PEGI Xbox One

Surviving Mars

Valoración aXb

Valoración aXb

Estrategia y gestión en el planeta Marte
Nota aXb 6,9
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
13/04/2018

Surviving Mars


Haemimont Games, a los que conocemos por traer la saga Tropico a Xbox One, son los encargados de Surviving Mars, su nuevo juego de estrategia y ciencia ficción en tiempo real (o constructor de ciudades, como ellos lo han definido). Aquí, trataremos de colonizar Marte y sobrevivir, tarea que ya os adelantamos… no va a ser nada fácil. Y es que, respecto a las posibilidades, Surviving Mars es un notable videojuego que, sin embargo, descuida elementos importantes que hacen que no sea un plato fácil de digerir para cierto tipo de jugadores. ¿Nos acompañas al Planeta Rojo?


En Surviving Mars no hay un modo campaña al uso. Se trata de crear partidas con unas determinadas características que podemos elegir al inicio e intentar sobrevivir y superar los objetivos. Para ello, podremos definir un montón de aspectos de las mismas: el patrocinador y el comandante (que definirán la dificultad de la misión), el logotipo (puramente estético) y diversos aspectos más que darán como resultado un determinado nivel de dinero, recursos, etc. Quizá el punto más interesante es poder elegir un misterio entre los nueve posibles que hay. Dicho factor representa un escenario sorpresa que nos ocurrirá a lo largo de la partida y que aporta variedad y originalidad al juego. Recomendamos elegirlo de forma aleatoria para que sea todavía más un “factor sorpresa”…


Surviving Mars


Estamos ante un videojuego muy profundo, tanto que consigue abrumar al jugador en más de una ocasión con tantas cosas a realizar. Y por ello, uno de sus problemas más importantes es la ausencia casi total de tutoriales o explicaciones. Cuando nos suelta por primera vez en Marte, no es raro no saber qué hacer, por dónde empezar o tener dudas con todos y cada uno de los edificios y gestiones que podremos realizar. Un juego de estas características requiere un mínimo de apoyo al jugador para que no vaya perdido, ya que más de uno desistirá del reto nada más empezar. Y ojo, cuando le echas varias partidas y descubres cómo funciona cada elemento, la interfaz y, en definitiva, te haces con él, tiene muchas posibilidades y podemos ver lo completo que es. Pero no es fácil llegar a ese punto.


Su desarrollo es lento y, aunque nuestra misión es colonizar el planeta, los colonos tardarán unas horas en llegar. Liderar a una nueva civilización no es tarea fácil –como os hemos apuntado- y la gran cantidad de tareas que debemos controlar son una buena muestra de ello. El desafío está en muchos aspectos como, por ejemplo, tener contentos y felices a los colonos (cada uno tiene su propia personalidad).  Deberemos tener suficientes residencias, elementos de distracción y cubrir las necesidades de todos y cada uno de ellos si no queremos que alguno se nos descarríe. Alimentos, oxígeno, agua… y conseguir que sean felices.  


Surviving Mars


Pero también hay hueco para la exploración y, por supuesto, la creación de montones de infraestructuras y edificios en la zona. Expandir la colonia es una de nuestras prioridades y debemos estar preparados para encontrarnos todo tipo de circunstancias adversas como meteoritos o tormentas de polvo. Explorar y sobrevivir, dos de las premisas más importantes de Surviving Mars. Conseguir recursos, materias primas, soporte vital, minerales, combustibles, materiales… todo ello mientras controlamos a los drones para que nos ayuden con las tareas. El árbol de habilidades que podremos ir expandiendo nos irá ayudando en nuestra misión, completando un juego muy profundo cuyo problema está en que ayuda poco a los jugadores en los compases iniciales.


Tampoco es que jugarlo en consola sea la mejor forma de disfrutarlo. A pesar de que la cámara y el control están bien implementados en esta versión, sufrimos dos problemas importantes. El primero es que no se han traducido los textos que, además, se ven minúsculos. En este tipo de productos, si no dominas el idioma vas a ir bastante perdido y es un detalle importante que venga íntegramente en inglés. Además, jugarlo en consola se hace difícil debido al pequeño tamaño de la fuente, algo que siempre pensamos que es sencillo de corregir pero que pocas veces se consigue. Por todo ello, entre unas cosas y otras, resulta un título en que diversión llega y está, pero cuyo camino va a ser demasiado pesado para muchos jugadores.


Surviving Mars


Visualmente cumple su cometido para tratarse de un juego de estrategia, con algún problema con la claridad de la interfaz pero que representa bien el planeta Marte, los colonos y las estructuras que vamos construyendo. Artísticamente es muy correcto y la satisfacción de ver cómo aumenta nuestra civilización se ha conseguido con los gráficos. La música dispone de diversos canales y es bastante amena, mientras que los efectos de sonido son correctos.


Conclusiones finales


Surviving Mars podría haber sido un excelente juego de estrategia y supervivencia de haber cuidado más ciertos detalles, en especial los que tocan directamente al jugador. Se echan en falta tutoriales, la interfaz es un poco compleja, los textos están en inglés y son muy pequeños… Pero aquellos que consigan superar estos hándicaps, encontrarán un producto notablemente profundo y bien hecho, capaz de satisfacer a los seguidores del género. Con un poco más de mimo en esos detalles, estaríamos hablando de una nota más elevada, pero los fallos que comete son importantes y lastran el buen hacer que hay en su interior.



Lo mejor


- Juego profundo y con muchas posibilidades


- El elemento sorpresa de los misterios


- Es adictivo cuando se superan sus taras…


Lo peor


- Completamente en inglés y con letra minúscula


- Sin tutoriales, curva de aprendizaje demasiado pesada


- Interfaz poco clara en ocasiones


Surviving Mars


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Surviving Mars
Desarrollado por: Haemimont Games Distribuido por: Paradox Interactive Género: Estrategia Lanzamiento: 15/03/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 182 de 3.445
95%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:#WarGames |Call of Duty: Black Ops 4 |F1 2018 |Fallout 3 |Subject 13
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS