PEGI Xbox One

Devil May Cry HD Collection

Valoración aXb

Valoración aXb

El Dante original tantea tímidamente la actual generación
Nota aXb 6,9
Duración 9
Jugabilidad 6.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/03/2018

Cuando ya pensábamos que los refritos HD se estaban extinguiendo, llega Capcom y nos trae de nuevo la trilogía original de Dante a Xbox One. Sin apenas cambios respecto a su ya remasterización HD para Xbox 360, los que aún no tuvieron el placer de disfrutar de esta saga inolvidable tienen una nueva oportunidad para hacerlo, aunque de forma un tanto austera en novedades.



Devil May Cry HD Collection aterriza en Xbox One tal como lo hizo en su hermana pequeña. Y es que esta versión es idéntica en todo a su homónima de Xbox 360, con esa misma ausencia de novedades respecto a sus versiones originales, con fragmentos aún en un ratio 4:3 a la antigua usanza, y con una jugabilidad clásica que para algunos estará tremendamente desfasada. ¿Tiene algo bueno? Por supuesto, que Dante es Dante, y que tanto la primera entrega de la saga como Devil May Cry 3 son auténticas joyas atemporales. Ah, y también tenemos la segunda parte, por aquello de hacer bulto.


Las cosas como son, hay juegos que siempre son bienvenidos para rejugarlos una y otra vez. A pesar de contar con unos cuantos años a sus espaldas (2001, 2003 y 2005 respectivamente), la primera trilogía Devil May Cry es una de esas sagas que todos deberían haber jugado en algún momento de su vida, y sino nunca es tarde, y aquí está la razón de ser -imaginamos- de este nuevo lanzamiento.



Para quien no tenga ni idea de a lo que venimos, en Devil May Cry tomamos el control de Dante, un peculiar héroe chulesco de frases lapidarias que regenta una agencia de investigación paranormal, encargándose de cualquier demonio que ose amenazas la tranquilidad de nuestro plano de existencia. Eso sin embargo lo iremos aprendiendo sobre la marcha, especialmente en su tercera entrega, ya que en las dos primeras el argumento queda en un segundo plano y nos dedicamos a masacrar demonios a mansalva.


Es sabido que el primer Devil May Cry nació originalmente como una entrega de otra saga de renombre de Capcom, Resident Evil. Y se nota bastante de hecho, con ese diseño de cámaras fijas, mansiones encantadas, puzles y acertijos a nuestro alrededor, llaves que abren puertas previamente cerradas, enemigos que podrían haber sido creados por Umbrella, etc. Pero a mitad del proyecto se dieron cuenta que quizá había otros elementos que se alejaban bastante de la saga de zombis, así que decidieron alterar ligeramente al protagonista y su jugabilidad para darle un toque distintito v y crear así la saga que ahora nos ocupa, un gran acierto a nuestro parecer.



Por tanto, una vez alejado de su vertiente a lo Resident Evil, nos fijamos en la gran diferencia, que era un sistema de combate frenético basado en luchar con estilo. No servía de nada aporrear botones si queríamos conseguir altas bonificaciones de combate, pues se valoraba -y mucho- el ir alternando entre los ataques cuerpo a cuerpo con espada con nuestras amadas pistolas. A lo largo de la aventura desbloqueábamos otras armas poderosas y múltiples movimientos especiales, todo ello a base de invertir las almas rojas obtenidas durante los enfrentamientos contra enemigos o desperdigadas explorando el escenario.


Con un ambiente gótico muy atractivo, una banda sonora a la altura, y una tanda de enemigos finales desafiantes, este primer Devil May Cry consiguió cautivar a toda una generación, ofreciendo además una dificultad a la altura de la época, capaz de sacarnos de quicio si no íbamos con cuidado.



Con su segunda parte la cosa fue otro cantar, principalmente porque no contamos con la genialidad de Hideki Kamiya en su desarrollo, y el desastre se veía venir. Y efectivamente, un tortuoso proceso de programación llevó a un resultado bastante mediocre y decepcionante, muy distante de la calidad de la primera entrega. Ojo, es disfrutable y tiene algún que otro acierto en forma de novedad, como el Palacio Sangriento o algunos movimientos nuevos de Dante, pero en general tanto la ambientación -mucho más futurista y urbana- como la trama, eran un despropósito para esta saga.


Por suerte, la tercera entrega se desarrolló íntegramente bajo la supervisión de Hideaki Itsuno, quien supo redirigir las peripecias de Dante a un punto de vista de nuevo acertado, creando la que posiblemente sea la mejor entrega de todas hasta la fecha. Una historia más concisa y concreta, la aparición de Vergil, que se comía todas las escenas donde salía, y un poderoso sistema de combate basado en estilos y habilidades para todos los gustos. Es la piedra angular sobre la que giraron todas las entregas posteriores, y posiblemente la mejor forma posible de concebir la jugabilidad de esta saga, ahora que se rumorea una nueva entrega.



Ahora bien, por muy buenas que puedan ser dos de las tres entregas que encontramos en Devil May Cry HD Collection, no podemos pasar por alto el pobre trabajo realizado con su paso por la actual generación. Que todavía se conserven cinemáticas y menús en 4:3 tiene delito, así como que no se aumenten aún más la resolución, sin pasar de los 1080p, cuando se podría haber aprovechado para llevarlo a 4K en Xbox One X. Algún menú con extras, o una interfaz más pulida que permita cambiar de juego de forma más ágil habría sido ideal, pero no, lo que encontramos es tal cual lo que se ofreció en 2012 para Xbox 360, y ya entonces era una remasterización justita.


Por tanto, si bien será una grata experiencia para todos aquel que no haya jugado previamente a esta saga, no existen razones para que el resto de jugadores se acerquen de nuevo a este producto, dando la sensación de un mero intento de sacar algunos euros con el mínimo esfuerzo. Una lástima, pues el universo de Dante da para muchos extras interesantes con los que formar un pack más atractivo.



Lo mejor:


A Dante siempre le echamos de menos


- Devil May Cry y Devil May Cry 3 siguen siendo joyas atemporales


- 60fps para una jugabilidad exquisita basada en estilos


Lo peor:


Hay un nulo trabajo de reedición respecto a la anterior remasterización


- Menús y cinemáticas a 4:3, en pleno 2018…


- Devil May Cry 2 desmerece mucho a sus hermanos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Devil May Cry HD Collection
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Acción Lanzamiento: 13/03/2018 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 9
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6.5
Jugabilidad
7.5
Duración
6.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.152 de 4.479
52%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Gears 5 |Injustice 2 |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS