PEGI Xbox One

Sword Art Online: Fatal Bullet

Valoración aXb

Valoración aXb

Nueva adaptación del anime con serios altibajos
Nota aXb 7,1
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
28/02/2018

La serie de anime y manga Sword Art Online cuenta ya con varias adaptaciones a videojuegos, pero es la primera vez que recibimos una entrega en una consola de Microsoft. Es por ello que la acogemos con los brazos abiertos, para regocijo de todos aquellos amantes de la serie o los títulos de rol de esta índole. Sin embargo, el resultado cuenta con algunos altibajos que merece la pena tener en cuenta, por lo que desgranemos pieza a pieza las bondades y defectos del mundo online que nos espera.



Sword Art Online: Fatal Bullet se basa en la serie de novelas y anime homónimas, aunque adaptando ligeramente el argumento para que cualquier jugador, conozca o no la fuente original, pueda disfrutar del juego. A grandes rasgos, la trama gira alrededor de un grupo de personajes que juegan unidos a títulos online, obviando completamente sus vidas “reales” en la trama y centrándose en sus avatares virtuales. La gracia del asunto es que a lo largo de sus temporadas hemos saltado por varios mundos virtuales distintos, manteniendo a los mismos protagonistas, pero con avatares virtuales cambiados según la ambientación correspondiente claro está.


En Sword Art Online: Fatal Bullet abandonamos la estética medievo-fantástica de otras entregas y la sustituimos por la novedad del anime, un mundo futurista de ciencia ficción que alterna casi por completo las armas cuerpo a cuerpo por las de fuego. En este nuevo juego virtual al que juegan nuestros protagonistas, llamado Gun Gale Online (GGO), nos enfrentaremos a una aventura en tercera persona similar a cualquier shooter que se precie, abandonando las espadas por fusiles y rifles, y aportando una jugabilidad más ágil que nunca, con movimientos de evasión, y enemigos que requieren no quedarnos quietos ni dejar de disparar de forma frenética.



En la aventura encontraremos a todos los personajes de la serie, pero nosotros encarnaremos a un novato del juego, un nuevo personaje que personalizaremos gracias a un editor bien surtido de opciones y que nos dará como resultado el enésimo protagonista mudo que se pasea por el mundo demostrando como pasar de novato a salvador de todos los problemas. Una fórmula clásica a rabiar, quizá demasiado, que deja al resto de personajes conocidos en un segundo plano como meros espectadores de nuestras hazañas. Es por ello que no es necesario conocer de antemano los tejemanejes de la historia, ya que se nos puede contar de inicio si queremos u obviarla por completo, porque de todas formas no tiene demasiada trascendencia para comprender bien la nueva historia que se nos cuenta en Sword Art Online: Fatal Bullet.


Por tanto, todo se centra en controlar a este personaje novato que entra por primera vez a un juego online, y que por azares del destino tiene la suerte de encontrar un artefacto legendario en su primera misión, una avanzada IA llamada ArFA-sys,  que será nuestra acompañante por toda la aventura, y nos servirá no solo como apoyo en combate sino también como herramienta para controlar nuestras fianzas y demás tareas de interés que iremos desbloqueando a medida que avancemos en las misiones principales. Sin entrar en más detalles acerca de la trama, nuestra “suerte” al encontrar a ArFA-sys despertará admiración en algunos personajes que nos rodean, pero también envidia en otros, que intentarán arrebatárnosla y darán pie a ciertas subtramas.



No obstante, la narrativa de Sword Art Online: Fatal Bullet se diluye rápidamente entre diálogos interminables sin sustancia, eternas conversaciones con personajes secundarios y mucha, muchísima, paja argumental. Todas estas escenas pueden omitirse, pero claro está, si en un RPG debemos de pasar las conversaciones, mal vamos. Es un poco decepcionante que no se consiga transmitir la epicidad del anime o las novelas de la saga, y que el juego se convierta en una sucesión de tópicos vistos miles de veces en otros juegos de rol.


Pasando a temas jugables, estamos ante un shooter en tercera persona de pura cepa. La mecánica consistirá en partir de la ciudad, que hace de centro de operaciones, y desde aquí ir seleccionando misiones principales o secundarias, entre otras tareas. La inmensa mayoría de misiones se basan en acudir a un sitio a acabar con todos los enemigos, ya sean mazmorras o parajes a cielo abierto. Para ello, equiparemos hasta dos armas con su correspondiente munición, y acompañados por nuestra IA -y sus correspondientes dos armas también configurables- abordaremos el objetivo.



A pesar de que existen algunas espadas como armas equipables, el juego está pensado para utilizar armas de fuego a distancia, relegando el cuerpo a cuerpo para escasas situaciones en las que sí podrían ser la mejor opción. Por ello, nos centraremos en roda clase de rifles, pistolas, fusiles francotiradores o lanzacohetes. El tema de la munición es algo muy a tener en cuenta, pues es limitada y es algo que puede dejarnos vendidos si no llevamos la suficiente cantidad, así que antes de cada misión merece la pena invertir algo de dinero en comprar una buena cantidad de balas correspondientes a las armas equipadas.


Contaremos con toda la base estándar de un RPG, con la correspondiente subida de nivel al obtener experiencia y el posterior reparto de puntos por los parámetros del personaje (salud, fuerza, agilidad, destreza, etc.). Nuestra IA acompañante también subirá de nivel, por lo que, aunque no podamos controlarla valdrá la pena tenerla bien surtida de armas de apoyo para esos momentos en los que morimos y necesitamos que nos resucite. De hecho, mientras un componente del grupo siga en pie tendremos esperanzas de que pueda ir resucitando a los caídos en combate, ya que en caso de morir todos es cuando regresaremos de nuevo a la ciudad, aunque eso sí, manteniendo al completo la experiencia conseguida, así como cualquier objeto o arma.



Esta falta de penalización al morir convierte a Sword Art Online: Fatal Bullet en un auténtico paseo, ya que, si una misión se nos resiste, basta con ir intentándolo una y otra vez, siendo cada vez más fuertes al ir subiendo de nivel, hasta que llegue el momento que por pura fuerza bruta superemos el objetivo sin esfuerzo alguno. Un ligero castigo al morir habría estado bien, aunque fuera restarnos experiencia o alguna clase de elemento que nos disuadiera de ir a lo loco en las misiones. Esto, unido a la excesiva repetición de escenarios y objetivos, hace que a la larga el juego se vuelva un tanto monótono.


La historia principal puede llevarnos alrededor de 30 horas completarla, pero contamos con algunas misiones secundarias, que consisten en matar a X enemigos, encontrar X objeto o tareas similares. Eso sí, el endgame del juego apuesta por misiones de mayor complejidad que, por suerte, sí suponen un mínimo reto al jugador por la dureza de algunos enemigos. Es el único momento en que deberemos pensar con algo de cabeza y estrategia, aunque también es cierto que es una parte que muchos jugadores ya no disfrutaran, porque muchos se conforman con llegar al final de la trama y obvian estos objetivos secundarios.



La aventura principal se desarrolla por completo en solitario, pero existen dos modos de juego multijugador a los que se accede desde la ciudad. Uno de ellos permite realizar misiones de forma cooperativa para farmear un poco y subir de nivel, y el otro nos lanza a una pelea multitudinaria contra un jefazo final, luchando contra el resto de jugadores por ser quien más daño cause al susodicho jefe. En un intento de aportar variedad, el modo multijugador permite que usemos a nuestro personaje del juego o a alguno de los personajes clásicos de la saga, cada uno con sus propias habilidades especiales.


En general, el transcurso por la aventura nos ha decepcionado ligeramente, en comparación incluso con otras entregas de la franquicia. El mundo de Sword Art Online: Fatal Bullet se ve realmente parco en detalles y estructuras. Es cierto que este mundo futurista es así en el anime, pero esa falta de elementos interactivos en el escenario, con esa estructura tan anticuada de avanzar por pasillos genéricos matando enemigos clónicos, le hace un flaco favor en la actualidad.



Técnicamente, el juego hecha mano del Unreal Engine 4 para mostrar unos personajes bien cuidados y animados, aunque algo faltos de movilidad en las escenas de diálogos, momentos en los que se plantan mirando a cámara emulando a cualquier aventura gráfica oriental que se precie. Durante los momentos de acción, sí destacan por encima del escenario, que en comparación resulta tosco en detalles y falto de elementos interactivos. Una de cal y otra de arena, pues la fidelidad de los personajes conocidos de la serie contrasta con ese diseño poco llamativo de los decorados del juego.


En cuanto al apartado sonoro, destacamos las voces japonesas de todos los personajes clásicos del anime, cuyas voces en el juego son precisamente la de los mismos actores que en la serie original. La banda sonora es solvente pero poco inspirada, con temas que acompañan correctamente la acción, pero no llegan a sorprender. Los textos eso sí, llegan en un perfecto español, para todos aquellos que deseen leer los cientos y cientos de líneas de diálogo que tiene el juego. ¿Creéis que exagero? Pues basta con decir que tardareis dos horas de reloj en comenzar vuestra primera misión y pegar algún tiro, sin contar el escueto tutorial claro.



Queda claro tras todo lo expuesto que Sword Art Online: Fatal Bullet no es un juego para todos los públicos. Su mecánica es puramente clásica y chapada a la antigua, lo que no quiere decir que sea estrictamente malo, sino que agradará a los que busquen esa jugabilidad directa y simple basada en avanzar por escenarios genéricos matando a todo lo que se mueva. Ciertamente, da la sensación de estar jugando a un juego del género de hace casi 20 años. De hecho, un servidor ha tenido más de un pensamiento recurrente a las decenas de horas invertidas a Phantasy Star Online de Dreamcast. Si eso es bueno o malo, dependerá de los gustos de cada cuál decidirlo.



Lo mejor:


Acción frenética


- Buena personalización de personaje, tanto visual como a nivel de armas


- Mucho contenido si buscamos completarlo al 100%


Lo peor:


La historia es bastante regular


- Excesivamente sencillo y simple en muchos aspectos


- Diálogos interminables y sin sustancia


- Opciones multijugador muy desaprovechadas


 


Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Bandai Namco


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sword Art Online: Fatal Bullet
Desarrollado por: Dimps Corporation Distribuido por: Bandai Namco Género: RPG Lanzamiento: 23/02/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 6
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.896 de 4.410
12%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ACA NeoGeo: Metal Slug X |Farming Simulator 19 |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Sekiro: Shadows Die Twice |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS