PEGI Xbox One

Romancing SaGa 2

Valoración aXb

Valoración aXb

El RPG que rompió moldes en la era 16 bits
Nota aXb 6,7
Duración 8.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 6.5
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
21/12/2017

Muchos recordamos la era dorada del rol que se produjo en la época de los 16 bits, con sagas como Final Fantasy o Dragon Quest en pleno apogeo, y decenas de propuestas que inundaron un catálogo realmente apetecible para amantes del género. Entre estas alternativas, una SquareSoft en todo su esplendor lanzó la IP Romancing SaGa, que rompió moldes con las bases habituales de un RPG de la época y por ello se convirtió en una especie de juego de culto que ahora remasteriza su segunda entrega para Xbox One, tras su paso el año pasado por dispositivos móviles.



Romancing SaGa 2 llega así a consolas de sobremesa con un lavado de cara, pero los mismos pixeles como puños tan característicos de la época, y por supuesto, con esa jugabilidad tan arriesgada a caballo entre un RPG de mundo abierto y lo que hoy día llamamos roguelike. Y es que en esta peculiar aventura vamos a morir bastantes veces, para renacer a continuación con nuestro correspondiente heredero y continuar con la lucha que nuestros antepasados no pudieron rematar.


Pero comencemos desde el principio, con un argumento que empieza en pleno conflicto del imperio de Varennes y una serie de monstruos que aterrorizan el reino. Nos introduciremos en la piel del emperador Leon, que se dirigirá con su grupo de héroes a una misión suicida de venganza que acabará irremediablemente con su vida. Pero no pasa nada, porque pasaremos a controlar a su heredero, el cual recibirá las habilidades obtenidas por su padre, y así comenzaremos a asimilar la mecánica de juego que tendremos por delante. La trama nos llevará a enfrentarnos a siete seres malignos que antaño fueron unos héroes legendarios, pero que ahora se han visto corrompidos y se han convertido en una amenaza para la humanidad. Pero deberán pasar varias generaciones de héroes hasta que tengamos la fuerza necesaria para derrotarles, dotando a Romancing SaGa 2 de un esquema nada habitual en el género.



Por tanto, no deberemos encariñarnos demasiado con los personajes, porque a la primera de cambio podrán morir y dar paso a su descendiente. Esto aporta un aire roguelike interesante, en el que cada vez encarnaremos a un héroe más poderoso que el anterior y con el que podremos llegar aún más lejos en este mundo plagado de peligros. El paso de los años hará evolucionar también el mundo que nos rodea, incorporando monstruos más poderosos, e incluso habrá ciertas decisiones durante la aventura que influirán directamente en algunos hechos futuros, como por ejemplo quienes nos ayudarán en combate.


Hay un enorme componente exploratorio, ya que a medida que visitemos mazmorras y otras localizaciones, obtendremos tesoros y materiales que podremos invertir en nuevo equipamiento o en mejorar las estructuras de Avalon, nuestra ciudad. Al hacerlo podremos mejorar algunos ítems a comprar en las tiendas, o potenciar las defensas en caso de producirse algún ataque enemigo en algún momento de la trama. Todos estos factores rompen con esa linealidad argumental de sucesos que se producían en la mayoría de aventuras de la época, y es lo que hicieron especial a esta saga.



En lo que respecta al combate, Romancing SaGa 2 también se alejaba de algunos estándares del género, aunque partía de algo tan básico como los combates por turnos de toda la vida. Eso sí, desde un principio veremos como la cosa va por otros tintes de lo habitual. Para empezar, se incorpora un sistema de formaciones que poco a poco irá evolucionando, siendo imprescindible dominarlo avanzada la aventura para poder salir airosos de los combates más exigentes.


Es curioso también que no existen objetos para resucitar aliados, ya que estos vuelven a la vida automáticamente una vez finalizado un combate. Pero cuidado porque tiene trampa, ya que cada héroe tiene un contador de muertes posibles, y si llega a cero, lo perderemos para siempre. Esto incluye por supuesto al protagonista que llevemos actualmente, y es donde entra el juego el sistema de herederos que hemos comentado previamente, sustituyendo al héroe que se quede sin contador de muertes por su hijo o hija, y haciendo pasar varios años de historia.



Uno podría pensar que para evitar las muertes permanentes podemos dedicarnos al clásico arte del farmeo para aumentar las habilidades de nuestros héroes, pero eso es algo que tiene mucho peligro en Romancing SaGa 2. ¿Porqué? Porque los enemigos aumentarán de nivel al mismo ritmo que nosotros, o lo que viene a ser lo mismo, si nos dedicamos a farmear, con ello también aumentaremos de nivel a cualquier rival que pulule por el mundo, pudiendo dificultar en exceso la aventura si se nos va de las manos el combatir. De hecho, lo ideal sería combatir lo mínimo posible para que los enemigos, en especial los jefes finales, no se nos compliquen demasiado. Así que mucho cuidado, porque podría darse el caso de que una partida se volviera casi imposible por culpa del farmeo desmedido, avisados estáis.


La duración media puede oscilar tranquilamente las 40 horas, y repetimos que no es nada aconsejable alargarlo mucho más por el consecuente aumento de nivel de todos los enemigos. Como novedad en esta remasterización, se añade un modo Nueva Partida+ que nos permite comenzar con todas las habilidades obtenidas en la anterior partida, pero devolviendo el nivel de los enemigos al mínimo. No es la única novedad, ya que encontraremos alguna clase nueva para los héroes, y una serie de mazmorras novedosas que aportan nuevos tesoros y mejoras. En general es bastante fiel al original, por lo que todos los que lo disfrutaron en su día se sentirán como en casa.



Es una lástima que no se hayan aprovechado el paso de los años para mejorar ciertos aspectos que le impiden brillar, como por ejemplo que siga estando totalmente en inglés, algo que impide la comprensión de algunos diálogos de lenguaje enrevesado. También habría estado bien aportar algún pequeño tutorial de los conceptos jugables, porque el jugador debe aprenderlos a lo bruto, a base de morir, y eso es algo que seguramente sacará de quicio a más de uno. El ensayo y error, como buen roguelike, se convierte en una constante, pero este concepto tiene tantos amantes como detractores.


Romancing SaGa 2 llega pues con las mismas cartas de presentación que en Super Nintendo allá por 1993. Rompe con todos los esquemas del género, y eso es bueno por una parte, porque supone un soplo de aire fresco, pero por otra parte puede llegar a no cuajar con los gustos de algunos aficionados al rol. Si sabemos a lo que nos enfrentamos y tenemos paciencia, puede darnos muchísimas horas de diversión, pero si lo nuestro es encariñarnos con un grupo de héroes y farmear como locos, sin duda no es la opción más recomendable.



Lo mejor:


- Rompe con los esquemas del género


- Repleto de sorpresas y lugares a explorar


- Muchas horas de juego si nos enganchamos a su propuesta


Lo peor:


- Su concepto puede no encajar con todos los gustos


- Ausencia de explicaciones jugables


- Vuelve a estar completamente en inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Romancing SaGa 2
Desarrollado por: Square Enix Distribuido por: Square Enix Género: RPG Lanzamiento: 15/12/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6
Duración 8.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.7 (3 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.758 de 4.404
60%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Golf With Your Friends |Mars: War Logs |South Park: Retaguardia en Peligro |Star Wars Jedi: Fallen Order |Warface
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS