PEGI Xbox One

Scribblenauts: Showdown

Valoración aXb

Valoración aXb

Minijuegos a base de diccionario
Nota aXb 6,5
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
25/05/2018

La saga Scribblenauts entró con fuerza en el mundo de los videojuegos gracias a su hilarante concepto jugable, basado en escribir palabras para invocar cientos de elementos del diccionario y con ellos resolver puzles y desafíos, en los que el único límite era nuestra imaginación. Tras un buen surtido de entregas en otras plataformas, nos llega una especie de spin-off de la idea original, reinventándose en un party game de minijuegos que funciona de forma solvente, pero sin llegar a brillar.



Scribblenauts: Showdown aterriza en Xbox One con un diccionario bien nutrido bajo el brazo, para que usemos sus 35.000 palabras de las formas más alocadas posibles. Olvidad la jugabilidad clásica de la saga, pues para la ocasión se opta por una vertiente multijugador competitiva basada en minijuegos breves, de apenas unos segundos de duración. Lástima que esto se limite a un multijugador local, sin rastros de posibilidades online, que habría aportado mayor atractivo a la idea.


De los tres modos de juego que propone Scribblenauts: Showdown, dos de ellos se basan en esta serie de minijuegos, que se dividen a su vez en dos tipologías. Tenemos 15 minijuegos basados en la rapidez y los reflejos, muy al estilo Wario Ware, entre los que encontramos recoger frutas que caen del cielo, hinchar un globo rápidamente a base de machacar el botón, pasarse una patata caliente para ver a qué jugador le explota, y actividades rápidas de ese estilo. Por otra parte, encontraremos 12 minijuegos que aprovechan las capacidades lingüísticas tan propias de la saga, en los que cada jugador escribirá una palabra de entre las 35.000 disponibles en el diccionario del juego, y con el elemento escogido se afrontará el minijuego en cuestión. Por tanto, tenemos un total de 27 minijuegos que, a medio plazo, se harán bastante repetitivos todo sea dicho.



Claro está, la salsa está en esos 12 minijuegos en los que podremos escribir una palabra antes de empezar. Generalmente se escogerá una categoría al azar y una letra mediante una ruleta, y con ello deberemos escribir lo que queramos. Siempre se nos dará algún consejo de lo más apropiado para la ocasión. Por ejemplo, en un minijuego de carreras lo suyo sería optar por algo veloz, o si debemos arrojar objetos a nuestro contrincante para destruir una torre, lo ideal sería escoger algo contundente de gran tamaño. La imaginación de cada jugador será lo que arroje mayor diversión a cada prueba. Disputar una carrera con una vaca voladora, pescar con una tostadora, alimentar a comensales con un dragón, o intentar recoger pollos que caen del cielo con una alfombra voladora, casi cualquier bizarrada que ideemos será posible.


El primer modo que hace uso de estos minijuegos es el modo Uno contra Uno, que es tan básico y directo como ir seleccionado minijuegos de forma secuencial para jugar a ellos con hasta cuatro jugadores y ver quien consigue ganar más enfrentamientos. Más interesante será el modo Duelo, gran estrella del juego, que nos propone adentrarnos en un party game de tablero al más puro estilo Mario Party.



En el modo Duelo se usará un sistema muy peculiar basado en cartas que los jugadores robarán y podrán ir utilizando con diversos efectos. En cada turno seleccionaremos una carta de nuestra mano, y estas determinaran en qué minijuego participamos y cuantas casillas avanzará -o reculará- el jugador que gane. También hay cartas que harán robar más cartas al ganador, otras que nos harán avanzar directamente en el tablero, algunas que penalizarán a los rivales, y otros efectos curiosos y divertidos que pueden alterar el curso de la partida drásticamente en cualquier momento. Podremos escoger la duración de la partida (15, 30 o 45 minutos), aunque es una estimación bastante variable de tiempo, porque todo depende de cómo actúen los jugadores durante la partida (si por ejemplo nos dedicamos únicamente a hacer retroceder casillas a los rivales, podemos alcanzar fácilmente las dos horas de juego por partida).


La propuesta es interesante y tiene mucho potencial, pero se ve enturbiada por lo repetitivos que se hacen los minijuegos a la larga. La falta de inspiración de muchas pruebas es su principal lacra, así como aprenderse ciertos “trucos” en algunas pruebas que pueden romper la mecánica de los minijuegos, como por ejemplo uno que propone una carrera de obstáculos por tierra, pero sin embargo podemos escribir algún objeto volador para participar, con lo que lógicamente partimos con una ventaja brutal sobre los que vayan por el suelo saltando obstáculos. Pequeños matices que enturbian el resultado general y lo alejan de resultar notable.



Los dos modos de juego basados en minijuegos pueden ser jugados también en solitario contra la IA, aunque lógicamente es una opción poco recomendable y divertida. Si nos vemos relegados a jugar solos, es mejor optar por el tercer modo de juego, llamado Mundo Abierto. Esta modalidad puede disfrutarse con uno o dos jugadores, y se acerca más a las mecánicas vistas en los juegos anteriores de la saga. Tendremos 8 mini-mundos creados para este modo, repletos de personajes secundarios y puzles a resolver a base de escribir palabras e invocar objetos en el escenario. Lo malo es que su duración es muy escueta y es poco rejugable salvo que queramos probar otras combinaciones con objetos diversos, así que quedará rápidamente relegado a un segundo plano frente al modo Duelo.


En todos los modos, a base de jugar iremos obteniendo las llamadas Starites, que son la moneda del juego y que nos permitirá desbloquear un buen surtido de complementos para personalizar nuestros personajes de juego. Tendremos de todo, desde sombreros a ropajes bizarros o complementos atractivos, aunque se echa de menos poder desbloquear algo con más chicha que simplemente opciones visuales.



A nivel audiovisual, Scribblenauts: Showdown resulta simpaticón y llamativo, ideal para jugar en familia y pasar un rato divertido, sin grandes alardes gráficos más allá de lo gracioso que resulta ver como cobran vida las palabras que escribimos. Encontraremos simpáticos diseños dibujados a mano y mucho sentido del humor, pero no podemos pedirle más. Lo mismo a nivel musical, con temas graciosos que acompañan los minijuegos con multitud de efectos sonoros divertidos, pero que no llegan a brillar ni hacerse memorables como en otros juegos del género.


A Scribblenauts: Showdown le pesan los otros juegos de la franquicia, muchísimo más elaborados, y un surtido de minijuegos bastante mejorables. Su modo Duelo resulta cautivador durante las primeras partidas, pero rápidamente se volverá excesivamente repetitivo y monótono, lo cual acaba por matar su rejugabilidad. El modo de mundo abierto es un aliciente para retomar la fórmula clásica de la franquicia, pero es tan corto queda enseguida lo olvidaremos. Como resultado tenemos un party game que puede entretenernos a rabiar durante unas pocas horas, pero que a continuación necesitará de bastante fuerza de voluntad -y un grupo de amigos poco exigentes- para continuar ejecutándose en nuestra consola.



Lo mejor:


La fórmula Scribblenauts es altamente atractiva


- Con imaginación, es un derroche de diversión


- El modo Duelo es bastante prometedor


Lo peor:


Minijuegos poco inspirados en su mayoría


- El modo Mundo Abierto es demasiado corto


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Scribblenauts: Showdown
Desarrollado por: 5th Cell Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Estrategia Lanzamiento: 09/03/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.952 de 3.869
24%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Blazing Chrome |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Mars: War Logs |My Brother Rabbit
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS