PEGI Xbox One

Vesta

Valoración aXb

Valoración aXb

Puzles y rompecabezas con sabor español
Nota aXb 7,0
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
23/01/2018

El estudio español Final Boss Games nos trae su ópera prima a Xbox One, un título de puzles rompecabezas llamado Vesta. En él, controlaremos a un binomio protagonista formado por una niña de 6 años y su fiel robot acompañante, en una odisea por escapar de una nave espacial y descubrir la verdad acerca de nuestra soledad.



A pesar de haber apoyado a proyectos como Zenith, los chicos de Final Boss Games no han dado el salto al desarrollo propio hasta ahora. Con Vesta demuestran su talento y sus ganas de ofrecer juegos divertidos y adictivos, y buena muestra de ello es este título, cargado de buenas intenciones y algunas ideas interesantes, aunque también algunas lagunas que enturbian ligeramente el resultado final.


Pero comencemos desde el principio, en un futuro no muy distante en el que el ser humano debe buscar otros planetas habitables, ya que La Tierra se nos queda pequeña. A bordo de la nave espacial Unicorn, un nutrido grupo de humanos se embarca hacia lo desconocido, con la mala suerte de sufrir un desastre biológico que acaba con prácticamente toda la población de la nave. Nuestra pequeña protagonista de 6 años será una superviviente - ¿Quizá la única? - de esta tragedia, y junto a un robot acompañante deberá surcar las diversas estancias de la nave para desenredar el misterio tras este desastre.



La trama quedará rápidamente relegada a un segundo plano, ya que lo principal será asentar las bases jugables, sustentadas en la resolución de puzles que nos permitan ir superando los 36 niveles del juego, segmentados en 4 actos distintos. Y pasando a la jugabilidad en sí, todo se basa en a cooperación de nuestros dos protagonistas. Cada nivel tiene como objetivo alcanzar el ascensor del final de nivel, que únicamente se desbloqueará si lo alcanzamos con ambos personajes y cumplimos otro requisito indispensable, llevar una determinada cantidad de energía para activarlo.


Bien, la recolección de energía será tarea de Vesta, nuestra niña, que podrá extraerla de diversos mecanismos e incluso de algunos enemigos. En su mochila puede albergar hasta tres núcleos de energía, y la usaremos para activar mecanismos y devolver la electricidad a diversos ítems, como plataformas móviles. Por tanto, su tarea será ir jugando con quitar y colocar bloques de energía de dispositivos para activarlos/desactivarlos, y así avanzar por las trampas del nivel.



Sin embargo, la fragilidad de Vesta, que cuenta con solo un punto de vida, se contrarresta con la fuerza bruta de nuestro robot, encargado de enfrentarse a los enemigos, bloquear obstáculos para que su pequeña amiga pueda pasar sin peligro, y ofrecer tres puntos de vida ideales para hacer frente a todas las amenazas del nivel.


Únicamente podremos controlar a uno de los dos personajes a la vez, dejando al otro en punto muerto en algún lugar del nivel. Pero mucho ojo, porque el personaje inactivo puede ser igualmente victima de los enemigos o las trampas, así que tendremos que tener especial cuidado con donde dejamos a nuestro compañero.


Como decíamos, el objetivo será alcanzar el final de nivel con ambos personajes, y con una cierta cantidad de energía en la mochila de Vesta, por lo que es posible que debamos retroceder en el nivel a por algún bloque olvidado. Si bien los primeros niveles son bastante benévolos con la exigencia de los rompecabezas, la creciente curva de dificultad nos llevará a un tramo final bastante peliagudo, especialmente si no tenemos mucha experiencia en esta clase de juegos.



Al final de cada uno de los cuatro actos encontraremos un enfrentamiento contra un jefe final, que al contrario de lo que pudiera parecer, serán momentos de “relax” frente a la compleja resolución de puzles. En los jefes bastará con aprendernos sus rutinas de ataque, no demasiado complejas, y acabar con ellos con eficacia y satisfacción. En este aspecto quizá esperábamos algo más de complejidad o desafío, pero siempre se agradece un poco de calma antes de volver a adentrarnos en el exprimido de neuronas.


La posible rejugabilidad de niveles se basa en la recolección de coleccionables que no aportan nada a nivel jugable, únicamente serán llamativos para los buscadores de logros. En este sentido el juego queda un tanto cojo de excusas para volver a disfrutar de los niveles, y el camino hacia el final de la aventura puede llevarnos unas 10 horas de media, según nuestra habilidad y ganas de explotarlo al 100%.


La experiencia resulta gratificante para cualquier aficionado al género de los rompecabezas, y no existen demasiados altibajos jugables, salvo quizá la lentitud de las plataformas móviles, que pueden tenernos varios segundos esperando de forma tediosa a que una determinada plataforma venga a “recogernos”. También podría mejorarse la cámara, que en algunas secciones nos deja algo vendidos, pero son ocasiones contadas y podemos acostumbrarnos a ello.



A nivel técnico, el juego luce de forma fluida en todo momento, y nos moveremos por entornos basados en la nave espacial, sin demasiadas variantes salvo quizá en los últimos niveles, que aportan algunos toques verdosos en forma de flora a la estructura de los escenarios. Las animaciones de ambos protagonistas son solventes y la cantidad de enemigos y obstáculos es generosa, por lo que no podemos pedirle mucho más, dado su origen independiente. La banda sonora se basa en temas melódicos que nos permiten pensar con calma, algo más acelerados en los enfrentamientos contra jefes finales. No resulta especialmente notable, pero cumple su papeleta a la perfección. Los textos por su parte llegan en un perfecto español, como era de esperar.


Vesta será por tanto una interesante adquisición a los que busquen un desafío en forma de rompecabezas y puzles elaborados, de esos en los que dar vueltas de acá para allá en un escenario, activando y desactivando elementos que nos permitan avanzar hacia el siguiente obstáculo. Si carecemos de paciencia o buscamos algo más de acción, seguramente no sea nuestro juego, pero en caso contrario podréis tener una decena de horas entretenidas e interesantes.



Lo mejor:


- Notable diseño de rompecabezas


- Una curva de dificultad bien ajustada


- Cooperación entre personajes medida al milímetro


Lo peor:


- Escasa variedad de escenarios


- La velocidad de algunas plataformas se hace tediosa


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Vesta
Desarrollado por: Final Boss Games Distribuido por: Final Boss Games Género: Acción Lanzamiento: 19/01/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.474 de 3.280
55%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Defiance |MXGP3 |Slime-san Superslime Edition |Warhammer: End Times - Vermintide
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS