PEGI Xbox One

Sky Force Reloaded

Valoración aXb

Valoración aXb

Un matamarcianos de la vieja escuela para aquellos nostálgicos del lugar
Nota aXb 7,5
Duración 7
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
04/12/2017

Mucho antes de que el género shooter se asociara a títulos de acción en primera persona, solía utilizarse para catalogar a los también llamados matamarcianos, juegos en los que encarnar a una nave y enfrentarse a hordas infames de enemigos que llenan la pantalla de ráfagas de disparos y proyectiles. Siendo ya un género semi-extinto para las grandes desarrolladoras, tenemos la suerte de contar con las compañías menores para seguir regalándonos experiencias de la vieja escuela, con la misma adicción de antaño y con propuestas que siempre son bienvenidas. Es el caso de la compañía Infinite Dreams, que lleva varios años deleitando a los usuarios de smartphones con su saga Sky Force, ofreciendo ahora su segunda incursión en consolas de sobremesa con Sky Force Reloaded.



Con más de 10 años de experiencia en dispositivos móviles, y tras lanzar el año pasado Sky Force Anniversary para Xbox One, la saga prueba suerte de nuevo con esta segunda entrega para consolas, ofreciendo de nuevo toda una lección de adicción y buen hacer en el género. Hablamos de un juego que se sustenta en los cimientos más básicos de los shooters de naves, con una trama más bien secundaria -o terciaria- y el aliciente de contar con una jugabilidad precisa y endemoniadamente adictiva que nos llevará a surcar quince niveles a cada cual más desafiante.


Sky Force Reloaded no pretende reinventar la rueda, y por tanto no aporta ninguna característica especialmente novedosa que no hayamos visto ya cientos de veces en otros juegos del género, inclusive en su predecesor, pero lo que ofrece lo hace de forma tan notable que no podremos evitar sentirnos atraídos por él si fuimos jugadores habituales del género, ya fuera en salones recreativos o en la comodidad de nuestras casas, cuando las consolas recibían abundantes adaptaciones de grandes éxitos arcade.



La propuesta jugable se basa en las mecánicas propias de los juegos para smartphones, en la repetición constante de niveles de cara a ir mejorando poco a poco una nave que de entrada es bastante limitada en cuanto a fuerza ofensiva o defensiva. Comenzamos con una nave que se apoya en un disparo débil para hacer frente a los primeros enemigos, pero poco a poco, y a base de completar niveles, iremos obteniendo estrellas de los enemigos abatidos que usaremos para mejorar algunas de las características y adquirir nuevas habilidades.


De esta forma, nuestra debilucha nave inicial irá potenciándose con disparos laterales adicionales, misiles guiados, mayor capacidad de escudo, potentes bombas que barren la pantalla de enemigos, un láser todopoderoso que hará estremecer a los jefes finales, o barreras defensivas que nos harán invencibles temporalmente. Todo ello a lo largo de quince niveles que darán para muchas, muchísimas partidas, principalmente porque desbloquear el acceso a los mismos será una tarea ardua y desafiante.



El sistema de progreso consiste en obtener medallas en los niveles a base de completar cuatro retos básicos en cada uno de ellos. Estos cuatro retos, que se repiten en cada uno de los nueve niveles, son acabar con el 70% de los enemigos del nivel, acabar con el 100% de los enemigos, rescatar a todos los supervivientes, y completar la fase sin recibir nada de daño. No es necesario completar los cuatro retos en una sola partida, de hecho, será mejor concentrarse solo en uno o dos en cada intento para no acabar estresado, y por tanto la rejugabilidad está servida para ir poco a poco obteniendo las medallas en todos los escenarios.


La gracia del asunto está en que, una vez consigamos las cuatro medallas en un nivel, desbloquearemos una nueva dificultad en el mismo, con la posibilidad de aumentar el reto y obtener de nuevo otras cuatro medallas de idéntica temática, pero de mayor desafío, y así hasta desbloquear cuatro dificultades por nivel, lo que equivale a un total de 16 medallas posibles en cada uno. Eso sí, para obtener acceso al cuarto nivel de dificultad, llamado Pesadilla, deberéis superar el nivel 13 del juego, considerado el final de la historia, ya que los niveles 14 y 15 son un bonus track.



El sistema de medallas está directamente ligado al desbloqueo de nuevas pantallas, pues para acceder a los niveles siguientes deberemos cumplir los requisitos de medallas obtenidas, lo que hará que debamos jugar una y otra vez en las fases ya desbloqueadas para completar todos los desafíos, algo que nos llevará bastante tiempo según nuestra habilidad a los mandos. Para ello será vital ir mejorando nuestra nave y convertirla en una máquina de matar, sobre todo en los niveles de dificultad elevados.


El transcurso de los niveles cumple con todas las pautas clásicas del género. Un scroll vertical que nos irá presentando decenas de enemigos que provienen -habitualmente- de la parte superior de la pantalla, un popurrí de disparos a esquivar, enemigos de todos los tipos y tamaños, y al final del nivel, un enorme jefe final que nos pondrá en un aprieto. Cada enemigo abatido, y algunos objetos del escenario, suelta una determinada cantidad de estrellas al morir, las cuales podremos recoger acercándonos a ellas para luego invertirlas en mejorar la nave.



Sin ser especialmente difícil, o almenos no tanto como otros clásicos del género, sí que ofrece un desafío suficiente como para tenernos enganchados durante horas, pero para rebajar esta dificultad podremos contar con la posibilidad de jugar de forma cooperativa local con otro jugador. Una forma ideal para disfrutar al máximo de la experiencia, y que seguro nos dará buenos ratos en compañía de un amigo.


Su fórmula es efectiva, pero quizá no sea apta para algunos jugadores, que posiblemente vean demasiado tedioso repetir una y otra vez los mismos niveles, una mecánica habitual de dispositivos móviles pero que en consola de sobremesa puede hastiar a más de uno. En todo caso, resulta ideal para periodos cortos de juego, y se convierte en un juego fabulosos para esos ratos en los no contamos con demasiado tiempo para jugar, ya que los niveles tienen una duración media de cinco o seis minutos.



Como novedad respecto a su anterior entrega, en esta ocasión podremos recoger piezas de naves que salen aleatoriamente por los niveles, y de esta forma ir ensamblando una selección de nueve naves diferentes -incluyendo la clásica con la que empezamos-. Estas naves, que se desbloquean con sus cinco piezas correspondientes, aportan una ligera diferencia jugable entre ellas. Las hay que incrementa la salud a costa de reducir la velocidad, otras reducen drásticamente la vida, pero aumentan las posibilidades de obtener cartas de mejora, mientras que algunas aumentan la potencia de ataque.  Existen otros añadidos, como la obtención de ingenieros a base de completar retos, que aportan beneficios como reducir la velocidad de los proyectiles enemigos o hacer aparecer mayores ítems en los niveles.


Quizá la mayor queja es la excesiva reutilización de conceptos respecto a su anterior entrega, Sky Force Anniversary, de la cual recicla tanto la interfaz, como las armas o la inmensa mayoría de enemigos. Entendemos que es un “más y mejor” respecto a la anterior incursión en consolas, pero podríamos pedir más novedades para no estar ante una versión mejorada más que una nueva entrega.



A nivel técnico resulta bastante vistoso, mucho más que en sus versiones para smartphones lógicamente, con modelos 3D detallados que desprenden ese aroma clásico por los cuatro costados. Quizá echamos en falta una mayor variedad de escenarios, ya que a pesar de ser quince, resultan muy parecidos entre ellos, siempre ahondando en parajes verdosos y zonas mecanizadas. La música se compone de varios temas que se ajustan perfectamente a la acción, y recuerda igualmente a los juegos clásicos, por lo que la mezcla audiovisual nos deja satisfechos.


No hay duda que Sky Force Reloaded encandilará a los nostálgicos del lugar, con su dosis notable de disparos y explosiones. Su fórmula de repetición extrema de niveles quizá no agrade a todos, y por ello no acabará de brillar como otros rivales de género, pero si nos hacemos a su concepto jugable seguramente lo acabemos teniendo durante una larga temporada instalado en nuestras consolas.



Lo mejor:


- Acción shooter de la vieja escuela


- La mejora progresiva de la nave es adictiva


- Niveles desafiantes


- Cooperativo local


Lo peor:


- Se basa en repetir niveles de forma desmesurada, algo que quizá agote a muchos jugadores


- Se echa en falta mayores novedades respecto a la anterior entrega


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sky Force Reloaded
Desarrollado por: Infinite Dreams Distribuido por: Infinite Dreams Género: Shooter Lanzamiento: 01/12/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos) Horrible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.377 de 3.014
54%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |Far Cry 5 |Grand Theft Auto V |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS