PEGI Xbox One

Monster Hunter World

Valoración aXb

Valoración aXb

Exploradores y cazadores del Nuevo Mundo
Nota aXb 9,2
Duración 10
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
05/02/2018

Llega a Xbox One una experiencia única de exploración, caza y supervivencia. La saga Monster Hunter aterriza en la actual generación de sobremesa para traernos una aventura sobresaliente que ofrece decenas de horas de caza en solitario o cooperativa online, todo ello englobado en un envoltorio técnico de gran nivel y totalmente localizado a nuestro idioma. ¿Qué más podemos pedir?



La saga Monster Hunter cuenta con millones de fans por todo el mundo, que ya han disfrutado en anteriores entregas de la tensión y la satisfacción de perseguir y estudiar a toda clase de criaturas. Siendo una saga que ha aparecido mayoritariamente en dispositivos portátiles (exceptuando una entrega para WiiU), la llegada a Xbox One suponía toda una revolución a nivel técnico y visual, por lo que la compañía decidió dejar a un lado la numeración (esta sería la quinta entrega) y llamarlo Monster Hunter: World.


El nombre no está puesto al tuntún, sino que refleja las posibilidades online del título, haciendo mención a que podremos interactuar con jugadores de todo el mundo para conformar un equipo de caza solvente y bien compenetrado. Evidentemente podemos ir de lobos solitarios y afrontar toda la experiencia por nuestra cuenta, pero de cara a aprovechar al máximo sus posibilidades es recomendable por lo menos darle una oportunidad a la cooperación.



Para todos aquellos recién llegados a la saga, la idea es adentrarnos en un videojuego centrado en la exploración, el estudio y la caza de criaturas de toda índole. La base argumental es la llegada a un Nuevo Mundo junto a un grupo de exploradores, con el objetivo de estudiarlo para asentar allí nuestro futuro hogar. Pero poco tardaremos tras nuestra llegada en conocer los peligros que nos aguardan en forma de temibles criaturas que pondrán en jaque la posible supervivencia en esta tierra soñada.


Sorprende de forma positiva el excelente editor de personaje, que nos permite moldear a nuestro héroe de una forma totalmente minuciosa y al detalle, con lo que difícilmente habrá dos personajes iguales en todo el juego. Junto al protagonista, crearemos y editaremos a nuestra mascota en forma de gato, que nos acompañará durante la aventura y realizará tareas de apoyo incondicional.



Tras el editor, comenzará a desarrollarse la trama de Monster Hunter: World, con un recibimiento abrupto al Nuevo Mundo en el que de entrada ya nos tocará darnos de bruces con algunos de los peligros del lugar. Afortunadamente no tardaremos demasiado en alcanzar el primer asentamiento seguro desde el que empezar a conocer las múltiples opciones jugables del título. En este primer asentamiento en forma de pequeña ciudad, varios personajes nos irán acompañando por las instalaciones para comenzar a familiarizarnos con las diversas mecánicas, destacando la selección inicial del arma a utilizar durante el juego.


Los fans ya lo sabrán por experiencias pasadas, pero los neófitos de la saga descubrirán el gran surtido de armas disponibles para adaptar la forma de luchar a nuestras preferencias personales. Existen 14 tipos básicos de armas, y tendremos para todos los gustos, desde enormes -MUY enormes- martillos, espadas gigantescas, lanzas, arcos, ballestas, hachas, martillos de guerra, etc. Cada arma ofrece un sistema de combate único respecto a los demás, y de nosotros depende escoger con el que nos sentamos más cómodos. El asentamiento cuenta con una zona de práctica para probar cada tipología de arma, y tranquilos que durante el juego podremos ir cambiando siempre que queramos de estilo de lucha.



De hecho, parte de la esencia de Monster Hunter: World es que habrá criaturas que requerirán de un arma u otra para cazarlas, de forma que nos veremos semi-obligados a tener práctica con varias disciplinas si queremos contar con mayores garantías de éxito. Eso no quiere decir que no podamos encabezonamos con un arma en concreto y usarla siempre contra cualquier tipo de bicho, en nuestras manos queda ser versátil o cogerle cariño especial a una disciplina en especial.


Otras zonas interesantes del asentamiento serán la forja, el lugar donde mejoraremos las armas, o la cantina, el lugar de descanso y socialización entre jugadores. Pero lo más importante será comenzar a aceptar misiones cuanto antes, ya sea en solitario o en un grupo de hasta cuatro jugadores. Eso sí, de cara a avanzar en la historia principal habrá misiones que sí que nos obligarán a jugarlas de forma individual. Encontraremos misiones de exploración y recolección de materiales, otras de rastreo de alguna especie animal, o las de caza, las más espectaculares y complicadas.



Cuando salgamos de caza, tendremos que eliminar -o capturar vivo- a un número determinado de criaturas, según la misión. Comenzaremos con algunas especies de tamaño moderado, pero no tardaremos en enfrentarnos a auténticas bestias gigantescas que intimidarán al más valiente. La forma de entablar un enfrentamiento contra una criatura de Monster Hunter: World se aleja totalmente del beat’em up clásico, por lo que olvidaos de lanzaros como posesos contra un enemigo a base de aporrear el botón de ataque, ya que no durareis ni dos embestidas, por mucha arma contundente que llevéis equipada.


El juego de Capcom recrea a la perfección la tensión y la mecánica del rastreo, siendo necesario primero encontrar pisadas de la criatura en cuestión, analizar el entorno y estudiar la documentación que tengamos acerca de sus rutinas y su hábitat natural. Es importante también conocer la pirámide alimenticia del Nuevo Mundo, y saber los depredadores de cada especie que podrían echarnos un cable en determinadas ocasiones. Y esto es porque el mundo de Monster Hunter: World está vivo, en todas sus consecuencias, y cualquier caza puede dar un giro de 180 grados si llevamos a una criatura a una zona donde habite alguna otra criatura más poderosa que ella que decida entablar combate para hacerse con su cena.



Por tanto, las variantes a la cada misión se cuentan por decenas. Podemos intentar seguir a nuestra presa hacia su nido para pillarla desprevenida, hacer que nos siga a una zona donde tengamos ventaja ambiental, utilizar trampas naturales o propias para obtener ventajas, servirnos de otras criaturas de la zona para entretener a la presa, o asistir desde la distancia a la lucha entre dos bestias gigantes para luego acudir a rapiñar el cadáver del perdedor. Cualquier estrategia es válida siempre y cuando cumplamos los requisitos de la misión, que por otro lado casi siempre tendrán una limitación temporal de 50 minutos. Agotado ese tiempo, la misión se dará por fracasada, aunque mantendremos todos los objetos y experiencia obtenida en el transcurso de la misma.


A medida que cumplamos misiones, iremos desbloqueando acceso a diversas zonas del Nuevo Mundo, abarcando una serie de ecosistemas abundantes y muy distintos entre sí. Al inicial Bosque primigenio le seguirán zonas como el desértico Yermo de Agujas, cuevas, desfiladeros o los altiplanos coralinos. La estrategia a seguir en cada zona será radicalmente diferente, y deberemos adaptarnos a las especies que habitan en cada lugar y a su forma de atacarnos. En este sentido sorprende la excelente IA de las criaturas, capaces de ponernos en un buen aprieto si bajamos la guardia. Habrá especies que atacaran en solitario y a la brava, pero otras nos acecharán en manada, esperaran a que estemos débiles para lanzarse como buitres a por nosotros, y usaran todas sus armas naturales para liquidarnos a la primera de cambio.



Prepararse para cada misión es un paso fundamental de la aventura, haciendo acopio de suministros y teniendo en cuenta que, si bien podemos acceder a un baúl de objetos durante la propia misión, será fundamental ir bien preparados de entrada, ya que el tiempo corre en nuestra contra y ni siquiera podemos pausar la acción durante las misiones.


Nuestro héroe cuenta con una gran agilidad además de sus armas. Contaremos con una barra de cansancio que controlará la posibilidad de atacar, correr o trepar por superficies, aunque se rellena de forma gradual y no es tan exigente como otros títulos que cuentan con dicha mecánica, al estilo Dark Souls. Para guiarnos por las enormes zonas, una vez que recopilemos determinados rastros de criaturas (pisadas, restos de pelo o mucosas, por ejemplo) se activará el llamado lafarillo, un rastro luminoso que nos conducirá a la localización exacta de la criatura objetivo. Esta guía también nos indicará donde se encuentran otros jugadores o personajes secundarios de la misión.


En cuanto a cantidad y variedad de criaturas, tenemos unas 50 especies a descubrir, desde tiranosaurios enormes a dragones gigantescos, y Capcom ha prometido que se irán añadiendo nuevas especies de forma gratuita a lo largo de los próximos meses. Una forma perfecta de mantener y fidelizar a los jugadores, que encontraran gradualmente nuevo contenido de interés para esta aventura de caza.



A la hora de aceptar una misión, será el momento de decidir si queremos aliarnos con otros jugadores que pululen por el asentamiento o probar suerte en solitario. También podremos acudir en ayuda de algún jugador en apuros que lance una bengala de socorro, o bien podremos ser nosotros mismos los que decidamos lanzar dicha bengala a media misión, ideal para pedir auxilio de otros jugadores experimentados. La comunidad está muy presente en Monster Hunter: World, y muy bien integrada en el mundo en general, ya juguemos solos o acompañados.


Técnicamente, el salto a consolas como Xbox One le ha sentado de maravilla a la saga. La diferencia visual respecto a la versión de WiiU es notoria, pero comparada con las entregas para portátiles ya es espectacular. Nunca habíamos gozado de tanta calidad en la franquicia, tanto a la hora de representar las criaturas como para plasmar enormes escenarios repletos de detalles y vegetación. La potencia de esta entrega permite ofrecer situaciones en la que nos sentimos ante un mundo realmente vivo, con ciclos día/noche, con infinidad de efectos atmosféricos, y una IA que nunca había sido tan desafiante.



La calidad sonora no se queda atrás, con un excelente doblaje a nuestro idioma -y por supuesto también los textos- que se complementa con selección musical adecuada para cada situación. Además, el sonido forma parte de la experiencia, ya que aprenderemos a localizar a muchas criaturas gracias a sus gritos y forma de expresarse, por no hablar que a la hora de combatir será importante distinguir sus “quejidos” para saber si le estamos infringiendo daño o no. Así que en este juego más que nunca será importante prestar especial atención a los sonidos a nuestro alrededor, siendo incluso recomendable jugar con cascos para ganar inmersión.


Existen cientos de detalles de Monster Hunter: World que hemos dejado en el tintero, ya que se trata de un título inabarcable para un análisis al uso. Es tarea de cada jugador ir descubriendo cada pequeño detalle del juego, y experimentar a lo largo de sus decenas de horas. Sin duda se trata de uno de los juegos del año, y pocos lanzamientos le harán sombra en todos los meses que tenemos por delante. Capcom se ha esforzado al máximo por ofrecer la mejor entrega de la franquicia, y sin duda no seria muy osado asegurar que así es, estamos ante posiblemente el mejor Monster Hunter lanzado hasta la fecha.


 



Lo mejor:


- Un Monster Hunter de sobremesa y de altísima factura técnica


- Disfrutar de la experiencia con un grupo de jugadores


- El excelente abanico de criaturas y armas disponibles


- A nivel sonoro es excelente


- Más accesible para novatos…


Lo peor:


- …por lo que algunos veteranos podrían encontrarlo demasiado simplificado


- En solitario puede resultar demasiado desquiciante en la recta final


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Koch Media


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Monster Hunter World
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: RPG Lanzamiento: 26/01/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,2 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9
Duración 10
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.7 (3 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.3
Sonido
8.3
Jugabilidad
8.7
Duración
8.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 447 de 5.737
92%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS