PEGI Xbox One

Assault Android Cactus

Valoración aXb

Valoración aXb

Un shooter a doble stick que emana nostalgia y aroma a la vieja escuela
Nota aXb 7,9
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/11/2017

Que poderosa es la nostalgia, y que fácil es sacar a la luz nuestros recuerdos de infancia en cuanto vislumbramos un shooter a doble stick de vista cenital. El panorama indie se ha aprovechado al máximo de esta cualidad, pero si lo unimos a un estudio creado por dos extrabajadores de SEGA, la cosa mejora sustancialmente y promete rememorar una jugabilidad adictiva a rabiar de la vieja escuela.



Assault Android Cactus llega como agua de mayo a nuestras consolas. Que mejor que un estudio formado por dos extrabajadores de SEGA -la buena, la de los años 90- para volver a traernos esas sensaciones ante un videojuego. Lo que tenemos por delante es una oda a esas aventuras que, con apenas un par de pinceladas de una trama superficial, nos permitían adentrarnos en unas mecánicas jugables simples y directas, sin más complicaciones que hacernos pasar un buen rato y soltar adrenalina.


El género de los shooters a doble stick comenzó a popularizarse cuando los mandos de consola incorporaron precisamente eso, un segundo stick, y desde entonces podemos contar con clásicos atemporales como Geometry Wars y otros juegos sencillos en planteamiento, pero irremediablemente adictivos. He aquí el caso de Assault Android Cactus, que nos propone un shooter de acción desenfrenada a los mandos de unas androides la mar de guerreras.



El argumento no se anda por las ramas, una fragata espacial se ve invadida de repente por una horda de robots espaciales asesinos, y un grupo de androides expertas en el noble arte de matar acudirán al rescate para hacer frente a semejante amenaza. Ni giros de guión ni tramas enrevesadas, simplemente un enemigo numeroso al que debemos exterminar como si fueran cucarachas.


De forma lineal iremos desbloqueando niveles de corta duración, apenas dos o tres minutos de juego, en los que haremos frente a continuas oleadas enemigas en escenarios de reducidas dimensiones. Cada escenario puede tener varios obstáculos o elementos interactivos que aporten diversidad al asunto, como precipicios, paredes móviles, suelos quebradizos, un scroll que nos empuja a avanzar sin parar, etc. A este respecto, existen pocos niveles iguales, y el juego siempre encuentra la forma de innovar y sorprender al jugador con nuevas tipologías estructurales que nos hacen reajustar la estrategia de combate.



Antes de cada nivel, seleccionaremos con qué androide nos lanzamos al ruedo, y contaremos con ocho personajes en total, aunque no todas ellas -son todas chicas- las tendremos desde el inicio, sino que deberemos ir desbloqueándolas según avancemos en el juego. La gracia del asunto es que cada una de las androides cuenta con dos armas totalmente diferentes a las demás, lo que influirá directamente en la forma de jugar y la manera de afrontar los niveles. Por un lado, tendrán un arma principal de munición infinita que será la principal fuente de defensa, mientras que habrá un arma secundaria que se calienta con el uso y necesita de un breve periodo de enfriamiento antes de reutilizarse en combate, aunque lo compensa siendo sumamente poderosa y decisiva en según qué situaciones.


Por ejemplo, la androide protagonista, llamada Cactus -y que da nombre al juego- cuenta con un arma de asalto que dispara ráfagas en línea recta, pero tendrá compañeras que dispondrán de un arma de triple disparo disperso, otra con misiles teledirigidos, otra con un bot aliado que la ayuda a atacar, etc. Durante cada nivel, los enemigos podrán soltar pequeños ítems que nuestro personaje absorbe incluso a cortas distancias, y que irán aumentando el poder de ataque del arma principal, una mejora que se pierde al comenzar un nuevo nivel o al morir durante el nivel actual. Y hablando de morir, Assault Android Cactus cuenta con un sistema atípico para controlar nuestra salud, ya que nuestra supervivencia y garantías de éxito se ciñen a nuestra batería.



En la parte superior de la pantalla veremos en todo momento el medidor de batería de nuestra androide, que irá disminuyendo progresivamente con el tiempo, y más rápidamente si recibimos daño enemigo. Si la batería llega a cero, se fracasa el nivel, simple y llanamente. Por tanto, el objetivo en todo momento será vigilar la cantidad de batería restante, aprovechar los ítems que sueltan algunos enemigos al morir que aportan un pequeño relleno de la misma, y darse prisa en acabar con todo lo que se mueve básicamente. Nosotros podremos morir todas las veces que queramos, pero claro está eso conllevará unos breves segundos de inactividad hasta que revivamos, que pueden significar una pérdida importante de batería y por tanto un perjuicio para superar el nivel.


Los enemigos pueden soltar varios ítems de interés al morir, no solo ayudas para la batería o para la mejora del arma principal, sino también potenciadores temporales como escudos, aumentos de la velocidad, aumento radical del disparo, o pequeños bots ayudantes que disparan paralelamente a nosotros, entre otras lindeces. Lógicamente la aparición de estos ítems es totalmente aleatoria y pueden influir en gran medida en el éxito de la misión. En especial, cuando hagamos frente a los poderosos jefes finales, unos enemigos mastodónticos que pondrán a prueba nuestros reflejos llenando la pantalla de proyectiles y obligándonos a movernos con precisión y celeridad.



La dificultad del título es creciente y progresiva, y puede llegar a ser un auténtico desafío si jugamos en solitario. Por suerte, podemos participar hasta cuatro jugadores de forma cooperativa, lo que lo convierte en un despliegue caótico de disparos y efectos visuales. Precisamente a nivel técnico se trata de un producto bastante llamativo gracias a esa diversidad de escenarios, a un apocalíptico surtido de armas y proyectiles diversos, y a un frenesí jugable que le viene como anillo al dedo. No es un portento gráfico, pero cumple de maravilla con su cometido de ofrecer adrenalina a raudales. Musicalmente hablando, el surtido de temas cañeros que circularan por nuestros oídos será la guinda para ganar inmersión.


Para complementar el modo principal, que puede durarnos unas 3-4 horas completar, encontraremos un par de modos adicionales que nos desafían a modos supervivencia para ver lo que podemos resistir sin morir. Además, hay algún que otro extra curioso, algunos desbloqueados al superar la campaña, como poder jugar en primera persona, un añadido interesante que cambia radicalmente la percepción jugable.



Assault Android Cactus es por tanto un arcade de pura cepa, uno de esos juegos accesibles y directos que podemos arrancar para partidas de apenas unos minutos, y que siempre serán bien recibidos en reuniones de amigos que busquen diversión y acción a raudales. Los amantes de los juegos de acción clásicos lo amarán y lo disfrutarán de lo lindo, mientras que al resto os recomiendo echarle un vistazo, pues no todo en la vida necesita de argumentos enrevesados y mecánicas de juego complejas.



Lo mejor:


- Acción y adrenalina directa de la vieja escuela


- Ocho androides bien diferenciadas y divertidas de controlar


- Variedad de escenarios y situaciones


Lo peor:


- Modo campaña que se hace corto


- No hay opciones online de cooperación


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Assault Android Cactus
Desarrollado por: Witch Beam Distribuido por: Witch Beam Género: Acción Lanzamiento: 07/11/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
6
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 32 de 3.003
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |FIFA 18 |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS