PEGI Xbox One

Nightmare Boy

Valoración aXb

Valoración aXb

Un mundo de pesadillas con sabor metroidvania
Nota aXb 7,3
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
27/10/2017

The Vanir Project nos trae su primera creación a Xbox One, una aventura con sabor español y mecánicas metroidvania que ofrece un entorno pesadillesco creado por los sueños de un grupo de niños. Plataformas 2D, exploración y enfrentamientos contra enormes jefes finales se dan de la mano en un juego que derrocha calidad y buen saber hacer.



Nightmare Boy es la carta de presentación del estudio español The Vanir Project, formado por Victor Ávila y Mr. Garcai. Ambos han formado este pequeño proyecto que aúna las bondades del género metroidvania con algún que otro giro de tuerca novedoso para potenciar el desafío del juego. Porque sea dicho desde un principio, estamos ante un título desafiante y complicado de superar, a la vieja usanza, forzando al jugador a darlo todo en cuanto a reflejos, habilidad y precisión a los mandos.


Todo comienza cuando el pequeño Billy despierta de forma abrupta en plena noche, contemplando atónito como su propia almohada cobra vida y pretende convertirlo en el regalo perfecta para una misteriosa reina, dirigiéndose a nuestro protagonista como Rolok, el príncipe de los sueños. Tras luchar contra él, caeremos en un misterioso hechizo que nos transportará al mundo de las pesadillas, convertidos en Nightmare Boy, el héroe que deberá lidiar contra las hordas de criaturas que asolan el lugar y atemoriza a otros tantos niños atrapados. En este mundo de pesadillas, apodado Donorok, nos encontraremos a un extraño ser que dice llamarse Menonia, el cual nos guiará por nuestro viaje de regreso a casa.



Con esta premisa se nos presenta un metroidvania 2D de pura cepa, con una mecánica jugable de sobras conocida que se basará en avanzar por un mapeado repleto de lugares inaccesibles hasta que consigamos un determinado poder. Nuestra travesía por este país de los sueños nos dará a conocer a otros niños atrapados, custodiados por temibles bestias que deberemos derrotar, y con ello obtener poderosas habilidades.


Billy comenzará la aventura con únicamente la posibilidad de saltar y lanzar una bola de fuego, pero a medida que progresemos iremos obteniendo el doble salto, la capacidad de agarrarnos a las paredes, o poderes como invocar a un guerrero o rodearnos de un escudo de calaveras. Todo ello a base de enfrentarnos a jefes finales que se convierten en el principal atractivo de Nightmare Boy, por la variedad y complejidad de los mismos. Cada encuentro con uno de estos titanes será un desafío en el que aprendernos una serie de patrones de ataque bastante elaborados y nada fáciles de superar, recordando a juegos como Dark Souls, que apenas perdonan el más mínimo error de cálculo.



Esta dificultad general queda patente incluso con los esbirros mundanos que pululan por los niveles, y cualquier enemigo, por insignificante que parezca, puede acabar con nosotros si no andamos con cuidado. De hecho, el mayor atractivo a nivel de dificultad llega con los puntos de guardado. Como suele ser habitual en los metroidvania, encontraremos decenas de habitaciones en las que guardar nuestro progreso, y en esta ocasión será la propia Parca la que nos aguardará impaciente para salvar nuestra partida. ¿El problema? Que, si bien la primera vez será gratis, a partir de entonces, cada vez que guardemos partida nos costará una mayor cantidad de gemas, el dinero del juego. Con esto se penalizará a todos aquellos jugadores que abusen del sistema de guardado, y se recompensa a los que se arriesguen a pasar mucho rato sin hacerlo, de cara a no encarecer excesivamente el coste de guardado.


Por tanto, si no andamos con ojo podríamos liarla bien parda en la partida, y provocar que guardar sea una tarea excesivamente cara hacia el final de la aventura, así que más vale tener este detalle en cuenta desde el principio. De hecho, no nos faltarán razones para estar tentados a guardar, ya que el juego ofrece hordas de enemigos de forma continuada, y es prácticamente imposible vaciar un escenario de enemigos, ya que estos aparecen de nuevo en cuanto nos alejamos un poco de donde los eliminamos, tal como sucedía en los videojuegos antiguos.



A nivel exploratorio, Nightmare Boy ofrece un mapa aparentemente enorme y repleto de recovecos a descubrir, aunque a la larga descubriremos que lo que realmente importa en cada sección de mapeado será encontrar el punto de guardado de la Parca, la llave que da acceso al jefe final de la zona, y poco más. En este sentido, las sensaciones de exploración y recompensa no alcanzan el mismo grado de satisfacción que otras aventuras, que quizá otorgan mayores beneficios al exprimir al máximo todo lo explorable del lugar.


La mejora de habilidades se basa más en recopilar gemas que en descubrir habitaciones secretas con nuevos poderes, ya que dicha mejora se sustenta en una tienda en la que gastar las gemas obtenidas y ampliar así las cualidades personales de nuestro personaje. Eso provoca que tengamos una buena razón para no esquivar enemigos y acabar con ellos, reuniendo la cantidad suficiente de gemas para esa mejora que nos puede facilitar la vida, amén de necesitarlas para guardar partida.



A nivel visual, Nightmare Boy cuenta con un apartado gráfico llamativo, con ese mundo onírico de pesadillas que ofrece entornos oscuros y delirantes. Con decenas de dibujos hechos a mano y una paleta de colores de un gusto exquisito, sin duda estamos ante un juego que merece la pena degustarse por esa variedad de escenarios y situaciones. El propio personaje cuenta con cerca de 400 animaciones, un número que quizá se excede de elevado, e influye directamente en la jugabilidad cuando atacamos o saltamos, momentos en los que las propias animaciones pueden ralentizar durante décimas de segundos la precisión, algo a lo que debemos acostumbrarnos durante los primeros compases de la aventura.


En lo que respecta a la banda sonora, tenemos una buena cantidad de melodías que conforman una serie de temas muy adecuados para la ocasión. Una música repleta de efectos de órgano sintetizado que se entremezcla con los alaridos guturales de los enemigos, idónea para la ambientación general que nos rodea. Y por supuesto, al tratarse de un producto patrio podemos disfrutar de todos los textos en nuestro idioma.



Nightmare Boy es un metroidvania típico que se mueve entre luces y sombras. Por un lado, muchos jugadores agradecerán ese toque distintivo en cuanto a la dificultad, bastante más elevada de lo habitual y con elementos desafiantes como el coste progresivo de guardar partida o unos jefes finales complejos de superar. Por otra parte, la falta de incentivos para recorrer el mapa acaba resultando demasiado acusada, eliminando esa sensación de recompensa del género, convirtiéndolo en un juego más lineal de lo que desearíamos. De lo que no cabe duda es de su faceta artística, con un diseño gráfico llamativo y resultón, así como una banda sonora que sorprende por su variedad y dinamismo.



Lo mejor:


Metroidvania de corte patrio


- Desafiante y complejo


- Audiovisualmente llamativo


Lo peor:


- La exploración se diluye con el paso del tiempo


- Las animaciones en ocasiones entorpecen la precisión


- La dificultad sufre varios altibajos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Nightmare Boy
Desarrollado por: The Vanir Project Distribuido por: Badland Games Género: Acción Lanzamiento: 25/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.190 de 3.003
27%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |FIFA 18 |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS