PEGI Xbox One

Battle Chasers: Nightwar

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol por turnos a golpes de nostalgia y calidad
Nota aXb 8,4
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/10/2017

Joe Madureira regresa a la actualidad, y no lo hace con Darksiders -franquicia que por cierto parece haber abandonado de cara a su tercera entrega-, sino con la continuación en forma de videojuego de su propia saga de cómics: Battle Chasers. El artista continúa de esta forma una historia de fantasía y mucha magia que algunos ya pudieron disfrutar hace unos años en páginas a todo color, pero que finalizó de forma abrupta en 2001. Con toda la esencia de los juegos de rol por turnos, y aunando varios conceptos jugables interesantes, recibimos esta pequeña joya para amantes del género.



Joe Madureira lleva desde los 90 vinculado al mundo del cómic, gracias a un talento innato para dibujar que lo llevó a participar junto a Marvel en la saga X-Men. Sin embargo, tras adquirir algo de experiencia decidió embarcarse en su propio proyecto y crear el mundo de Battle Chasers, una serie de cómics repletos de fantasía, magia, objetos encantados y personajes carismáticos. Una cancelación en 2001 dejó la historia incompleta y a Madureira con la espinita clavada, aunque consiguió seguir trabajando dando el salto a otra de sus pasiones, los videojuegos. Fue en ese nuevo ámbito donde colaboró en la saga Darksiders, posiblemente uno de sus trabajos más notorios, aunque como apuntábamos antes, no estará presente como diseñador en la tercera entrega.


Tras crear su propio estudio, Airship Syndicate, Joe Madureira al fin puede continuar con su trabajo y nos trae Battle Chasers: Nightwar, la continuación en forma de videojuego de aquellos cómics, financiado gracias al crowfunding y devolviendo a la actualidad una jugabilidad clásica a rabiar repleta de buen saber hacer y notorias virtudes.



Una de las dudas iniciales era comprobar si sería necesario conocer algo de la historia de los cómics para afrontar este Battle Chasers: Nightwar. La respuesta es que la trama del videojuego es bastante independiente y funciona correctamente como un bloque narrativo por sí mismo, aunque es cierto que echamos de menos más explicaciones sobre el trasfondo pasado de los protagonistas, ya que sin conocer sus historias del cómic seguramente nos quedemos un tanto rezagados en cuanto a conocer sus correspondientes orígenes. Siempre nos quedarán ciertos documentos esparcidos por el mundo y algunas conversaciones nocturnas entre los cinco héroes protagonistas, pero las cosas como son, sin conocer mínimamente los cómics no lo sabremos todo de ellos.


No es que afecte mucho a la jugabilidad, y es cierto que quizá muchos jugadores decidan dar una oportunidad a los cómics para ahondar más en el pasado de los protagonistas, pero da la sensación que la trama se resuelve un tanto a medias, cerrando un pequeño arco argumental del juego, pero dejando abiertas muchas dudas y misterios para una posible continuación en cómic, tal como afirmó Joe Madureira. Así, algunas cuestiones principales, como la búsqueda del padre de Gully -una de las protagonistas- no tendrán respuesta en el juego y se reservan para una futura resolución en papel.



Pero centrémonos ya en el videojuego, que comienza con nuestro grupo de cinco protagonistas viajando en su nave aérea y peleando contra naves piratas que les han pillado desprevenidos, lo que provoca que caigan heridos y desperdigados a una isla misteriosa. Despertaremos controlando a únicamente uno de ellos -Gully- y progresivamente iremos recuperando a todos los miembros mientras exploramos la isla y descubrimos la trama que nos espera en ella. Hay que mencionar que durante la aventura conoceremos a un sexto integrante del grupo, una novedad respecto a los cómics, por lo que el plantel final será de seis personajes jugables.


Battle Chasers: Nightwar basa su jugabilidad en los combates por turnos, de una forma clásica basada en el parámetro de celeridad de cada combatiente para establecer el orden de los turnos en cada combate. Formaremos un grupo de tres héroes de nuestro abanico de seis personajes, y los que se queden en ‘el banquillo’ se mantendrán al margen y no obtendrán experiencia en combate. Será importante formar un grupo balanceado, ya que cada personaje cuenta con sus propias habilidades y tipologías de ataques. Los habrá más orientados a la ofensiva, otros aptos para sanar al grupo y algunos con habilidades de apoyo, y según suban de nivel irán perfeccionando sus poderes y obteniendo nuevos ataques.



La mecánica de los combates bebe del clásico sistema de turnos, donde escogeremos entre ataques principales y algunos más poderosos que usan barra de maná para poder ejecutarse. Una de las peculiaridades de Battle Chasers: Nightwar es la llamada sobrecarga de la barra de maná, que se refiere a la posibilidad de aumentar dicha barra a base de efectuar ataques normales. Es la forma de obligarnos a combinar los poderes básicos con los potentes, ya que los primeros pueden llegar a otorgarnos un chute de maná -que se evapora cuando acaba el combate- de forma que podamos lanzar las habilidades más poderosas sin gastar apenas barra de magia.


En cuanto a la variedad de acciones en combates, tenemos el surtido habitual del género, desde personajes con grandes espadazos y ataques mortíferos a todos los enemigos, a héroes con la capacidad de sanar a uno o varios personajes, pasando por todo el surtido de estados alterados. Y es que en Battle Chasers: Nightwar los estados alterados cobran especial protagonismo en los enfrentamientos. Hay todo un surtido de contratiempos que tanto nosotros como los enemigos podemos sufrir, entre los que se incluyen el veneno, la parálisis, maldiciones, congelación, ropa en llamas, sangrado, etc.



Durante el combate acumularemos energía para lanzar ataques especiales. Lo haremos en una barra llamada ráfaga, y será común para los tres personajes, con lo que cualquiera de ellos podrá echar mano de los segmentos de ráfaga, ampliables a tres segmentos. Habrá ataques especiales que consumirán un segmento, otros consumirán dos, y los más potentes se zamparán toda la barra, pero podrán desencadenar un caos desmedido en pantalla. Mencionar que para conseguir el ataque de ráfaga más potente de cada personaje deberemos cumplir una serie de objetivos secundarios durante la aventura.


Con todo ello, los combates por turnos de Battle Chasers: Nightwar se vuelven realmente adictivos, con ese aroma a vieja escuela y esa exigencia que nos pide calcular muy bien la estrategia a seguir contra cada enemigo. Es importante controlar los efectos adversos y aplicarlos a los rivales, así como intentar disipar los que nos aplican a nosotros. La guinda la ponen los jefes finales, auténticas bestias que suponen un desafío notable y se convierten en épicos enfrentamientos que nos harán sudar la gota gorda.



El progreso por el juego lo haremos a través de un mapa por el que viajaremos con vista cenital, pero no es de exploración libre, sino que habrá una serie de caminos y bifurcaciones por las que iremos circulando de forma guiada. En este mapa hallaremos también enemigos aleatorios desperdigados por el camino, pero en todo momento serán visibles y mediante una pequeña ilustración se mostrará qué tipo de enemigo es. La mayoría no podremos evadirlos, ya que estarán en medio del camino, pero por lo menos podremos prever lo que tenemos por delante.


Estas rutas del mapa nos irán llevando a los diversos puntos de interés para avanzar en la historia. Progresivamente iremos habilitando puntos de teletransporte para movernos por la isla, y la trama principal nos hará recorrer las ocho mazmorras que componen la aventura base. Estas mazmorras son enormes laberintos de habitaciones entrelazadas que nos enfrentarán e terribles enemigos, muchos secretos en forma de cofres ocultos, algunos rompecabezas, enigmas secundarios, y por supuesto, un jefazo final esperándonos con ganas.



A pesar de que ocho mazmorras puedan parecer un número bajo, hay que matizar que entre mazmorra y mazmorra pasearemos por el mapa explorando otras localizaciones intermedias, ya que la salsa del juego, tal como sucedía en muchas aventuras clásicas, radica en el amplio surtido de misiones y tareas secundarias. De hecho, muchas de estas actividades optativas se vuelven prácticamente obligadas de cara a conseguir las mejores armas y armaduras del juego, y habrá misiones para todos los gustos, que engloban rompecabezas que nos harán buscar objetos por todo el mapa, minijuegos de pesca, potentes enemigos secundarios de alto nivel, mapas que revelan lugares secretos en los que cavar, incluso una arena de combate en la que obtener suculentas recompensas.


La dificultad está bien medida, aunque hacia la mitad del juego -en la quinta y sexta mazmorras- hay un pico un tanto inesperado que nos hará farmear un poco para ponernos al nivel de los enemigos, para más tarde volver a sus cauces de exigencia. Al entrar en cada una de las mazmorras podremos escoger entre tres niveles de dificultad -el tercero se desbloquea al superarla por primera vez-, y a excepción de este último, si nos matan dentro podremos volver a entrar posteriormente manteniendo el progreso y los enemigos que ya habíamos matado en ella. Eso sí, al morir perderemos parte del dinero que teníamos acumulado, un pequeño peaje por lanzarnos a lo loco si no estamos lo suficientemente preparados.



Durante los momentos de exploración, podremos seleccionar al personaje activo que moveremos por la pantalla, y cada uno de ellos cuenta con algunas habilidades que nos pueden ayudar a entrar en los combates con ciertas ventajas o evadir algunas trampas del escenario. Por ejemplo, algunos pueden envenenar a los enemigos para que comiencen el enfrentamiento con menos vida, otros pueden congelarlos, y con alguno podremos hacernos invisibles para atacar por la espalda a los enemigos.


Nos ha gustado la variedad de situaciones que viviremos y las múltiples referencias al rol en todas sus variantes. Por ejemplo, habrá situaciones en las que leeremos un libro o interactuaremos con un elemento del escenario que desembocará en una toma de decisiones puramente textual, como si se tratara de un juego de rol de lápiz y papel. Y no penséis que serán decisiones a tomar a la ligera, pues de nuestras respuestas en estos momentos podemos obtener suculentas recompensas o darnos de bruces con un enfrentamiento contra un jefazo optativo.


La duración media puede superar holgadamente las 20 horas de juego, sobre todo si queremos sacarle todo el juego al mapeado y sus secretos. De hecho, en nuestra primera pasada hemos invertido unas 32 horas en acabar el juego -consiguiendo la mayoría de sus secretos-, pero tenemos además la posibilidad de comenzar de nuevo en una Nueva Partida+, que nos mantendrá algunas habilidades de los personajes, pero los devolverá al nivel 1, eso sí, aumentando la dificultad de los enemigos. Todo un reto para los más puristas del género.



Battle Chasers: Nightwar tiene un diseño artístico de primera, como no podía ser de otra forma viniendo de Joe Madureira. Se respetan todos los modelados del cómic y se mantiene esa línea entre lo fantástico y lo medieval que tan bien le sienta al dibujante. El diseño de escenarios es interesante, combinando elementos 2D y 3D con maestría y solvencia, ofreciendo un abanico de entornos bastante abultado. Gráficamente se mueve entre el notable y el sobresaliente, y apenas hemos notado inconvenientes al respecto, excepto algunas -pocas- ocasiones en las que el juego se ha colgado, pero habrán sido unas dos o tres veces hasta llegar al final. Los tiempos de carga son un pelín excesivos al entrar en las mazmorras, pero durante el resto del juego son correctos y no llegan a desesperar.


Buenas noticias en el ámbito sonoro, al encontrar un excelente doblaje al español, con su correspondiente traducción de textos a nuestro idioma. Todo un ejemplo a seguir y un tirón de orejas para otras compañías de mayor presupuesto que apenas traducen los textos. La banda sonora ofrece temas y melodías que van desde lo sosegado a lo épico en enfrentamientos finales, aunque quizá le falta un pequeño empujón para acabar de resultar notable.


Nos quedan muchos detalles en el tintero, pero Battle Chasers: Nightwar tiene tantas sorpresas y secretos que preferimos que algunos de ellos los descubráis vosotros. El conjunto es más que satisfactorio, y todos los amantes de los juegos de rol por turnos deben marcarlo como una compra obligada. Es difícil en su justa medida -salvo el pico a mitad de aventura-, gratificante, repleto de cosas a hacer, y rejugable gracias a su modo Nueva Partida+. Visualmente es una delicia y jugablemente más aún, así que pocas pegas se le pueden sacar, salvo que ya estáis tardando en jugarlo a poco que os llame el género.



Lo mejor:


- Rol por turnos adictivo y exigente


- Gran cantidad de secretos


- Diseño artístico de alto nivel


- Doblado y traducido al español


Lo peor:


- Argumentalmente algo cojo si no conocemos el cómic


- La dificultad da algunos altibajos cuestionables


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Battle Chasers: Nightwar
Desarrollado por: Airship Syndicate Distribuido por: THQ Nordic Género: RPG Lanzamiento: 03/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.590 de 3.026
47%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Far Cry 5 |Grand Theft Auto V |L.A. Noire |Mars: War Logs |Star Wars Battlefront
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS