PEGI Xbox One

Dungeons 3

Valoración aXb

Valoración aXb

Conviértete en el amo del calabozo
Nota aXb 7,8
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
20/10/2017

Si ya estáis cansados de encarnar al bueno de la función y a hacer triunfar al bien sobre el mal, ahora tenéis la ocasión de pasaros al otro bando, al que pretende dominar el mundo y castigar todos los heroicos intentos de pararnos los pies. Gestionando nuestra mazmorra demoniaca nos haremos poco a poco con el control de toda la humanidad, y todo ello a golpe de humor y mucha estrategia.



Dungeons 3 aterriza en Xbox One como una nueva entrega de esta saga que recuerda irremediablemente a la famosa franquicia Dungeon Keeper, aquel juego de Peter Molyneux que nos permitía ser el Dios de una mazmorra controlando a unos esbirros cabeza hueca que obedecían ciegamente nuestras órdenes. Aquí el concepto base es el mismo, aunque aderezado con otras mecánicas que lo asemejan también a un RTS de pura cepa.


Nuestra función principal en Dungeons 3 será encarnar al Señor del Mal, un Dios del inframundo que controlará a los nimios, unos esbirros que obedecerán a rajatabla todas nuestras órdenes y usaremos para moldear nuestra propia mazmorra, ya sea excavando, creando toda clase de habitaciones, e incluso defendiendo el lugar contra cualquier amenaza que pretenda tocarnos las narices. Pero para esta tercera entrega se incorpora la figura de Thalya, una elfa bipolar que está harta de que su padre intente imponerle el bien por bandera, así que decide pasarse al lado maligno para hacer frente común con nuestro noble objetivo de conquistar el mundo.



La salsa de Dungeons 3 es su particular sentido del humor, con un toque británico que recuerda a los Monty Python o al genio Terry Pratchett. Y el gran participe de este humor es el omnipresente narrador del juego, que con una sorna constante nos irá relatando todo lo que sucede a nuestro alrededor, se encargará de guiarnos por las misiones, y romperá la cuarta pared con el jugador, hablándole directamente y haciendo referencias a todo tipo de elementos de actualidad. Y todo ello con un perfecto doblaje al español que hará que no perdamos un solo detalle de sus chistes y bromas.


Para todos aquellos que no hayan jugado a entregas anteriores, encontraremos un tutorial que poco a poco nos irá introduciendo en los entresijos de su mecánica jugable, Básicamente estamos ante un juego de estrategia y gestión de mazmorras, en el que deberemos administrar correctamente todos los recursos para ampliar nuestra guarida, construir esbirros y monstruos para defender la fortaleza, pero además gestionar la fuerza de ataque para lanzar ofensivas al mundo exterior, que es donde pasaremos a la otra vertiente jugable de Dungeons 3, la de juego de estrategia en tiempo real.



Pero comencemos por la parte de gestión de la mazmorra, partiendo de que el núcleo de la misma -una especie de corazón gigante- es nuestra máxima prioridad a defender, ya que si los enemigos lo destruyen se acabará la partida. Con esto en mente, comenzaremos con un número limitado de nimios, los esbirros a los que ordenaremos diversas acciones como excavar paredes, construir salas y recolectar recursos. Existen precisamente tres recursos principales: el oro, el maná y la maldad.


El oro será fundamental para construir habitaciones o comprar nuevas habilidades, así como mejorar a los protagonistas o “pagar” a nuestras criaturas. Y es importante poder pagarlas, ya que si no podrán declararse en huelga y nos dejarán vendidos ante cualquier amenaza. Pero no penséis que nuestros esbirros solo viven del dinero, sino que también tendremos que procurar alimentarlos y dotarles de algún lugar de ocio para descansar unos segundos.



Al igual que el oro, el maná podremos extraerlo de los minerales del subsuelo, y será necesario para ejecutar los hechizos que tendremos a nuestra disposición, algo que usaremos sobre todo en combate cuando salgamos a buscar bronca a la superficie. Por su parte, la maldad la obtendremos completando objetivos de la misión, y servirá para mejorar ciertas habilidades de las criaturas.


El juego se sustenta en una cámara cenital que abarca el escenario, la cual podemos rotar ligeramente y aplicarle un zoom para acercar o alejar la vista. Nosotros controlaremos a un cursor en forma de guantelete maligno con el que podremos seleccionar a un esbirro concreto, marcar dónde excavar para ampliar las dependencias de nuestra mazmorra, o seleccionar varias casillas para indicar la localización de una nueva sala a construir. El control es más que correcto, y no echaremos tanto de menos un ratón de PC como pudiéramos imaginar en un principio. Mediante un menú radial podremos acceder a los menús de construcción o gestión de la mazmorra, todo ello de forma sencilla y accesible.



Al margen de construir estancias y recolectar recursos, podremos construir trampas para todos aquellos asaltos sorpresa por parte de los enemigos. Y es que de vez en cuando, y sin previo aviso, podría aparecer en la mazmorra un grupo de héroes dispuestos a acabar con nuestro malvado plan de conquista. Será entonces cuando nuestros esbirros intercambiaran su papel de constructores al de defensores, atacando sin piedad a los atacantes. También podremos tener ciertas criaturas dispuestas a defender el lugar, como un ejército de muertos, serpientes sanadoras, enormes orcos, e incluso dragones. Por si fuera poco, podremos usar el propio guantelete para agarrar a un enemigo y expulsarlo fuera de la mazmorra.


Es importante comentar que los nimios se regeneran automáticamente al morir hasta alcanzar el número máximo que podamos tener de forma simultánea, una cantidad que iremos mejorando a base de invertir oro, y una forma práctica de nunca dejarnos sin mano de obra o defensores básicos. Lógicamente, el resto de criaturas sí que deberemos fabricarlas a base de invertir oro, y si mueren las perderemos para siempre, pero claro está serán mucho mejor defensoras que los esbirros.



Pero como decíamos, no todo se resume a gestionar nuestra mazmorra, sino que también podremos salir al exterior con un nutrido grupo de criaturas para abordar una serie de misiones en la superficie. Es aquí donde dejamos de lado la parte más gestora para centrarnos en una jugabilidad RTS más propia de juegos de estrategia, en la que podremos dar órdenes individuales a cada criatura para atacar aldeas, asaltar cargamentos de comida o enfrentarnos a poderosos ejércitos enemigos.


La complejidad reside en no perder de vista la mazmorra, no sea que mientras nos centramos en el exterior, alguien venga a intentar asaltarla. Podremos alternar la vista entre la mazmorra y el exterior de forma rápida, pero según avancen los niveles la exigencia será mayor para llegar a controlar correctamente las dos vertientes jugables.



Y hablando de niveles, la campaña principal cuenta con 20 niveles que pueden llevarnos una media de 20 horas completar. La buena noticia es que podemos afrontar esta campaña en solitario o en compañía de un amigo a través de internet, lo cual aporta frescura y un plus de diversión al asunto. Además, en esta tercera entrega los niveles se generar aleatoriamente cada vez que los empezamos de nuevo, por lo que siempre será un desafío adentrarse en una pantalla. Cada nivel constará de varias misiones a completar, y avanzarán en una trama en la que la elfa Thalya será la gran protagonista, con una personalidad a lo Gollum que nos hará soltar más de una carcajada. Para complementar al modo principal, encontraremos un modo competitivo online en el que podremos participar en batallas de entre dos y cuatro jugadores, ideal para poner en práctica todo lo aprendido y demostrar quién es el auténtico señor de las mazmorras.


En cuanto a cuestiones técnicas, Dungeons 3 presenta un atractivo diseño artístico tanto en su vertiente de mazmorra como cuando salimos al exterior. En el inframundo, las oscuras cavernas se complementan con notables juegos de luces, detalles que amenizan el entorno visual de las habitaciones, y unos esbirros que van de acá para allá de forma humorística y resultona. En el exterior contamos con lo mismo pero aderezado además con la variedad de localizaciones que pueden ir desde poblados repletos de gente asustadiza a bosques o castillos, sin perder un ápice de ese humor visual que tanto nos ha encandilado. No será un referente gráfico, pero ofrece más que suficiente para plasmar a la perfección ese aire desenfadado y cachondo de la aventura.



A nivel sonoro si debemos alabar una banda sonora con temas pegadizos y simpaticones, pero sobre todo un narrador doblado al español del que nos hemos vuelto fans absolutos. Es impagable cada frase que suelta por esa boquita, y ameniza las partidas de una forma brutal, de forma que no concebimos este juego sin su presencia constante. Quizá para algunos se repita más que el ajo en según qué frases, pero no por ello deja de ser igualmente magistral.


Sin duda Dungeons 3 suple de maravilla la larga ausencia de la saga Dungeon Keeper, desaparecida ya desde hace demasiados años, y rellena el hueco con maestría y buen saber hacer. No solo se centra en gestionar mazmorras, sino que se atreve con ir un paso más allá y permitirnos salir a la superficie a cumplir misiones con nuestro ejército de criaturas. La gestión de ambas vertientes está muy bien resuelta, y es divertido controlar las dos situaciones de forma simultánea. El sentido del humor es su principal carta de presentación, y resulta tan fresco y cautivador que caeremos rendidos a sus pies a lo poco que nos guste el género.



Lo mejor:


- Una notable mezcla de géneros


- Adorareis al narrador, doblado al español


- Modo campaña divertido


- Su sentido del humor


Lo peor:


- El narrador podría hacerse un pelín repetitivo


- El modo estrategia pide a gritos una mayor complejidad


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Dungeons 3
Desarrollado por: Realmforge Studios Distribuido por: Kalypso Media Género: Estrategia Lanzamiento: 13/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.5
Sonido
7.5
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.531 de 4.577
1%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Darksiders Genesis |Final Fantasy IX |SoulCalibur VI |Wolfenstein: Youngblood
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS