PEGI Xbox One

Sonic Forces

Valoración aXb

Valoración aXb

El icono de Sega regresa con una nueva aventura irregular
Nota aXb 6,4
Duración 5.5
Jugabilidad 6
Sonido 9
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/11/2017

Uno de loas mayores iconos del mundo de los videojuegos regresa de nuevo con una nueva aventura. Por desgracia, Sonic sigue sin estar a la altura, y aunque despunta levemente en algunos momentos, continúa estando muy lejos de lo que los fans esperan de él. Velocidad, mucha velocidad, y buenas ideas que se diluyen bajo un manto de excesiva facilidad y simpleza de conceptos.



Sonic Forces contaba con un duro hándicap de entrada, el aparecer tras escasos meses de la salida de Sonic Mania, un juego creado por fans del erizo que demostró que la mascota de Sega discurría mucho mejor en una jugabilidad clásica 2D de toda la vida. Es por ello que el Sonic Team tenía por delante el compromiso de intentar demostrar que podían estar a la altura de sus propios fans, así como mejorar las últimas aventuras del personaje, bastante irregulares en calidad.


Encabezonados por continuar ofreciendo entornos tridimensionales para el erizo, este Sonic Forces vuelve a combinar fases 3D con algunos fragmentos 2D, de una forma un tanto abrupta la mayoría de ocasiones, y planteando de nuevo la presencia de dos Sonics distintos, el rechoncho clásico de los 8/16 bits para los niveles 2D, y el estilizado chulesco de las entregas en 3D. A este dueto protagonista se le suma esta vez la posibilidad de crear nuestro propio personaje, el cual iremos personalizando durante toda la aventura con decenas y decenas de elementos estéticos y visuales.



Dicho esto, a nivel argumental contamos con el omnipresente Dr. Eggman y sus jugarretas habituales, que en esta ocasión pasan por haber creado un enemigo ultra poderoso llamado Infinite. Junto a este aliado, intentarán destruir todo el planeta y hacerse con el control del universo. Ahí estarán nuestros héroes para detenerle, con el aliciente de que en Sonic Forces aparecen prácticamente todos los personajes relevantes de la franquicia. Los clásicos Tails, Knuckles o Amy harán frente común con Shadow, Silver, Vector, Charmy o Rouge, entre otros. Por el lado enemigo volveremos a encontrarnos con Chaos o el mismísimo Metal Sonic, así que los fans pueden estar contentos en este sentido. Sin embargo, la historia que aúna a todos estos personajes peca de resultar demasiado infantil y simple, desaprovechando una ocasión ideal para formar una trama más compleja que aporte mayor protagonismo a todos estos secundarios de renombre.


No pedimos que toda esta sarta de secundarios sea controlable -lo cual sería fantástico-, pero si que almenos se les trate con cierta dignidad más allá de aparecer a modo de cameo y soltar cuatro frases. Da la sensación de que han metido a todos los personajes habidos y por haber como puro fanservice y poco más, cuando enemigos como Metal Sonic tienen suficiente carisma como para plantear más que un simple enfrentamiento anecdótico.



Dicho esto, estamos ante una aventura que puede superarse en poco más de 3 horas, estando su campaña formada por 30 niveles de una duración de apenas un par de minutos cada uno. Este es uno de los principales problemas de la aventura, pero por desgracia no es el único, ya que el juego ofrece tres variantes jugables, pero ninguna de ellas acaba cuajando del todo.


Por un lado, tenemos los niveles del Sonic 3D, que se basan en velocidad, pura velocidad. El objetivo prioritario parece ser rellenar nuestra barra de turbo y pulsar el botón de nitro para correr como si no hubiera un mañana, llevándonos por delante enemigos, obstáculos, ítems y todo lo que creáis vislumbrar a la carrera. Existe un leve componente plataformero, sobre todo cuando nos deslizamos sobre raíles, quizá los mejores momentos de estos niveles, pero da la sensación que los creadores han optado por la velocidad pura y dura para camuflar las carencias de la precisión a la hora de saltar. El excesivo frenesí de estas fases nos impide disfrutar su diseño artístico tranquilamente, y entramos en la clásica discusión sobre si Sonic es solo velocidad o también debería ser mitad plataformeo, algo que las entregas clásicas -y Sonic Mania- combinaban a la perfección.



Por otra parte, tenemos los niveles 2D en los que controlamos al Sonic rechoncho, con un planteamiento más calmado y enfatizando más la mecánica plataformera. ¿El problema? Una inercia realmente extraña y errática que hace que el personaje acelere de golpe sin sentido o frene en seco en mitad de un salto según como toquemos el stick. Esto provoca que secciones aparentemente sencillas de plataformas se conviertan en un infierno, y es algo imperdonable e incomprensible a estas alturas y más cuando el estudio se encargó por ejemplo de Sonic Generations, en el que las fases 2D se controlaban sin problemas.


Por último, contaremos con fases en donde controlar a nuestro avatar personalizado. Pueden ser 3D, 2D o una mezcla de ambos, y tendremos a un personaje que puede realizar ataques teledirigidos o aprovechar su arma -el wisp- para por ejemplo achicharras enemigos con un lanzallamas, congelarlos y transformarlos en monedas, etc. La obtención de nuevo equipamiento y elementos decorativos para este avatar se vuelve una de las piedras angulares del juego, y cumpliendo misiones iremos accediendo a cada vez más contenido. Las misiones van desde superar una fase por primera vez, conseguirlo con rango S, obtener las cinco monedas rojas ocultas de un nivel, o retos más sencillos como simplemente cambiarle las zapatillas al avatar o recoger X monedas.



Una cuestión generalizada en todas las variantes de fases será su escasa -o nula- dificultad. El juego nos propone escoger entre Normal o Difícil cuando empezamos la partida, pero en cualquiera de estos modos la aventura es tan sumamente fácil y simplona que da hasta pena avergonzar a los jefes finales con nuestro poderío. Entendemos que se busque un target de niños pequeños para el juego, pero es que incluso para ellos el juego puede resultar un paseo por el campo. Queremos creer que el objetivo del Sonic Team era ofrecer 30 niveles sumamente sencillos y que el reto fuera repetirlos para conseguir el rango S en cada uno y recoger las cinco monedas rojas ocultas en cada uno, pero es que incluso esos dos objetivos se tuercen, el del rango porque conseguir la S es un juego de niños -gracias a multiplicadores diarios y otras bonificaciones- y las monedas ocultas porque la errática precisión de movimientos nos sacará de quicio.


Sé lo que estaréis pensando tras llegar a este punto. ¿Sonic Forces lo hace todo mal? No, tiene despuntes de buenas ideas y momentos en los que quizá los fans sientan algo de nostalgia. Se recurre a niveles clásicos -Green Hill y Chemical Plant- para remasterizarlos en plan apocalipsis y conseguir fases algo más atractivas, y en algunos fragmentos, como los deslizamientos por railes y en ciertos jefes finales, se consigue diluir el estigma pesimista y obtener minutos de calidad.



Hay ideas interesantes como la posibilidad de jugar niveles con los avatares de otros jugadores del mundo, o la aparición de niveles SOS, que se basan en repetir un nivel de historia con alguna pequeña variante. Además, hay algunos niveles extra de mayor dificultad, que por otra parte ponen en evidencia las carencias del control. Entre todo pueden sumar un par de horas más a la duración.


Si hay algo que puede salvarle de la quema es su vertiente técnica. A nivel gráfico, sin ser un portento, sí que podemos gozar de un diseño artístico bastante notable, con un mundo desolado por el Dr. Eggman que ofrece entornos clásicos y novedades interesantes, así como un diseño de personajes solvente, con un nuevo enemigo final que rebosa carisma, aunque luego argumentalmente no se explote como desearíamos. El efecto de velocidad está bastante logrado, eso sí, y deambular a toda pastilla por algunos niveles da un cierto gustirrinín que tardaremos en olvidar.



Sorprende, y bastante, su faceta sonora, que se convierte en lo mejor de todo el título. Para empezar, llega doblado al español, con unas voces de bastante calidad y muy bien escogidas para cada personaje. Pero la guinda es su banda sonora, repleta de temas cañeros, muchos de ellos cantados, rememorando aquellas míticas canciones de las intros de Sonic CD o Sonic Adventure. Hay que reconocer que los altibajos jugables se compensan muchas veces al escuchar estos temas tan notables, interpretados por la mismísima Orquesta Sinfónica de Londres, y suerte de ello la verdad. Sin duda es posiblemente la mejor selección musical de un Sonic en muchos años, ojalá la hubieran aprovechado para un título de más calidad jugable.


Sonic Forces es por tanto un intento fallido de devolver al erizo a la gloria de sus años mozos. No se puede discutir que tiene buenas ideas, pero muchas de ellas están mal desarrolladas y no acaban de cuajar en el resultado final. Lo más sangrante es que la prioridad número 1 de Sonic, que es saltar, está mal implementada en muchos niveles, echando por tierra el objetivo principal de cualquier juego de plataformas. Para intentar disimular este contratiempo se da especial importancia a la velocidad desenfrenada, pero no es la solución, y queda en evidencia en cuanto debemos pararnos en una fase y tomarnos las cosas con calma. Se desaprovecha la aparición de todos los personajes clásicos de la saga, y si debemos quedarnos con algo positivo, nos quedamos con un apartado visual resultón y sobre todo con una banda sonora magistral.



Lo mejor:


- Una banda sonora sobresaliente


- Doblado y traducido al español


- El diseño de algunos escenarios


- Algunas ideas son buenas…


Lo peor:


-  …pero se llevan a cabo de forma irregular


- Ridículamente fácil


- El control es muy impreciso, en especial en los niveles 2D


- Muy corto


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Koch Media


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sonic Forces
Desarrollado por: Sonic Team Distribuido por: SEGA Género: Plataformas Lanzamiento: 07/11/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 9
Gráficos 7
Duración 5.5
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.5
Sonido
6.5
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 30 de 3.003
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |FIFA 18 |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS