PEGI Xbox One

RiftStar Raiders

Valoración aXb

Valoración aXb

Adéntrate en el espacio profundo en solitario o con tus amigos
Nota aXb 7,2
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
07/03/2018

Lanzarse al espacio profundo con una nave personalizable y varias mejoras a conseguir siempre es de agrado del jugador amante de los shooters, y si encima podemos cooperar con hasta cuatro amigos online, la cosa gana en adicción. Es el caso de RiftStar Raiders, una aventura que puede mantenernos enganchados mientras exploramos niveles frenéticos repletos de enemigos.



RiftStar Raiders es el nuevo desarrollo de Climax Studios, y en esta ocasión ofrecen una aventura espacial con ligeros toques RPG y una jugabilidad puramente arcade, disfrutable tanto en solitario como de forma cooperativa online reuniendo a un grupo de hasta cuatro jugadores. Vaya por delante nuestra primera queja, que no exista posibilidad de realizar un matchmaking, y haya que depender de invitar a amigos conocidos para unirse a nuestra partida.


Obviando esta pega, tanto si queremos jugarlo en solitario o en compañía de algún amigo, lo que tenemos por delante es un shooter espacial de pura cepa, a lo largo de diez niveles que podremos repetir decenas de veces para farmear recursos y así aumentar las prestaciones de nuestra pequeña nave protagonista. La trama no es precisamente original, pero sirve como base y excusa para juntar a una o varias naves. El argumento trata sobre unas hordas de alienígenas, una IA con mentalidad de colmena, que pretende erradicar la galaxia. Es por ello que la Federación está reuniendo a buenos samaritanos que quieran ayudar a combatir esta amenaza. Aquí entramos nosotros o nuestro particular grupo de amigos, y por delante un amasijo de enemigos con jefes finales y villanos de todo tipo.



El primer nivel nos da un vistazo bastante general de lo que tenemos en los sucesivos niveles. Esta primera experiencia hace las veces de tutorial, pero un tanto escueto y con algunas cosas que no quedan del todo claras. La mecánica es simple y eficaz, una nave que moveremos con el stick izquierdo y unos disparos que controlaremos con el stick derecho, con habilidades como realizar un desplazamiento rápido, un escudo que puede protegernos cuando recibimos daño, y dos armas equipables que podremos configurar y personalizar desde el menú entre misiones.


Este primer nivel nos presenta la utilidad del gancho, un utensilio que usaremos para anclar la nave a ciertos dispositivos que abren puertas o desbloquean otros mecanismos, claro está, mientras intentamos que no nos maten los enemigos en el proceso. A sus mecánicas de shooter frenético se le suman algunas secciones de sigilo, en el que controlar con precisión a nuestra nave para no detonar bombas o no acabar espachurrados por placas de presión. Como venimos diciendo desde el principio, podremos jugar en solitario o con un grupo de amigos. Si jugamos solos, contaremos con cinco vidas en cada nivel, retrocediendo al último punto de control en caso de perder una vida, y obligándonos a repetir de nuevo el nivel entero si las perdemos todas. Sin embargo, jugando en cooperativo no hay vidas, sino que al morir podremos ser resucitados por otro compañero. Si morimos todos, vuelta al inicio del nivel.



A la hora de la verdad, y aunque parezca contradictorio, el juego es más difícil jugando en cooperativo, pues en caso de que un miembro del grupo muera, los supervivientes se encontrarán con el estrés de lidiar con los enemigos mientras intentan resucitar a su compañero, con la frustración que puede provocar que si todos mueran deban comenzar de nuevo desde el inicio del nivel. Eso, en niveles avanzados, cabrea mucho. Sin embargo, en solitario tenemos la garantía de contar con cinco vidas, y a la larga nuestra experiencia nos ha demostrado que en niveles superiores es más práctica esa ventaja que contar con ayuda de otras naves. Pero para gustos colores.


Hablemos de su parte RPG, la que nos permite utilizar los recursos obtenidos en el nivel para mejorar el equipamiento de la nave. Tendremos cuatro armas a nuestra disposición, de las cuales seleccionaremos dos a nuestro antojo. Para el escudo podremos escoger entre tres tipos, dos tipologías para el turbo instantáneo, y varias opciones de diseño visual. Todas estas alternativas vienen cargadas de opciones de mejora, ampliando sus prestaciones con mayor fuerza de fuego, posibilidades de disparo, defensa ampliada, etc. Además, podremos equipar ciertos objetos únicos que aportan cualidades únicas a un arma o escudo concreto. Todo ello de forma clara y directa, con posibilidad de crear y guardar configuraciones personalizadas y así seleccionar diversas personalizaciones de nave según el nivel a jugar.



Esta dinámica de mejoras hará que debamos forzosamente repetir niveles y farmear así ciertos recursos. Así que, aunque solo tengamos diez niveles, realmente vamos a tardar unas horas en ser capaces de superar la recta final del juego, volviendo sobre niveles pasados para conseguir ese pequeño chute de recursos que nos permita potenciar lo suficiente la nave. Es lógico que esta dinámica no es del agrado de todos los jugadores, y habrá quien lo encuentre tedioso y repetitivo, así que vale la pena tener en cuenta cómo se desarrolla RiftStar Raiders antes de hacerse con él. Es evidente que, en caso de contar con varios amigos, el proceso de repetir niveles se hace más ameno y divertido.


A nivel técnico, el juego es llamativo y variado visualmente, con niveles que ofrecen diversos entornos estéticos y desafíos de todo tipo. No es un referente ni lo pretende, pero denota cierto cuidado y mimo a la hora de diseñar el contenido del juego. Lo mismo podemos decir de su apartado sonoro, con una música adecuada a las escaramuzas galácticas que abordaremos y unos efectos de sonido consistentes.



Recomendar RiftStar Raiders es una tarea delicada, pues depende de varios factores el que vayáis a disfrutarlo. Por una parte, si contamos con algún amigo que tenga el juego, la experiencia puede resultar bastante apetecible -aunque más exigente-. En caso de abordarlo en solitario, debemos tener en cuenta nuestros gustos frente a los juegos de farmeo puro y duro y repetición extrema de niveles. Si nos resulta tedioso repetir un nivel en búsqueda de recursos, puede que el juego se nos haga cuesta arriba demasiado pronto, en caso contrario seguramente nos dará horas de diversión frenética. Por tanto, teniendo claro a qué público se dirige, podemos decir que los chicos de Climax Studios han realizado un trabajo interesante para todos aquellos que ansíen ser los héroes de la galaxia.



Lo mejor:


Un multijugador interesante


- Visualmente llamativo


- La rama de mejoras y personalizaciones de la nave


Lo peor:


No hace matchmaking, una pena


- Se basa en farmear niveles, algo que para muchos será tedioso


- En ocasiones, sobre todo en cooperativo, resulta demasiado caótico


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

RiftStar Raiders
Desarrollado por: Climax Studios Distribuido por: Vision Game Publishing Limited Género: Shooter Lanzamiento: 28/02/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.060 de 3.281
68%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Forza Horizon 3 |Kingdom Hearts III |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Perfect Dark Zero
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS