PEGI Xbox One

The Station

Valoración aXb

Valoración aXb

Una interesante aventura narrativa de ciencia ficción
Nota aXb 6,7
Duración 6
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
09/03/2018

The Station


The Station es una especie de aventura narrativa –o walking simulator- con una ambientación de ciencia ficción. Sin duda, su mayor logro es la historia que nos cuenta y la forma en que lo hace, haciendo que el jugador deba interesarse por cada texto, audio y documento que encontremos a lo largo del camino. Como muchas otras historias futuristas, el punto de partida recae dentro de unos años, momento en el que ya hemos sido capaces de explorar el espacio y hemos encontrado vida alienígena inteligente.  Una estación espacial –teóricamente indetectable- con tres tripulantes a bordo es enviada para estudiar a los extraterrestres, sin alertarlos ni meterse en ningún conflicto. Sin embargo, lo que ven es que en dicho planeta se está gestando una Guerra Civil y, un día, sin venir a cuento, se pierde todo el contacto con dicha tripulación. Y ahí entramos nosotros, que somos enviados a estudiar la estación y averiguar qué pudo pasar con los tres tripulantes…


Y así da comienzo The Station, un título pausado, con algún puntito de terror pero que básicamente se basa en explorar y descubrir, mediante las pistas, qué demonios ha sucedido allí. La estación tiene diversos puzles -algunos bastante ingeniosos, hay que reconocerlo-, aunque principalmente vamos a pasar el tiempo examinando todas las salas y encontrando documentos, audios, hologramas y textos que, inteligentemente enlazados, van a ir desentrañando poco a poco los misterios que esconde la zona. La estación abandonada está muy bien diseñada y es digno de elogiar el trabajo que se ha realizado a nivel de historia, contándonos lo que sucede gracias a las pistas que iremos descubriendo. También tendremos algún susto que otro, pero para nada estamos en algo cercano a un survival-horrorThe Station es un producto pausado, que requiere afinar muchísimo los sentidos para conseguir llegar a completarlo.


The Station


La campaña no es demasiado larga que digamos (se puede terminar en unas 3-5 horas o menos, depende de la habilidad del jugador) y tampoco hay motivos para volver después. Tampoco su desarrollo es nada novedoso ni presenta elementos jugables que no hayamos visto una y mil veces, exploración de escenarios, poder coger objetos y rotarlos, pequeños puzles y muchos, muchos textos presentados de diversas maneras. Sin embargo, aquellos que busquen una buena historia de ciencia ficción deberían prestarle atención. Los dilemas morales que presenta, la forma en que los plantea… Son francamente interesantes. Por ejemplo, ¿cuáles eran las razones reales del envío de la estación? ¿Eran pacíficas o había algo detrás? Todo eso y mucho más, lo iréis descubriendo paso a paso. Todo es como un gran rompecabezas que cobra sentido al final.


Sin embargo, a pesar del gran nivel que tiene la narrativa, tampoco es oro todo lo que reluce. Se hace un poco pesado su desarrollo debido a tener que coger montones de objetos y observarlos una y otra vez. Además, su ritmo es lento y no gustará a todo tipo de jugadores, contando además con unos puzles que tampoco son nada del otro mundo (salvo alguna excepción). Pero su mayor problema no es ese. Y es que en un título en el que la narrativa, la historia y leer es tan importante, que no llegue traducido ni siquiera a nivel de textos le penaliza mucho. Así pues, únicamente aquellos que dominen el inglés van a poder desentrañar sus misterios, puesto que aquí los documentos, audios y demás elementos que nos encontraremos tienen una importancia vital. Una lástima que no se apueste por la traducción de textos en títulos de este calibre, puesto que pensamos que no supone un gasto excesivo realizar dicha tarea.


The Station


A nivel visual es un producto que destaca por su ambientación, aunque el diseño artístico no es que esté demasiado inspirado. Las habitaciones y estancias de la estación son demasiado genéricas –en su mayoría- y no brillan por su representación gráfica. Sin embargo, sí que es capaz de meternos de lleno en el misterio que envuelve a su historia, aun teniendo problemas de rendimiento con el motor en determinadas zonas del mapa. Los objetos y demás elementos que encontramos en la estación, cumplen sin más. La música acompaña la acción, pero es mucho más importante el sonido y los efectos que están a un nivel correcto. El doblaje de las voces en inglés es bastante irregular. Y lamentamos, nuevamente, que no haya traducción de textos. Un gran problema.


Conclusiones finales


The Station es un videojuego que cuenta una gran historia y cuyo mayor logro es cómo logra transmitirla al jugador,poco a poco, como si de un gran puzle se tratase. Los aficionados a las buenas historias de ciencia ficción y a los juegos pausados tienen que echarle un ojo, puesto que realmente vale la pena lo que nos intenta contar. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, siendo una experiencia muy breve y que además llega completamente en inglés. Un fallo que, en nuestro país, se va a convertir en toda una tara para el título.



Lo mejor


- La historia y la forma en que se narra. 


- Buena ambientación


Lo peor


- Íntegramente en inglés


- Es corto


The Station


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Station
Desarrollado por: The Station Distribuido por: The Station Género: Aventura Lanzamiento: 20/02/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 6
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
7
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.166 de 3.281
34%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Forza Horizon 3 |Kingdom Hearts III |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Perfect Dark Zero
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS