PEGI Xbox One

Railway Empire

Valoración aXb

Valoración aXb

Conviértete en el magnate de las vías ferroviarias
Nota aXb 7,3
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
29/01/2018

Los simuladores de trenes no abundan en consolas precisamente, de hecho, tampoco lo hacen últimamente en PC, cuna del género. Es por ello que la salida de un juego de este calibre siempre es bien recibida por aquellos que quieren alejarse de los tiroteos y centrarse en tareas administrativas y de gestión propias del mayor de los magnates ferroviarios.



Railway Empire, desarrollado por Gaming Minds Studios, nos devuelve a esos juegos de gestión repletos de posibilidades y que se ciñen con bastante fidelidad a las posibilidades reales del concepto que emulan, salvando las distancias claro. Así que en esta ocasión nos toca ponernos a los mandos de toda la red ferroviaria de Estados Unidos, para aprender poco a poco los tejemanejes de semejante responsabilidad.


Y lo haremos comenzando por un modo campaña de obligada visita antes de adentrarnos en el resto de modos, por aquello de aprender concienzudamente gracias a un tutorial que se irá alargando durante todo el surtido de horas que tenemos por delante. Avisamos ya de entrada que Railway Empire cuenta con unas primeras horas duras y exigentes a nivel de gestión, pero pasado ese primer tramo de aprendizaje comenzaremos a vislumbrar todas sus posibilidades y llegaremos a cogerle mucho cariño a esto de viajar en ferrocarril.



La campaña nos irá mareando históricamente, comenzando en el siglo XIX, pero moviéndose atrás y adelante en el tiempo para visitar otras épocas, a los inicios del ferrocarril en EEUU o a la Guerra de Secesión, entre otros eventos. Con ello surcaremos varias tipologías de trenes y diversas formas de afrontar la construcción y planteamiento de las vías, así como los tipos de problemas que deberemos abordar según el año de la misión. Con todo ello, podremos estar enfrascados durante bastantes horas en este modo, dado que su dificultad es, además, desafiante y bastante puñetera en ocasiones.


Como es obvio, nuestra tarea comenzará por construir las estaciones de tren en cada ciudad -de diversos tamaños- y comunicarlas entre ellas construyendo las vías. En este sentido, el juego nos propone un trazado al seleccionar dos estaciones, pero seremos libres de modificarlo a nuestro antojo para intentar abaratar costes, trazar rutas alternativas o evitar ciertos problemas medioambientales. Los tutoriales no irán guiando por el proceso de aprendizaje, aunque en ocasiones no resultan todo lo claros que deberían y debemos apañarnos con nuestro ingenio para dar por buenas ciertas lecciones.



El juego cuenta con dos niveles de dificultad, siendo aconsejable comenzar con el primero, que permite que por una vía puedan circular diversos ferrocarriles de forma simultánea. El segundo modo elimina esa ventaja y requiere la construcción de vías paralelas y señales para organizar el tráfico de varios trenes, lo cual se puede convertir en un auténtico infierno y un quebradero de cabeza mayúsculo. Avisados quedáis.


Una vez construidas las vías comienza otra parte fundamental de la gestión, diseñar nuestras propias locomotoras, pudiendo personalizar el tipo de motor, número de vagones, personal a cargo, etc.  Y por supuesto habrá que tener en cuenta el objetivo de dichas máquinas, porque no será lo mismo un tren dedicado a transportar personas que otro dedicado a llevar material de una ciudad a otra. Unos requieren mayor potencia de motor y otros, mayores comodidades.



Si diseñar la red ferroviaria y las locomotoras no fuera suficiente, tendremos a nuestra disposición todo un surtido de construcciones varias como fábricas de recursos, edificios de ocio para fomentar el turismo, y un larguísimo etcétera para que podamos adornar y amenizar las travesías de los viajeros. La guinda del pastel la pone la posibilidad de poder activar una vista en primera persona que nos colocará a bordo de nuestra locomotora para que podamos apreciar con todo detalle el viaje como si fuéramos un viajero más. Sin ser un prodigio técnico, lo cierto es que esta posibilidad es bastante vistosa y se agradece poder relejarse unos segundos y gozar nuestras creaciones.


Pero no penséis que todo es jolgorio y diversión, ya que no seremos la única empresa ferroviaria del país, y habrá otros rivales que también pretenderán hacerse con el monopolio de los transportes. A estas empresas podremos espiarlas para copiarles ideas e incluso sabotearlas si somos malas personas, pero ojo porque esto mismo se aplica a la inversa. Es por ello que no tendremos un segundo de respiro, y de hecho el activar la posibilidad de pausar el juego de forma manual penalizará la puntuación final de nivel, de cara a potenciar la tensión y el estrés por conseguir una calificación lo más alta posible en cada misión.



Como veis, si os llama mínimamente la gestión de ferrocarriles, lo vais a pasar bomba con Railway Empire, aunque hay que tener presente su principal aspecto negativo, que es una interfaz un tanto confusa en ocasiones y que requiere de un proceso de adaptación notable por nuestra parte. El tamaño minúsculo de los textos -en español- tampoco ayuda a sentirnos cómodos con la tarea, y ciertas secciones de los menús resultan un poco liosas o difíciles de encontrar hasta que aprendemos a hacerlo por cuenta propia. Por suerte, la tosquedad de la interfaz se suaviza con un cierto toque humorístico a las misiones, y una excelente voz en español que nos va guiando por las mismas. El contar con voces y textos en nuestro idioma es todo un detalle, todo sea dicho.


Una vez completemos la campaña y dominemos los conceptos básicos, podremos lanzarnos al modo Libre, en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación, o al modo Experimentar, que elimina cualquier restricción de dinero o rivales para que campemos a nuestras anchas gestionando el escenario. Sin duda el modo Libre es la mejor forma de aprovechar al máximo todas las características del juego una vez dominadas, pues no tendremos las restricciones de la campaña y podemos prosperar hasta que nuestro ingenio -y dinero- aguanten.



Técnicamente, el juego sorprende a medida que vamos jugando, pues iremos descubriendo el mimo que se ha puesto en diseñar cada tipo de locomotora. Activar la vista en primera persona es la mejor forma de apreciar mejor todos esos detalles, y donde veremos el trabajo notable en el diseño de edificios y entornos. Lo único regular es el aspecto visual del terreno, algo por debajo del apartado gráfico en general. En cuanto al sonido, acompañando al gran doblaje tenemos unas melodías suaves que nos permiten diseñar y gestionar de forma agradable.


Railway Empire ofrece una experiencia muy completa para amantes del género, con una interfaz mejorable y tutoriales algo liosos es verdad, pero aún así se convierte en todo un portento de la gestión de recursos gracias a sus múltiples posibilidades y una originalidad que echábamos de menos en los juegos de estrategia. Si tenéis curiosidad por conocer más acerca del mundo de los ferrocarriles esta es vuestra mejor oportunidad.



Lo mejor:


- Gran simulador ferroviario


- Decenas de horas por delante si nos adentramos en sus mecánicas


- Su leve sentido del humor


- Excelente localización al español, con voces y textos


Lo peor:


- Interfaz algo confusa


- Tutoriales incompletos


 


Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Kalypso Media


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Railway Empire
Desarrollado por: Gaming Minds Studios Distribuido por: Kalypso Media Género: Simulador Lanzamiento: 26/01/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
6
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.201 de 3.280
2%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Defiance |MXGP3 |Slime-san Superslime Edition |Warhammer: End Times - Vermintide
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS