractivo como es la antigua Grecia o Egipto, utilizando todo el arsenal de criaturas mitológicas que eso conlleva. La trama nos relata que los Titanes han huido de su aprisionamiento y deambulan a sus anchas por el mundo, lo que hará resurgir la presencia de nuestro héroe principal, encargado de enfrentarse a un nutrido surtido de criaturas y esbirros de toda clase. Una historia que puede llevarnos más de 40 horas de juego gracias a la inclusión del juego base y la expansión Immortal Throne. Aquí remarcamos una de nuestras quejas, y es que a finales del año pasado apareció otra expansión para la versión de PC, llamada Ragnarök, que ni existe ni se la espera en esta adaptación a consola. Una ocasión perdida de traernos una versión completa del juego.


Tomando de punto de partida el argumento de los Titanes, lo que tenemos por delante es un Action RPG de la vieja escuela, con sus bondades y defectos. Es decir, tenemos un héroe que comenzará con un equipamiento básico y avanzará recogiendo cientos y cientos de objetos de inventario para ir mejorando gradualmente su fuerza y potencial en combate, enfrentándonos a hordas ingentes de enemigos en escenarios enormes de recorrido semi-abierto, pero con un sistema bastante lineal de misiones. El sistema de combate peca de esa década de existencia, mostrando unos combates que, si bien son amenos, resultan algo toscos en animaciones y a la larga bastante reiterativos y monótonos. Hay juegos del género que han sabido renovarse con mayor éxito, pero a Titan Quest se le notan en exceso los años que trae a sus espaldas.



Esta antigüedad resalta aun mas si cabe en la tipología de misiones, que se suelen resumir en acabar con todo lo que veamos en pantalla. Ojo, no es tanto una crítica de la fórmula en sí, sino de la poca espectacularidad que demuestra en este juego, que podría haberse solventado con algún que otro efecto visual nuevo o puliendo las animaciones del personaje y los enemigos. Con todo ello, avanzar por Titan Quest nos llevará a recorrer una gran cantidad de escenarios basados en la mitología.


Lo más destacable a nivel jugable es la posibilidad de surcar la historia en modo multijugador online, con hasta seis jugadores simultáneos que pueden cooperar para hacer frente a todas las amenazas. Es la forma más divertida de abordar Titan Quest, aunque se restringe a su uso online, sin posibilidad de jugar de forma local con otros jugadores. El progreso como RPG es igual de interesante que hace unos años, con un árbol de habilidades bastante abultado que iremos rellenando a medida que subamos de nivel, explorando varias habilidades de personaje y personalizándolo a nuestro antojo para crear el héroe definitivo.



Avanzar por el juego denota ese aroma clásico que siempre nos encanta, obteniendo oro y equipamiento de los enemigos caídos, pasando por aldeas y charlando con toda clase de personajes secundarios, recibiendo misiones secundarias de recadero de cara a obtener grandes cantidades de experiencia, y potenciando progresivamente a nuestro personaje. Todos esos elementos son algo que Titan Quest supo aunar con maestría en su versión original de PC -que fácilmente alcanzaría una nota de sobresaliente-, pero debemos centrarnos en los puntos negros de su paso a consolas.


Siendo consciente de que en este párrafo puedo hablar de un tema general que afecta a muchísimos lanzamientos de esta generación, en Titan Quest se sufre de manera especialmente sangrante. Me refiero a un tamaño muchas veces ignorado u omitido en análisis, que es el tamaño de los textos o la interfaz del juego. Sucede que, en muchas adaptaciones de PC a consola, los desarrolladores se piensan que es lo mismo jugar a dos palmos de una pantalla que a dos metros. Y no, no es lo mismo jugar frente a un monitor que frente a un televisor de salón. Cuando comencemos el juego nos percataremos rápido que Titan Quest tiene un tamaño de textos ridículamente minúsculo, posiblemente el más pequeño que hemos visto nunca en un videojuego, lo cual hace que sea prácticamente imposible leerlo correctamente si jugamos a una distancia normal (un par de metros desde el sofá de casa).



¿Afecta este tamaño de textos a la jugabilidad? En mi opinión, sí. Y no solo es que apenas podamos leer los diálogos con otros personajes secundarios, sino que la propia interfaz del juego, el menú de inventario, etc. está diseñado para tener una vista prodigiosa, todo tan minúsculo y diminuto que hasta navegar por nuestro equipo es una odisea para los ojos. Repetimos, extendemos esta queja a cientos de juegos de esta generación, pero en Titan Quest nos ha resultado especialmente molesto este poco tacto a la hora de pensar en el público estándar de una videoconsola. Lógicamente si alguien tiene conectada su Xbox One a un monitor de PC y juega a dos palmos de él, no tendrá esta clase de problemas.


Por tanto, para disfrutar de Titan Quest, y salvo que lancen un parche que arregle el desaguisado, deberemos contar con una televisión bastante grande o en su defecto jugar a poca distancia de ella. Posiblemente penséis que estoy exagerando, pero en todo caso quien avisa no es traidor. Al margen de este problema, el juego cuenta además con algunos bugs que dejan colgada la partida y obligan a cargar el último punto de control, que por suerte son bastante abundantes.



Es una lástima este poco mimo a la hora de trasladarnos un juego que a todas luces es una maravilla del género, pero queda relegado a un plano con severos altibajos por cuestiones técnicas y de diseño en su versión de consola. ¿Son errores parcheables? En su inmensa mayoría si, ahora bien, no sabemos si estará en mente de sus desarrolladores poner arreglo a la mayoría de ellos.


En todo caso, si tenéis la suerte de poder obviar estos problemas, Titan Quest es uno de los referentes del género en la última década, y por ello seguramente os aportará toda la diversión que esperáis y mucho más. Podría haber sido sobresaliente en consola, pero su potencia adictiva se pierde por pequeños detalles y le hacen desmerecer respecto a su versión original.



Lo mejor:


Ha sido uno de los referentes del género durante la última década


- Su nivel de personalización de personaje


- La ambientación y la variedad de enemigos


- Multijugador cooperativo de hasta seis jugadores


Lo peor:


Desastrosa adaptación a consola: Tamaño de textos ridículo e interfaz muy mejorable


- Ciertos bugs que pueden obligarnos a cargar partida


- En algunos aspectos le pesan los años


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Titan Quest
Desarrollado por: Pieces Interactive Distribuido por: THQ Nordic Género: RPG Lanzamiento: 20/03/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 7
Gráficos 6
Duración 8
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.135 de 3.765
17%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Borderlands 3 |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS