PEGI Xbox One

de Blob 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Ponle color a tu vida y acaba con el monocromo
Nota aXb 7,4
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/03/2018

Hoy en día resulta complicado sorprender y ofrecer una jugabilidad original que rompa moldes, pero sí tenemos varios remasters que devuelven a la actualidad juegos que en su día apostaron por ideas distintas, de mayor o menor éxito. Es el caso de la saga de Blob, que ya vio su primera entrega adaptada a Xbox One hace unos meses y ahora lanza su secuela también para que volvamos a disfrutar coloreando escenarios monocromos.



de Blob 2 se sustenta, al igual que su primera entrega, en una idea tan simple como efectiva y adictiva: enfrentarnos a escenarios grises de tonos blancos y negros para devolverles poco a poco el color. Y lo haremos controlando a un simpático personaje llamado Blob cuya habilidad reside en poder absorber pintura de diversos colores para luego aplicarla sobre cualquier superficie que toque. En esta secuela además irá acompañado de una peculiar amiga llamada Pinky que podrá incluso ser controlada por un segundo jugador en un multijugador local a pantalla partida. No obstante, las repercusiones jugables de este segundo jugador son escasas, y es más bien un símil de dúos al estilo Sonic y Tails, en el que el segundo jugador puede apoyar levemente al primero, pero sin resultar especialmente imprescindible.


Entrando en materia argumental, la trama nos devuelve escasos días tras los hechos de la primera entrega, en la que nuestro querido Blob desbarató los planes del malvado comandante Black, un megalómano villano que pretendía inundar el mundo de monocromía, erradicando cualquier rastro de color. Mientras nuestros héroes persiguen a su némesis, acabarán en Prisma City, un lugar gobernado por un culto liderado por un tal Papa Blanc, cuyas intenciones no difieren demasiado de su homónimo de la entrega anterior. Así que, de nuevo, nuestra misión será visitar todas las localizaciones devolviendo el color a las vidas de los pobres habitantes del lugar, mientras acabamos con los planes del villano de turno.



La fórmula jugable es sencilla y directa, controlaremos a Blob por enormes escenarios tridimensionales, con algunas secciones de control lateral 2D, en los que encontraremos una serie de fuentes de color. Bastará con sumergirnos en dichas fuentes para que Blob adopte el color correspondiente, y pueda así ir coloreando cualquier objeto que toque a su paso. Tendremos un contador de capacidad de pintura que se irá vaciando a medida que coloreemos elementos, así que deberemos ir rellenándolo a base de regresar a una fuente de color.


Contaremos con 12 niveles, que lejos de resultar escasos, otorgan un número de horas bastante elevado, ya que cada uno de ellos puede superar holgadamente la hora de duración. Un aviso importante a este respecto es que los niveles debemos superarlos de una tacada, es decir, no podremos abandonar la partida a mitad de progreso de un nivel, ya que deberíamos comenzar de cero al volver a arrancar el juego, únicamente se guardarían algunos coleccionables recogidos y poco más.



Teniendo en cuenta que debemos disponer de un tiempo generoso para comenzar a jugar, cada nivel consiste en una serie de misiones principales que nos irán guiando por el escenario y determinados elementos a ir devolviendo el color. Durante los primeros niveles podremos avanzar coloreando prácticamente de cualquier color, pero pronto se irán incorporando misiones más exigentes, que nos pedirán colorear de un color concreto un determinado objeto, y aquí comenzará la búsqueda por obtener ese color determinado. Deberemos desempolvar nuestros conocimientos primarios de mezclas de color, para saber qué colores mezclar para conseguir el marrón, el violeta, etc.


Como novedad para esta secuela, tendremos un cronometro en cada nivel que, en caso de llegar a cero, dará por fracasada la misión. De todas formas, no os preocupéis, si vamos cumpliendo las misiones a un buen ritmo nunca debemos preocuparnos de este contador, además que existen múltiples formas de obtener segundos adicionales, como colorear grupos de casas, salvar ciudadanos del monocromismo, etc. Una vez finalicemos todas las misiones de un nivel, desaparecerá este contador y podremos decidir si finalizamos el nivel o nos quedamos en él para encontrar todos los coleccionables y completar el amplio surtido de misiones secundarias. Todo eso lo podríamos hacer también previamente, pero es recomendable esperarse a no tener el agobio del tiempo acosándonos.



A nivel de coleccionables, hay que tener MUY en cuenta que es totalmente necesario intentar conseguir todos los posibles -o todos ellos- antes de dar por finalizado el nivel, ya que, si queremos repetirlo posteriormente, deberemos comenzarlo de cero, y volver a pasar por una hora de fase por uno o dos coleccionables perdidos puede resultar tedioso a rabiar. No habría estado de más, una vez superado un nivel, permitir acceder a él de forma libre para recoger todo aquello que nos dejáramos previamente, en lugar de obligarnos a volver a pasar por todas las misiones del nivel.


De cara a movernos por estos enormes escenarios, Blob contará con una especie de brújula rodeándole el cuerpo, que marcará el objetivo de la misión actual, e incluso la localización de algunos coleccionables -pero no todos-. Esta brújula será nuestra mejor amiga, ya que los escenarios cuentan con un diseño laberíntico que puede desconcertarnos hasta que nos los aprendemos.



Respecto a la primera entrega, que se centraba exclusivamente en la exploración 3D, se agradecen las incursiones de fragmentos de scroll lateral 2D, principalmente alcantarillas o subterráneos en los que resolver algún puzzle sencillito de cara a desbloquear acceso a colores para Blob. Esto aporta bastante variedad y evita la monotonía, y da ese gustirrinín especial al desbloquear una fuente de color que nos permita regresar a la superficie y comenzar a colorear a diestro y siniestro.


Como decíamos, el juego no es complicado, y resulta bastante asequible para todos los públicos. Únicamente hay que tener en cuenta el factor tiempo cuando intentemos superar una fase, y el disponer de la suficiente paciencia como para buscar a fondo todos los coleccionables para evitarnos repeticiones innecesarias de misiones. Por lo demás, el juego mejora sensiblemente a su primera entrega, y ofrece una sensación adictiva al enfrentarse a un lienzo en blanco a colorear a nuestro antojo.



Técnicamente no evoluciona demasiado respecto a su versión para Xbox 360, salvo una evidente subida de resolución. Quienes disfruten de una televisión con HDR seguramente gocen de colores más vivos, pero salvo pinceladas aquí y allá, luce prácticamente igual que en la anterior generación. La música vuelve a ser una protagonista en la sombra, ya que está diseñada de forma que gana en intensidad conforme vamos coloreando el nivel. Es decir, comenzaremos una fase con una sintonía leve que apenas se distingue, y según devolvamos color a los objetos del nivel, irá ganando en matices, instrumentos y volumen, hasta resultar una auténtica fiesta que ameniza de forma notable la partida. Todos los personajes hablan con onomatopeyas graciosas, pero en cuanto a los textos, llegan de nuevo en un perfecto español.


de Blob 2 resiste por tanto el paso del tiempo y representa una aventura igual de interesante ahora que en la pasada generación. Si ya lo jugasteis en su día, no ofrece novedades para volver a jugarlo, pero si os lo perdisteis, sin duda podéis aprovechar para descubrir lo adictivo que puede resultar colorear un enorme escenario. Si estos dos remasters significan la esperanza de una futura tercera entrega, bienvenida sea, pues nos quedamos con ganas de seguir disfrutando de Blob y su heroica misión de devolver el color a nuestras vidas.



Lo mejor:


Colorear escenarios monocromos es adictivo a rabiar


- La mezcla de exploración 3D y 2D


- La música que evoluciona con el progreso de la partida


Lo peor:


Los niveles duran muchísimo y deben superarse de una tacada


- Obligarnos a rejugar un nivel por completo por uno o dos coleccionables perdidos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

de Blob 2
Desarrollado por: Blitworks Distribuido por: THQ Nordic Género: Aventura Lanzamiento: 27/02/2018 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.101 de 3.558
13%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Devil May Cry 5 |Hitman |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Yesterday Origins
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS