PEGI Xbox One

Jydge

Valoración aXb

Valoración aXb

Pocas palabras y muchas balas en un futuro cibernético
Nota aXb 7,3
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/10/2017

Hay veces en las que no hace falta demasiado argumento para meternos de lleno en un videojuego, algo que saben muy bien los juegos de la vieja escuela que únicamente presentaban un leve pretexto para lanzarnos al ruedo en cuestión de segundos. Y precisamente eso es lo que encontramos en Jydge, el nuevo proyecto de 10tons. Acción futurista con un protagonista contra el mundo y un arsenal abultado, ¿Qué más podemos pedir?



Jydge forma parte de esa tipología de juegos cuyo argumento es meramente testimonial, y además consta de una trama que hemos visto decenas de veces como punto de partida. Estamos en un futuro cyberpunk en el que la violencia ha crecido de forma abrumadora, y encarnamos a un policía mitad hombre – mitad máquina que se enfrentará él solito contra la organización Cobra, que se dedica a secuestrar inocentes para que cunda el pánico en la ciudad. Con un aire ochentero que echa para atrás, este protagonista a caballo entre Robocop y Terminator se encargará de impartir justicia a diestro y siniestro.


La mecánica jugable es arcade a rabiar, y se enmarca en el género llamado bullet hell, es decir, escenarios repletos de proyectiles enemigos de forma desmedida que deberemos esquivar con presteza y reflejos mientras nosotros repartimos otra buena tanda de disparos. Aunque eso sí, tendremos también nuestra ración de sigilo y acción en las sombras para pasar desapercibidos. Pero vayamos paso a paso.



La idea de Jydge es enfrentarnos a cuatro actos divididos en cuatro niveles cada uno, una cantidad de fases que puede sonar demasiado baja pero cuya rejugabilidad está exprimida al máximo, y enseguida veréis el porqué. La idea de cada nivel es ofrecer objetivos que podamos cumplir en apenas dos o tres minutos de juego, con lo que estamos ante fases cortas de jugabilidad rápida. Estos objetivos pueden ir desde liberar a unos rehenes custodiados por decenas de enemigos, hasta infiltrarnos en un emplazamiento y liquidar a todo lo que se mueva, y cada misión completada nos recompensará con una medalla. Con las medallas iremos desbloqueando el resto de niveles del juego, y he aquí donde está la ‘trampa’, que deberemos rejugar cada nivel decenas de veces para obtener las medallas necesarias para avanzar.


¿Y eso por qué? Porque cada nivel cuenta con cuatro niveles de dificultad, y cada uno de ellos ofrece sus propios objetivos y variaciones de la fase, incorporando nuevos enemigos o trampas al escenario. En cada dificultad recogeremos las correspondientes medallas, y si queremos desbloquear todos los niveles necesitaremos de forma obligada afrontar todas las dificultades de cada fase, lo cual aumenta la duración del juego, pero también puede llegar a saturar por la excesiva repetición de escenarios. Por tanto, resumiendo la forma de progresar, tenemos niveles con cuatro dificultades distintas, en cada una de ellas tendremos tres objetivos de nivel, lo que conlleva tres posibles medallas por nivel/dificultad.



A nivel jugable, estamos ante un juego de vista cenital en el que veremos la mayoría del escenario de un solo vistazo. Nuestro protagonista comienza con la correspondiente pistola reglamentaria, pero conforme avancemos en el juego iremos desbloqueando una cantidad ingente de arsenal, pudiendo transformar nuestra arma en una ametralladora, una escopeta, un lanzallamas o incluso un arma láser. Tendremos también un buen surtido de mejoras pasivas, como menor tiempo de recarga, mayor salud, o una muy importante, que nuestras balas no dañen a civiles. Y es importante porque cualquier rehén sufrirá daño de balas, ya sean nuestras o de los enemigos del escenario, lo que puede dar al traste con la misión. Complementaremos las mejoras del protagonista con la posible compra de drones y robots acompañantes, que podrán resultar de gran ayuda para acabar con el crimen.


Todo ello lo conseguiremos a base de repetir niveles una y otra vez, obteniendo dinero y accediendo al árbol de mejoras, que sin duda es lo mejor de todo el juego por lo abultado e interesante que resulta. De hecho, las bases de su adicción son los cientos de posibilidades a nivel de personalización del personaje, ya que pasaremos horas probando y testeando toda clase de armas y mejoras.



La variedad de enemigos no es demasiado elevada, con apenas 7 u 8 tipologías de los mismos, aunque según el nivel de dificultad tendremos más o menos problemas para enfrentarnos a ellos, sobre todo si los encontraos en grupo, siendo recomendable intentar distraerlos y atacarlos en solitario para intentar no causar demasiado caos -y dañar rehenes en el fuego cruzado-.


La duración es elevada dada la exigencia rejugable de los niveles, y puede superar holgadamente las 10 horas de juego. Ahora bien, hay que aceptar la tónica que se nos exige, la de repetir niveles en todas sus variantes de dificultad, lo cual quizá no sea del agrado de todos los jugadores. Esta forma de alargar hasta el extremo la duración podría haberse intercambiado por ofrecer una mayor variedad de pantallas, en lugar de repetir una docena de veces cada una de las que trae el juego. Aun así, encontraremos parajes de todo tipo, no solo en la ciudad, sino también en interiores, en parques o tejados, aunque siempre de noche y con la oscuridad como principal aliada. Merece la pena mencionar que podemos disfrutar de la aventura a dobles gracias a su modo cooperativo local, lo cual ayuda a aumentar la diversión.



Técnicamente es un juego bastante modesto, con escenarios sin demasiado lujo de detalles, pero solventes, al fin y al cabo. Se juega con los diversos ambientes oscuros para evocar nuestra faceta sigilosa, pero en ocasiones existen ciertos bugs con el sigilo, y aunque estemos a cubierto se activan alarmas que movilizan a todos los enemigos. Los efectos de luces y explosiones están conseguidos, pero en general no es juego que vaya a resaltar demasiado gráficamente.


La banda sonora se compone de temas que van desde el Jazz al Rock, incluso con algunos despuntes Hardcore o Chiptunes, con contundentes sonidos de disparos o gritos enemigos. Una lástima por otra parte que el juego llegue íntegramente en inglés, con lo que toca tirar de diccionario para entender algunos textos.


Jydge se convierte pues en un producto especialmente dirigido a todos aquellos jugadores que amen la vertiente arcade de la vieja escuela.  Su diversión radica en la enorme personalización del personaje, con un árbol de mejoras bastante abultado que tardaremos horas en comprar, a base de repetir hasta la saciedad sus niveles, no obstante. Tiene buenas ideas y un planteamiento interesante, aunque falla en cuanto a variedad de escenarios y enemigos, que pueden caer en la excesiva repetición demasiado pronto. Si solo os importa pegar tiros como si no hubiera un mañana, seguramente lo disfrutareis de lo lindo, pero si buscáis algo más, es posible que se os antoje demasiado escueto en contenido.



Lo mejor:


- El árbol de mejoras es excelente


- Acción de la vieja escuela


- Modo cooperativo local


Lo peor:


- Escasa variedad de escenarios y enemigos


- Excesiva repetición de misiones


- El sigilo no está bien planteado


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Jydge
Desarrollado por: 10tons Ltd. Distribuido por: 10tons Ltd. Género: Shooter Lanzamiento: 06/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.960 de 3.026
35%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Far Cry 5 |Grand Theft Auto V |L.A. Noire |Mars: War Logs |Star Wars Battlefront
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS