PEGI Xbox One

SOMA

Valoración aXb

Valoración aXb

Una aventura de ciencia ficción con toques de terror. ¿Te atreves a descubrir la estación PATHOS-II?
Nota aXb 7,0
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
11/01/2018

SOMA


SOMA es una aventura de ciencia ficción y terror creada por Frictional Games. En ella, nos ponemos en la piel de Simon Jarret, una persona que sufre serios problemas neuronales tras sufrir un accidente. Para intentar solventar sus lesiones, se pone en manos de un misterioso doctor con un proyecto experimental y, como supondréis, la cosa no termina demasiado bien… Simon despierta en una estación submarina, la Pathos II. Allí, perdido, desorientado y sólo, deberá buscar la forma de salir con vida y descubrir qué ha pasado. ¿Te atreves?


La ambientación de SOMA recuerda -quizá demasiado- a Bioshock, aunque su desarrollo dista bastante del de aquel maravilloso título. Estamos ante un juego narrativo, que podría haberse clasificado dentro del mundo de los walking simulator pero del que difiere en algunos aspectos. Mantiene la mayoría de rasgos de juegos de ese género, como la linealidad, la necesidad de ir descubriendo la historia poco a poco a través de objetos repartidos por el escenario (registros de audio, diarios…), los enemigos que nos acechan creando tensión pero no suponen una amenaza real (jugablemente hablando)… y muchas cosas más. Sin embargo, también se ha querido incorporar algunos rasgos más propios de las aventuras, como tener que utilizar una omniherramienta para abrir puertas, huir de los enemigos, utilizar sigilo o incluso resolver puzles y encontrar objetos. Todo ello lo convierte en un título interesante, aunque termine por faltarle “algo” para despuntar.


SOMA


La campaña podemos jugarla en dos niveles de dificultad distintos, teniendo una duración media de unas diez horas. Su desarrollo es interesante, básicamente porque detrás de SOMA hay una buena historia que insta al jugador a descubrir qué está pasando. Jugablemente, sin embargo, a pesar de los esfuerzos por no ser un simple walking simulator, algo no termina de funcionar. Con el paso de las horas el juego se hace repetitivo y algo monótono, sustentando su propuesta demasiado en descubrir qué pasa y en su atractivo hilo argumental, pero olvidando mecánicas o situaciones que sean verdaderamente divertidas. Los puzles no están mal pero no son nada del otro mundo, los enemigos nos acechan pero es muy sencillo esquivarlos, se toman decisiones pero no tienen impacto en que haya distintos finales ni hacen que sea rejugable… En definitiva, demasiados altibajos.


De todas formas insistimos en que lo que cuenta es interesante y nos invita a jugarlo hasta el final. Los dilemas morales que presenta y algunas situaciones que nos hace vivir valen la pena, aunque jugablemente no sea nada revolucionario ni una apuesta demasiado brillante. Quizá el tramo final despega un poco, pero repetimos que gran parte de su atractivo reside en su historia, con toques filosóficos y de esas que realmente te hacen pensar una vez lo has terminado. Por lo demás, SOMA está plagado de escenarios oscuros y de una sensación de soledad persistente. Además, otro punto negativo es que es fácil atascarse en algunas situaciones, pudiendo frustrar a algunos jugadores según la paciencia de la que dispongan. La opción de poder interactuar con casi todos los objetos de la pantalla es llamativa, pero pierde su gracia cuando estás en una habitación con 20 objetos y 19 de ellos lo único que permiten es cogerlos y tirarlos. Es una pérdida de tiempo innecesaria.


SOMA


Visualmente es un producto irregular. Combina ciertos elementos muy bien tratados, como la ambientación, el diseño artístico o el sistema de iluminación, con otros bastante flojos como las texturas o diversos errores gráficos de distinta índole. En general, se nota que sus creadores han dado un paso adelante, cumpliendo el objetivo de ser un juego vistoso pero quedando, lógicamente, lejos de lo que una máquina como Xbox One puede dar hoy en día. Que sea casi toda la aventura tan oscura favorece a la hora de esconder las carencias que tiene el juego y a potenciar la más que correcta ambientación que sus creadores le han otorgado. A fin de cuentas no hablamos de un triple A, siendo su precio ligeramente inferior a los 30 euros. La banda sonora y los efectos de sonido son buenos, sin sorprender, pero acompañan bien la acción. Quizá, por su temática y desarrollo, el sonido podría haber dado algo más de sí… Por su parte, los textos llegan subtitulados al español.


Conclusiones finales


El gran problema de SOMA es que, por momentos, no es demasiado divertido. Y eso, a pesar de las buenas intenciones que tiene, le penaliza. El arranque es interesante y el tramo final gana muchos enteros, pero la mayor parte de la aventura deambula por terrenos con demasiados altibajos, siempre apoyándose en una historia que atrae al jugador y que es su principal baza para que terminemos por completar la partida.



Un buen lanzamiento que, con algo más de trabajo en sus mecánicas jugables y retocando ciertos aspectos, podría haber sido aún mejor. Sin embargo, se queda en un aprobado y una experiencia recomendable para los fans del terror y la ciencia ficción que no sean demasiado exigentes.


Lo mejor


- La historia engancha y es interesante


- Llega con textos en español


- Buena ambientación


Lo peor


- En ciertos tramos se hace aburrido y repetitivo


- Jugablemente es irregular


SOMA


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

SOMA
Desarrollado por: Frictional Games Distribuido por: Frictional Games Género: Aventura Lanzamiento: 01/12/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.5 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8.5
Jugabilidad
7.5
Duración
6.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.292 de 3.060
58%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Army of Two: The Devils Cartel |Bleed |Lost Planet: Extreme Condition |Marooners |Vesta
© accesoXbox 2008-2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS