PEGI Xbox One

Bridge Constructor Portal

Valoración aXb

Valoración aXb

Construyendo puentes a ritmo de portales
Nota aXb 7,2
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
01/03/2018

La saga Bridge Constructor cuenta ya con dos entregas en Xbox One, y se ha convertido en uno de esos títulos ideales para desconectar y aprender sobre las físicas o la gravedad. Con su tercera entrega en consolas, se atreven a darse de la mano con una de las sagas más queridas de todos los tiempos, Portal, incorporando a sus mecánicas la idea de portales de teletransporte, un sentido del humor exquisito y a GLaDOS, nuestra siempre amada GLaDOS.



Bridge Constructor Portal es una de esas fusiones aparentemente extrañas cuyo éxito radica en unir dos licencias que a priori podrían no casar demasiado pero que, sin embargo, acaban produciendo un híbrido la mar de apetitoso para los jugadores. Las dos entregas anteriores de Bridge Constructor nos han llevado a aprender los fundamentos básicos y avanzados de la construcción de puentes, con especial énfasis en los tipos de materiales, los cables de tensión y las vigas necesarios para llevar vehículos de un punto A a un punto B. Sin embargo, si metemos en la coctelera los portales más famosos de los videojuegos, y lo aderezamos con la mejor narradora posible, la cosa gana bastantes puntos de interés.


Así pues, Bridge Constructor Portal ofrece por una parte todos los elementos de los juegos anteriores, 60 niveles que nos proponen construir puentes a base de combinar los diversos tipos de vigas y cables de tensión para que una serie de vehículos puedan alcanzar la meta. Una idea que comienza simple durante los primeros compases pero que rápidamente se vuelve desafiante y compleja, a medida que crecen los obstáculos y las exigencias estructurales. Y a este sistema jugable se le unen los elementos propios de la saga Portal, con bastante hincapié en su principal atractivo: los portales de teletransporte.



Esto es, durante los niveles tendremos dispersos varios portales de entrada y salida por los que deberán transitar los vehículos del nivel. Lamentablemente, estos portales estarán fijos de inicio y no podremos moverlos, siendo una oportunidad perdida para incorporar mayor complejidad a los niveles. Así que nos limitaremos exclusivamente a nuestra faena de construir puentes, sin preocuparnos de donde colocar portales, únicamente con el afán de que los puentes lleguen a ellos y prosigan tras el portal de salida.


Pero no solo los portales serán las nuevas incorporaciones a la saga, sino que también se heredan las cachondas torretas de vigilancia que nos dicen “No te odio” al morir, los cubos de compañía o los geles de efectos varios de la saga Portal. Y como no, la estrella de la función, la IA que todos los jugadores querríamos adoptar de por vida, nuestra amada GLaDOS, que se encargará de guiarnos por los niveles y animarnos a no desistir de completarlos. Su particular sentido del humor será una constante, y se convierte en un aliciente muy a tener en cuenta para disfrutar de Bridge Constructor Portal, y para descubrir si en esta ocasión tenemos o no una tarta al final del juego (si no pilláis este chiste, corred a jugar a la saga Portal).



El desarrollo de cada nivel es pausado y sin ninguna clase de estrés. Podemos dedicar todo el tiempo del mundo a construir los puentes necesarios, sin limitación alguna de materiales. Esto quiere decir que podremos cualquier cantidad que requiramos de cualquier elemento para afianzar las estructuras, aunque eso sí, el juego calculará el coste de todas las piezas utilizadas, de forma que lo ideal será gastar el menor dinero posible para conseguir las mejores puntuaciones. El objetivo de cada nivel es que una especie de carretilla pueda llegar sana y salva del punto de inicio al final, y con eso se dará por completado el nivel, aunque posteriormente podemos intentar que sean varias las carretillas que intenten cruzar los puentes, aportando esa dificultad adicional, ya que habrá que tener en cuenta mayor peso, que se choquen entre ellas, etc. Con esto daremos por completado el nivel en su máxima dificultad.


Por lo general podemos echar mano de nuestra imaginación y, salvo los primeros niveles, existen varias formas distintas de solucionar cada desafío. Para ello, aprender a dominar las físicas de los materiales y como afecta la gravedad en ellos será fundamental, fomentando el ensayo y error de forma enfermiza. Y es que no habrá mejor manera de aprender que probar, una y otra vez, a construir puentes de todas las formas y colores. La cosa comienza bastante asequible durante el primer tercio de juego, pero a partir de entonces nuestras neuronas tendrán un reto bastante complejo por delante, no esperábamos menos de un juego basado en Portal. Solo existe un modo de juego, que consiste en esos 60 niveles a superar, pero con ello ya tendremos para unas cuantas horas de desafío. Eso sí, algún editor de niveles o la posibilidad de poder jugar colocando portales habría sido la guinda del pastel.



Técnicamente no hay gran novedad respecto a las entregas anteriores, más allá de incorporar los portales, que aportan ese toque visual distintivo, además de utilizar todos los escenarios característicos de la saga Portal. Está claro que el añadido principal lo encontramos en el campo sonoro, con esa GLaDOS soltando puyitas a diestro y siniestro, y por suerte con textos en español para poder disfrutarlas en todo su esplendor. Más allá de esta simpática voz, el resto de efectos de sonido quedan en un segundo plano.


Bridge Constructor Portal es todo un acierto. Las dos entregas anteriores nos parecieron juegos muy interesantes y con potencial, pero el añadido de los elementos de Portal le hacen un gran favor para aportar frescura y diversión. Es obvio que esperábamos poder trastear más con los portales, y que pudiéramos colocarlos donde quisiéramos para aportar variedad al desarrollo de las construcciones, y por ello nos hemos defraudado un pelín. Sin embargo, eso no quita que sea todo un reto estudiar la colocación prefijada de los portales en pantalla, diseñar un sistema de puentes que los crucen, y no acabar con nuestras carretillas en el infierno por ello. Amamos a GLaDOS, y su sola presencia en cualquier videojuego ya es suficiente para adorarlo, por lo que recomendamos disfrutar de sus perlas de sabiduría, ya sea construyendo puentes o buscando pasteles.



Lo mejor:


Una fusión de licencias más que satisfactoria


- Una buena curva de aprendizaje


- Nos obliga a darlo todo con nuestras neuronas


- GLaDOS


Lo peor:


Esperábamos poder gestionar nosotros la colocación de los portales


- Técnicamente sigue siendo modesto


- Le iría bien una mayor exigencia a la hora de usar materiales o recursos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Bridge Constructor Portal
Desarrollado por: ClockStone Software Distribuido por: Headup Games Género: Estrategia Lanzamiento: 28/02/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.808 de 4.697
62%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Control |Paladins |Tell Me Why
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS