PEGI Xbox One

Caos en Deponia

Valoración aXb

Valoración aXb

La exitosa saga de aventuras gráficas de Daedalic Entertainment aterriza, por primera vez, en Xbox
Nota aXb 7,7
Duración 7.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 9
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
14/02/2018

Caos en Deponia


El segundo capítulo de la saga Deponia es el elegido para hacer su debut en Xbox. Suponemos que muchos os estaréis haciendo la misma pregunta, ¿y dónde está la primera parte? Pues… sencillamente, no la tenemos. Ni parece que la vayamos a tener. Pero, por suerte, Caos en Deponia se puede jugar perfectamente sin haberse pasado el título anterior. Un pequeño resumen al iniciar el juego nos pondrá en situación, a pesar de que es lógico que quiénes hayan disfrutado de la primera parte disfrutarán más el juego en general. Así pues, nos ponemos de nuevo en la piel de Rufus en esta disparatada y divertida aventura gráfica.


Una aventura gráfica de las de toda la vida, que tiran del famoso point’n click y que nos insta a resolver un montón de puzles a través de sus escenarios llenos de objetos y personajes con los que interactuar. Uno de los puntos más conflictivos a la hora de llevar a consolas un lanzamiento de este género, es ver cómo se ha adaptado el paso de controlar con el ratón en PC a un mando de Xbox. Y la respuesta es, en general, bastante buena, aunque con las conocidas limitaciones que una consola tiene frente a un ordenador en el caso de las aventuras gráficas. Con el stick movemos al personaje que, a su vez, al acercarse a un objeto con el que puede interactuar, hará que aparezcan una serie de iconos relacionados con cada uno de los botones del mando. Así pues, cada botón permitirá hacer una acción (examinar, hablar, coger, etc.) mientras que también disponemos de un botón para iluminar todos los objetos de un escenario pudiendo alternar entre ellos con los botones frontales. En general, uno se acostumbra rápido y se controla bastante bien, aunque siempre está ese objeto que cuesta un poquito más de la cuenta enfocar en un momento dado.


Caos en Deponia


La historia es una rocambolesca aventura plagada de humor, que nos sitúa en la piel de Rufus en su intento por salir del planeta basura Deponia y llegar a la ciudad flotante de Elíseo con su chica, Goal. ¿Su chica? Mmm, bueno, esto no es del todo así, pero os dejaremos que lo averigüéis vosotros mismos. Sin contar nada más, podemos decir que el guion tiene un buen ritmo, a pesar de que estamos en un género pausado y en el que muchas veces vamos a estar atascados y sin saber qué hacer o a dónde ir. Caos en Deponia no es un juego guiado, y a través de un mapa podemos alternar entre las distintas zonas a visitar, todas ellas con muchos personajes y una lista interminable de objetos con los que interactuar. Todo ello, mientras resolvemos una gran cantidad de puzles cuya lógica, en muchas ocasiones, es completamente nula. Todo ello hace que nos quedemos atascados en ocasiones y, por consiguiente, es complicado decir cuántas horas os va a durar la aventura. La media es entre 10-15 horas, pero… es muy variable en función del jugador que se ponga a los mandos.


El juego se inicia con un pequeño tutorial en el que se nos explica cómo se utiliza el inventario. Los objetos que iremos recogiendo se guardarán ahí y en muchas ocasiones deberemos combinarlos entre ellos (¡no utilicéis demasiado la lógica!) para conseguir superar determinados puzles y situaciones. Y la aventura se va desarrollando así, visitando distintos escenarios, ya sea a pie o moviéndonos por el mapa, cogiendo objetos, hablando con personajes, resolviendo puzles,… e incluso hay tiempo para algún que otro pequeño mini-juego. Los fans de las aventuras gráficas clásicas están de enhorabuena, porque estamos hablando de un producto de mucha calidad en su género.


Caos en Deponia


A nivel visual es una delicia. Con sus gráficos dibujados a mano y su estilo cómic en 2D, Caos en Deponia es francamente vistoso y sus animaciones también están bastante bien trabajadas. Hay variedad de escenarios, el colorido es realmente bueno, el diseño artístico es notable… Pocas pegas hay que ponerle en este sentido. Y muchas menos todavía al sonido, ya que a su acertada banda sonora se le suma un doblaje de voces en español que muchos triple A quisieran. Impresionante el trabajo realizado con los actores y la calidad que tienen las voces. Nos quitamos el sombrero en este apartado.


Conclusiones finales


Daedalic Entertainment sabe cómo hacer buenas aventuras. Lo ha demostrado con la saga Deponia o con el reciente Los Pilares de la Tierra, así que la llegada de Caos en Deponia a Xbox One es una excelente noticia para todo seguidor de los juegos point’n click. Con un estilo visual precioso, un doblaje de muchos quilates, una historia llena de humor y un control bien adaptado al mando de consola, estamos ante una muy notable opción de compra para todo aquel seguidor del género, que no puede perderse una de las mejores sagas de los últimos años. Una pena que no podamos jugar a la primera entrega pero, con suerte, tendremos las próximas. Para los amantes de los juegos con mucho ritmo y poco pausados, sin embargo, ya saben que este no va a ser su juego favorito.



Lo mejor


  • Visualmente es precioso
  • El doblaje de las voces es sensacional
  • La historia está llena de humor del bueno
  • Duración considerable
  • Lo peor


  • El control está bien, pero sigue siendo mejor en PC
  • Que no tengamos la primera parte en Xbox
  • La lógica de algunos puzles… brilla por su ausencia
  • Chaos on Deponia


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Caos en Deponia
    Desarrollado por: Daedalic Entertainment Distribuido por: Daedalic Entertainment Género: Aventura Lanzamiento: 06/12/2017 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 7,7 Bueno
    Sonido 9
    Gráficos 8
    Duración 7.5
    Jugabilidad 7.5
    Versión analizada: Xbox One
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    8 (2 votos) Muy bueno
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    8
    Sonido
    9
    Jugabilidad
    8
    Duración
    8

    0 críticas de usuarios
    Popularidad: 651 de 3.681
    82%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Just Dance: Disney Party 2 |Rage 2 |RICO
    © accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS